La temporada de chile en nogada, que generalmente abarca desde finales de agosto hasta septiembre, es una celebración culinaria que honra la riqueza histórica y cultural de México. También es uno de los momentos más esperados por los amantes de la cocina mexicana, pues resalta la importancia de los ingredientes locales y de temporada. Aunque existen varias versiones relacionadas con su origen, la más popular dice que fueron creados por las monjas del convento de Santa Mónica, en Puebla, para celebrar la firma de la Independencia de México.
Actualmente, el chile en nogada que cada año conquista y deleita los paladares de mexicanos y extranjeros es uno de los platillos más representativos en la carta de múltiples restaurantes en el país, que se unen a la celebración de esta herencia histórica. Si bien algunos siguen la receta tradicional, otros ofrecen una reinterpretación de este platillo para crear un despliegue de sabores, como es el caso del icónico restaurante San Ángel Inn, que año con año deleita con su exquisito chile con nogada rosa, que se ha convertido en un clásico de la temporada.
Chile en nogada al estilo San Ángel Inn
La creación del chile en nogada al estilo San Ángel Inn se remonta 60 años atrás, con la innovación del chef ejecutivo del momento que creó la distintiva nogada rosa, cuya reinterpretación ha trascendido por generaciones. El secreto de su éxito radica en la combinación de elementos tradicionales con una pizca de innovación que han convertido a este símbolo de la riqueza cultural en un must para los comensales más exigentes, quienes encuentran en cada bocado un despliegue de historia con una fusión de influencias y amor por los sabores auténticos.
“El chile en nogada es un plato que rinde homenaje a nuestras raíces culinarias y, al mismo tiempo, nos permite explorar nuevas formas de presentación y sabores. La nogada rosa es una expresión de la pasión y la creatividad que ponemos en cada uno de nuestros platillos. Estamos seguros de que nuestros comensales descubrirán el sabor auténtico de este clásico de la cocina mexicana en nuestro restaurante”.
Mariano Valdez, chef ejecutivo de San Ángel Inn
Gracias al excepcional lugar, un edificio colonial icónico de la zona, disfrutar el chile en nogada al estilo San Ángel Inn va más allá de una experiencia culinaria. Su ambiente histórico y acogedor transporta a los comensales a épocas pasadas, brindando una experiencia auténticamente mexicana que rinde homenaje a los sabores tradicionales, pues su cocina es un legado a la cultura gastronómica del país, que combina recetas ancestrales con la creatividad contemporánea de su equipo.
La degustación del chile en nogada en San Ángel Inn se complementa perfectamente con la exclusiva coctelería del lugar. La bebida favorita de los comensales es la margarita que, además de sorprender con su sabor, atrae la atención por su presentación en la clásica martinera de plata del restaurante que se ha convertido en la compañera perfecta para los platillos emblemáticos.
Así que, si eres un catador experto de chiles en nogada, indudablemente San Ángel Inn deberá formar parte de tu bucket list de este año. Descubre por qué este platillo ha sido el favorito de generaciones. En San Ángel Inn, la tradición se une a la innovación, y la historia se funde con el sabor, creando una experiencia culinaria única que celebra la esencia de México en cada bocado.
¡Conoce más en sanangelinn.com!
Cocina de lluvia en Anatol Kitchen
Tequila Altos Infusionado: elevando la experiencia
Cerveza Charro lleva la excelencia mexicana al escenario mundial