Ceci Juno es una cantautora, compositora, musicoterapeuta y tallerista ecuatoriana que radica en Ciudad de México. Desde sus estudios en Berklee College of Music, ha desarrollado una carrera como artista independiente. Lanzó su primer EP “Libre|Espacio” (2017), seguido por su álbum debut Fantasmas (2019). A lo largo de su carrera, ha colaborado con reconocidos artistas y ha compartido escenario con figuras como Armando Manzanero, Jorge Drexler y Mon Laferte. Su segundo álbum, Temporal (2022), aborda temas de transformación y espiritualidad. Actualmente se prepara para lanzar su nuevo EP “Quince por Dos”, que explora la adolescencia desde la perspectiva adulta.
¿Cuándo te diste cuenta de que querías dedicarte a la música de manera profesional?
Desde pequeña tuve sueños relacionados con dedicarme a la música. Siempre quise estar en escenarios y compartir mis canciones con el mundo. Cuando me gradué del colegio, por desvíos de la vida, entré a estudiar la carrera de medicina y estuve ahí un año. En ese año, me di cuenta que, aunque me gustaba mucho la medicina, no se comparaba con la necesidad que yo tenía de hacer música. Extrañaba mucho tener el tiempo para dedicarme a estudiar, a practicar, a escribir, a grabar. Y así tomé la decisión de salir de la carrera de medicina para estudiar la carrera universitaria de música, empezando así mi vida profesional.
¿Qué artistas o géneros musicales te han inspirado a lo largo de tu vida?
En cuando a géneros musicales, siempre he sido muy fan del Pop, Rock y R&B. Crecí escuchando a Destiny’s Child, Britney Spears y Spice Girls. Luego mis gustos fueron evolucionando hacia Paramore y Evanescence. Hoy en día tengo muchísimos cantautores Indie Pop o Pop/R&B a las que admiro mucho y quienes considero mis referencias, como Lizzy McAlpine, Jorge Drexler, Natalia Lafourcade, Phoebe Bridgers y más.
¿Cómo describirías el estilo musical de Ceci Juno? ¿Qué lo hace único?
Aunque mis canciones tienen una fusión entre varios estilos, considero que mi música es predominantemente pop. Siempre digo que hago “pop de cantautor”, combinado con elementos de R&B, jazz, y rock de repente. Es difícil encasillarme en un estilo muy específico, porque mi música continúa evolucionando desde mi primer lanzamiento; pero sí creo que se encuentra fácilmente en el mundo del pop.
¿Cuáles han sido los principales retos que has enfrentado como artista emergente en la industria musical?
Creo que uno de los principales retos para mí ha sido la gestión de mi carrera como artista independiente, ya que llevo mucho tiempo trabajando sola, ocupándome de los varios aspectos que implica tener una carrera artística, como la promoción, el marketing, las finanzas, el booking, el management, y más. Muchas veces, el público no se da cuenta de la cantidad de trabajo que hay detrás de la carrera de un artista independiente. Cumplimos con las funciones de todo un equipo de personas y es difícil balancear esa parte con la creación musical, que es nuestro rol principal.
¿De qué temas hablas en tus canciones? ¿Qué mensaje quieres transmitir a tu audiencia?
La temática principal de mis canciones es el desarrollo y el crecimiento personal, el autocuidado y cómo vamos atravesando varias versiones de nosotros mismos a lo largo de la vida. Me gusta mucho la idea de dejarle saber a las personas, a través de mi música, que no están solas, y que tenemos muchas experiencias compartidas, muchos conflictos y momentos de felicidad que nos unen, porque nadie tiene una vida totalmente única. Todos podemos encontrar dentro de nosotros la empatía para conectar y acompañarnos en esta travesía.
¿Qué rol juega tu entorno personal o cultural en tu música y en tu proceso creativo?
Considero que muchas de las cosas que hago en mi día a día las elijo específicamente para alimentar mi proceso creativo. Me gusta observar, tener conversaciones y realizar actividades que me hagan sentir inspirada, que me hagan sentir como si los temas por escribir fueran infinitos. Me gusta estar rodeada de libros y de cuadernos en donde pueda explayarme sobre lo que estoy reflexionando; a veces esas reflexiones se convierten en canciones. Para mí es importante mantener una rutina creativa en mi día a día: tener un entorno que me aporte espiritual y creativamente.
¿Cómo te ves en el futuro dentro de la música? ¿Qué metas tienes a corto y largo plazo?
Me veo haciendo música por el resto de mi existencia, viviendo de la música de todas las maneras posibles. A veces soñamos cosas específicas y terminan viéndose de manera distinta. Hoy en día entiendo que siempre y cuando siga haciendo música y guiando a otros en el proceso, voy a ser feliz. Mis metas a corto plazo son seguir dando a conocer mi proyecto musical, seguir escribiendo canciones para inspirar a otros y colaborar con artistas a quienes admiro mucho. Mis metas a largo plazo son tocar en teatros grandes con los que he soñado mucho, compartir escenarios con artistas escuchados a nivel global y dejar una huella importante siendo un referente para la música de cantautor en Latinoamérica.
IG. @cecijunomusic