Aunque México es muy famoso por su tequila, sus vinicultores destacan cada vez más. Las bodegas de Baja California son el lugar perfecto para degustar los vinos del país.
Ubicada en la parte norte del estado de Baja California, la Ruta del Vino goza del clima mediterráneo, ideal para el cultivo de la vid. Hay pocos microclimas en México que combinan esas características únicas de altitud, tierra, temporadas, tiempo y temperatura. Sin olvidar el amor al arte de hacer vino.
Ensenada y los valles de Guadalupe y San Antonio de las Minas son el corazón de la Ruta del Vino que se extiende también hacia el sur a los valles de Santo Tomás, San Vicente y al este del valle de Ojos Negros. En Tecate -la Puerta Norte de la Ruta del Vino-, la producción se lleva a cabo en los Valles de Tanamá y las Palmas.
Los vinos bajacalifornianos son elaborados con dedicación. Los blancos a partir de uvas Chenin Blanc, Colombard, Sauvignon Blanc y Chardonnay, mientras los tintos utilizan típicamente uvas Cabernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo, Zinfandel, Syrah, Nebbiolo, Cabernet Franc, Grenache, Petit Syrah, Malbec, Carignan, Barbera, entre otras.
Presentamos nuestra selección de las mejores atracciones que ofrece esta ruta:
- TECATE
Con más de 50 ranchos y balnearios, el Pueblo Mágico de Tecate mantiene un ambiente tranquilo y ofrece áreas donde se puede acampar, practicar ecoturismo o ciclismo.
- RUTA DEL VINO
Los vinos mexicanos son reconocidos en el mundo y 90% de éstos se producen en los siete valles entre Ensenada y Tecate.
- MUSEO SOL DEL NIÑO
Un mundo de diversión y aventura para los niños en Mexicali.
- LA RUMOROSA
La autopista entre Mexicali y Tecate, que corre a lo largo de formaciones rocosas extraordinarias, a través de las cuales los fuertes vientos hacen un ruido que da nombre a la zona.
- CENTRO CULTURAL TIJUANA
Este centro, de 2,200 m2 de historia regional y nacional, tiene ocho salas de exposiciones permanentes que lo hacen el espacio cultural más importante del noroeste de México.
- LOS PARQUES NACIONALES DE SAN PEDRO MÁRTIR Y CONSTITUCIÓN 1857
Se ubican cerca de Ensenada, en las zonas boscosas más altas de la península, cuenta con una gran diversidad de flora y fauna.
- PLAZA SANTA CECILIA
La meca de Tijuana para los mariachis, donde los lugareños llegan para escuchar canciones y celebrar fechas importantes.
- VALLE DE LOS GIGANTES
Cerca de San Felipe, en este valle se encuentran majestuosos cardones de hasta 17 metros de altura. Sólo verlos es una gran experiencia.
- CENTRO RIVIERA DEL PACÍFICO
Construcción, en Ensenada, creada en los años treinta como casino y hotel; en los ochenta abrió de nuevo para mostrar un fragmento de la historia del estado.
10. BAHÍA DE LOS ÁNGELES
Una bahía de playas y aguas tranquilas, protegida por 15 islas volcánicas. Se dice que es el mejor lugar de la península para avistar tiburones ballena.