En el mundo, existen distintas tradiciones que reflejan la historia, la cultura y la religión de un destino específico a través de bailes, símbolos y diferentes elementos rituales. Ya sea un festival de hielo, un homenaje a algún dios, un evento que denote el amor por la comida o uno que dé la bienvenida a un nuevo comienzo, a continuación te compartimos ocho celebraciones a las que tienes que asistir por lo menos una vez en la vida.
Festival de esculturas de hielo y nieve en China
Organizado en Harbin, en la provincia de Heilongjiang en China, este festival es el más grande del mundo de hielo y nieve. Sus más de ocho millones de pies cuadrados de esculturas de hielo minuciosamente detalladas convierten esta ciudad en una tematizada y hecha de puros bloques de hielo, lo cual da lugar a un verdadero espectáculo. Al caer la noche, las esculturas se iluminan de colores y crean un escenario impresionante.
Nowruz en Irán
El año nuevo persa se celebra durante un mes e incluye reuniones familiares, bailes callejeros y festejos para las más de 300 millones de personas que visitan Irán en esa época. El primer día de la primavera, se celebran los nuevos comienzos y se honran distintas tradiciones relacionadas con la prosperidad, la longevidad, la salud y la belleza. Además, este evento es conocido por ofrecer una inigualable gastronomía local.
La Tomatina en España
Este festival, mejor conocido como la guerra de los tomates, se celebra en Buñol y, en él, los participantes se lanzan tomates unos a otros sin motivo alguno. La tradición se remonta a 1944 y tiene lugar el último miércoles de agosto de cada año. Todos los que quieran disfrutar de esta “guerra” deben usar goggles y ropa que no les importe manchar.
Festival Internacional de Globos en Estados Unidos
¿Imaginas un paisaje repleto de globos aerostáticos? Cada año, a principios de octubre, el horizonte del Valle de Río Grande en Albuquerque se llena de más de 500 globos con diferentes formas, como personajes de dibujos animados, animales y otros objetos coloridos que flotan en el cielo azul. Este festival de globos es el más grande del mundo y, en él, podrás disfrutar de una de las vistas más icónicas de la historia. El próximo se llevará a cabo el 5 de octubre de este año.
Loi Krathong en Tailandia
En este pintoresco espectáculo, una enorme variedad de luces flotan por los ríos y lagos de la nación. Cada año, durante la luna llena del duodécimo mes lunar, los tailandeses honran a la diosa del agua, Phra Mae Khongkha, por medio de flotadores en forma de loto hechos de hojas de plátano y adornados con flores y varitas de incienso. Los colocan en el agua para representar el año anterior y pedir perdón. Este 2019, se celebrará el próximo 13 de noviembre.
Carnaval de Venecia en Italia
Después de dos largos siglos de haber sido cancelado, hoy en día el Carnaval de Venecia recibe alrededor de tres millones de visitantes cada año. En él, los participantes, disfrazados con las icónicas máscaras, compiten por tener la maschera più bella; es decir, la más hermosa. Entre las actividades que se llevan a cabo durante este evento, se encuentran los increíbles espectáculos de acróbatas, la música en el agua y las fiestas de baile.
Festival de colores en la India
Al inicio de cada primavera, la India se viste de colores en Holi, un festival de origen religioso que se celebra para recibir la nueva estación de la manera más alegre. En él, se lanzan polvos de colores brillantes y agua como símbolo de felicidad. Es un momento mágico repleto de diversión, música, danza y motivos espirituales que lo hacen único.
Día de Muertos en México
En todo el país, durante dos días, familias y amigos se reúnen para celebrar el Día de Muertos. Para ello, se realizan ofrendas que incluyen agua, veladoras, comida e imágenes de santos y de los difuntos para recordarlos tanto en la vida como en la muerte. Asimismo, en esta celebración se llenan las calles de flores de cempasúchil, papel picado y las personas caminan pintadas de calaveras.
Escrito por Rebeca Penhos