Un viaje por África empieza desde el momento en el que destinas el tiempo a planearlo. La emoción de embarcarse en una nueva aventura al otro lado del mundo es una sensación incomparable, especialmente cuando se trata de este increíble continente.
En esta ocasión, nos dirigimos al interior de Zimbabue, en el límite oriental del Parque Nacional Mana Pools, en Chikwenya. Descrito por muchos como el paraíso de los fotógrafos, este majestuoso lugar cuenta con vistas sobre una llanura aluvial abierta, así como al ancho río Zambezi y con el telón de fondo proporcionado por las montañas de la escarpa del valle del Rift.
Aquí, abundan los árboles de albida y caoba de natal que brindan la mejor sombra durante el calor del día. Las albidas desechan sus vainas ricas en proteínas durante la estación seca, proporcionando un sustento vital para muchas especies, en particular al elefante.
Las siete tiendas de campaña de Chikwenya se encuentran sobre decks de madera con caminos de pino que las conectan con el área principal del campamento. El comedor y el bar son los lugares ideales para pasar la tarde, y la alberca y la terraza ofrecen espa- cios al aire libre para deleitar los sentidos con la naturaleza y la vida silvestre de los alrededores.
QUÉ HACER
GAME DRIVES
Si alguna vez has visitado África, entonces sabrás que los game drives son una de las mejores formas de encontrarte con gran variedad de animales en su en- torno natural. El campamento cuenta con games tanto diurnos como nocturnos que brindan acceso exclusivo a un tramo espectacular del río Zambeze, a los bosques tradicionales que rodean Mana Pools, al río Sapi y a las fértiles llanuras aluviales.
PESCA DE CAPTURA Y SUELTA
La pesca es un deporte que se practica desde hace siglos en la región y ha ganado gran popularidad por las diferentes especies que con suerte podrás enganchar. En el Zambeze abundan los peces tigre y, aunque su apariencia no es muy amigable, es considerado una señal de buena suerte si logras pescar uno.
CAMINATA EN LOS BOSQUES
A lo largo del río Zambeze, entre la vegetación fluvial y bajo la sombra de los árboles, podrás disfrutar de una increíble caminata guiada por expertos de la región. Aquí, la vida silvestre es tan vasta y variada que no te cansarás de explorar cada rincón: en todos encontrarás algo nuevo y diferente.
WILDLIFE BY BOAT
Pasear en barco es otra gran forma de apreciar diferentes especies de animales que hacen vida a las orillas del río. Desde aves acuáticas a grandes mamíferos como búfalos e hipopótamos.
BIRDWATCHING
La reunión de pájaros y aves, específicamente de especies poco comunes, es un espectáculo frecuente en la zona. La increíble avifauna, extremadamente colorida, puede convertir a cualquiera en un apasionado de la ob- servación de aves y admirar por horas tanto sus múltiples formas como su comportamiento.
SUNSET CRUISE
Lo hemos mencionado antes y no nos cansamos de repetirlo, y es que no hay atardeceres más espectaculares que los que pueden admirarse en esta región de África. Aquí el sol brilla en un tenue color naranja y qué mejor manera de verlo que reflejado sobre el agua del río.
PROYECTOS DE CONSERVACIÓN
Durante más de dos décadas, Wilderness Safaris ha dedicado su modelo de turismo de conservación a la gente local y a la vida silvestre del país. Es por eso que para el campamento es de suma importancia dejar una huella positiva y estar en constante búsqueda de nuevos proyectos que permitan restaurar la flora y la fauna de la región. En años recientes, se han enfocado en particular a la repoblación del perro salvaje o licaón.
Después de un periodo prolongado de conflicto con una comunidad vecina, una manada de perros salvajes fue trasladada al Parque Nacional de Mana Pools, en septiembre de 2019, buscando repoblar esta especie en peligro de extinción y mejorar su salud. Casi un año después, el equipo de Wilderness Safaris logró liberarlos en su nuevo hábitat, además de haber aumentado significativamente el número de miembros, de 9 a 19 integrantes.
Su asociación con la reconocida ONG, Painted Dog Conservation, ayuda a impulsar la conservación de esta especie en el parque nacional y sus alrededores. Como parte de la iniciativa, Chikwenya ha construido bomas, o refugios, para albergar a estos animales.
En las diferentes regiones en las que se ha instalado Wilderness han estudiado los problemas locales y buscado la mejor manera de apoyar a las comunidades y crear un impacto ambiental positivo.
CUÁNDO IR
El campamento Chikwenya abre entre los meses de abril y noviembre. Por razones de clima y de los ciclos naturales, recomendamos viajar en otoño, cuando una mayor cantidad de animales acuden a los alrededores del campamento para alimentarse.
wilderness-safaris.com
Texto por: María Zapata
Fotos: Cortesía de Wilderness Safaris