La temporada de lluvia en México, que generalmente abarca los meses de julio a septiembre, ofrece una oportunidad excepcional para que los amantes del reino fungi exploren sabores auténticos y cautivadores. Durante estos meses, es posible disfrutar los sabores increíbles de una gran variedad de hongos, como el porcini, chanterelle o robellon. En este sentido, Anatol Kitchen, el restaurante del hotel Las Alcobas liderado por el chef Rodrigo del Valle, anunció la edición 2023 de Cocina de lluvia, su menú inspirado en esta temporada.
Los 6 tiempos (incluyendo el postre y un cóctel de bienvenida) tienen hongos como protagonistas. Cocina de lluvia es un homenaje a la diversidad y la riqueza de este versátil ingrediente, con la inclusión de platillos que combinan hongos silvestres y estacionales de Morelos y Puebla, principalmente de las zonas cercanas al Popocatépetl. Estos hongos son recolectados por familias de la zona que se dedican a ello y que se han especializado a lo largo de generaciones, quienes ofrecen un viaje culinario único que dejará huella en el paladar, el olfato y la memoria de cada comensal.
Un homenaje a la autenticidad de los hongos
“En Anatol, siempre estamos en busca de productos con historias que nos motiven a innovar y evolucionar. La temporada de hongos se manifiesta como un lienzo repleto de sabores y texturas por descubrir, brindándonos la oportunidad de jugar, experimentar y crear. Siempre honramos la autenticidad de cada especie. Por este motivo, hemos confeccionado, por segundo año consecutivo, un menú que celebra no solamente la diversidad de los hongos, sino que también invita a nuestros comensales a adentrarse en un universo de aromas y sensaciones inigualables en cada exquisito bocado.”
Rodrigo del Valle, chef de Anatol Kitchen
Entre los imperdibles de este menú, destacan el risotto de hongos servido con sofrito y pancetta hechos en casa, así como el flatbread divorciado de hongos, que sorprende con su contraste creado por el dúo de salsas con el que se presenta. La primera salsa es un pesto de cremini, piñones rosados, albahaca y parmesano, mientras que la segunda es una salsa tradicional italiana de tomate con ragout de hongos, todo acompañado con la mezcla de quesos insignia de Anatol. Aunque, sin duda, la fiesta de sabores para el paladar es el postre preparado con huitlacoche, también conocido como “el dios negro” o “la trufa mexicana”.
Maridaje de clase mundial
“Nos embarcamos en el desafío de superar las propuestas convencionales, explorando y experimentando hasta encontrar la armonía perfecta entre factores como la textura, el equilibrio ácido, la intensidad, la jugosidad y la gracia de cada bocado, siempre manteniendo al hongo como protagonista indiscutible.”
Rodrigo del Valle, chef de Anatol Kitchen
Para la edición 2023, el chef invitó a la bodega vinícola Monte Xanic, reconocida a nivel mundial, a maridar este menú con su diversidad de etiquetas con el reto de resaltar las notas altas y bajas de cada platillo.
Un viaje culinario inolvidable
Sin duda, los amantes del mundo fungi y la gastronomía se deleitarán con una variedad de platos únicos, cada uno diseñado meticulosamente para resaltar las propiedades de los hongos locales. Desde el primer bocado hasta el último, los invitados descubrirán un mundo de sabores, texturas y aromas que celebran la naturaleza en su máxima expresión. ¡No te lo pierdas!
Prada Caffè: la fusión perfecta entre moda y gastronomía
Casa Aries, una combinación de lujo, arte y arquitectura en Careyes
Chiles en nogada en La Purificadora: un festín de sabores y tradición mexicana