Lo más reciente

CORÉON DÚ EL ARTISTA

Nacido en Angola y apasionado por el arte, Coréon Dú se ha dedicado a expresar la extravagante y rica cultura de África a través de diversas formas del arte. Gracias a su talento multidisciplinario, ha incursionado en ámbitos tales como la televisión, la música, la moda y el cine. Debido a que inició su carrera desde muy joven, ha desarrollado una experiencia extraordinaria en varios ámbitos del mundo del arte y por lo que ha sido merecedor de varios premios a nivel internacional.

CORÉON DÚ EL ARTISTA - CD

Uno de sus grandes éxitos fue la película de cción Njinga, Queen of Angola, basada en hechos reales ocurridos en su país natal. La película fue presentada en diversos festivales e incluso ganó algunos premios como el de Mejor Actriz y Mejor Maquillaje, ambos otorgados por la Academia de Cine Africana.

Su multifacética carrera ha tocado también el mundo de la moda y la música. Con su marca WeDú, Coréon Dú busca representar la exótica e irreverente moda de Angola. Para su línea de ropa ha llevado al límite su creatividad buscando siempre diversas fuentes de inspiración, tales como talentosísimas modelos africanas, quienes gracias a este proyecto, han logrado obtener fama internacional. Tal es el caso de Maria Borges y Sharam Diniz.

Su nueva película, Bangaologia, es un documental que, al igual que el resto de sus obras, busca transmitir al mundo su emocionante y rica cultura.

CORÉON DÚ EL ARTISTA - DSC_4439

Cuéntanos sobre tus inicios, y cómo has alternado entre diferentes rubros artísticos.

Mi interés por el mundo creativo empieza desde muy temprano. Más o menos a los 6años de edad ya sabía que quería ser artista, pues soñaba ser como Michael Jackson y Prince. Al mismo tiempo nutría una curiosidad sobre cómo se construye la ropa y cómo podría vestirme de modo singular. Tal vez esto surgió porque tenía un problema de visión cuando era niño. Sufrí bastante acoso y decidí desde temprano transcender las diferencias con la creatividad.

Siempre fui bastante tímido. Mi voz me ayudó bastante a construir mi autoestima durante el tiempo del colegio.

A los 16 años, durante mis vacaciones de la escuela, empecé a experimentar con el mundo creativo. Antes de la música empecé experimentando con la moda. Diseñaba ropa para mis primas y mis tías como hobby. Más tarde, fui invitado a hacer guardarropa para algunas obras teatrales y novelas en mi país, entre 2003 y 2005.

En 2008, nalmente gané coraje para dedicarme a mi pasión por la música. Fue cuando empecé a escribir mi primer álbum The Coréon Experiment. Ya había terminado mis estudios y estaba trabajando como creativo y productor para publicidad y televisión. Creo que el volver a Angola después de tantos años me inspiró bastante a nivel creativo.

CORÉON DÚ EL ARTISTA - DSC_6591

Mi incursión por el mundo del model scouting y mentoring fue de improvisto. Durante un evento corporativo que producía en Angola, supe que Elite en París buscaba más talentos africanos. Como tal, me ofrecí a ayudarles. Lo que me sorprendió fue la forma como el mercado internacio- nal aceptó algunos de mis descubrimientos. Entre 2010 y 2012, mis primeros descubrimientos fueron las modelos María Borges y Roberta Narciso, a las cuales ayudé a ser catapultadas a la fama. Ambas se convirtieron en las únicas modelos negras en muchos des les, lo cual no era común, y me siento feliz de contribuir al diálogo que empezó desde entonces sobre la diversidad cultural y étnica en la moda global.

Cuéntanos un poco sobre tu nuevo documental Bangaologia.

Me encanta descubrir nuevas perspectivas sobre mi propia cultura. En los últimos 5 años me he dado cuenta de que existe un creciente interés por la estética africana, talento africano y el “made in Africa”. Hablando solo de Angola, que es minoritario en África (solo cinco países hablan portugués y tienen poblaciones relativamente bajas). Juntando el track record de Angola, solo en los últimos años hemos tenido ganadores en la Bienal de Venecia, top models que son referencia en la industria, dos de las más populares tendencias de baile en el mundo (kizomba y kuduro) y estos fenómenos se expanden en varios países africanos.

Yo creo que el factor X de todo este interés mundial por lo que hacemos en África es nuestra banga, una forma de ser y comportarse muy particular.

¿Qué significa Bangaologia?

Banga tiene como sinónimos palabras como estilo, actitud o también exuberancia.

¿Cuál fue la razón inicial para querer realizar este documental?

Me encanta explorar temas de la actualidad africana y cómo ellos se relacionan con el mundo de hoy. Me di cuenta de esto muy recientemente cuando miraba mis obras documentales anteriores como fue el caso de Festa de Quintal: Angolan Home Theatre y I Love Kuduro: From Angola to the World.

Creo que muchas veces nos olvidamos de que los temas cotidianos también son interesantes. Aún se mira la cultura y la inspiración como algo alienígena o exótico. Yo las veo como algo vivo y que debe ser accesible.

Por eso, fenómenos como la banga existen en todo el mundo. Todos los pueblos tienen características que de nen su identidad cultural y social. Como se dice en mi país: cada uno tiene su sazón y sabor. Lo más fascinante es que aun con todas estas particularidades, siempre existe algo en común.

CORÉON DÚ EL ARTISTA - DSC_8192

¿Cómo fue que entraste a la industria del cine?

Mi primera experiencia fue un cortometraje llamado Momentos de gloria que escribí y produje en Angola sobre leyendas urbanas de Luanda. Creo que en Angola tenemos un sentido del humor permanente y una cierta inclinación por lo surreal. Este fue el punto de partida para esta obra. Este corto estuvo nominado a Mejor Corto Experimental en el Festival de Cine de Oaxaca en 2010. Antes de eso, mi experiencia era produciendo para televisión. Seguidamente hice el proyecto Festa de Quintal durante mi Máster en Dance Theatre; siguieron I Love Kuduro y Njinga, reina de Angola. Eres un artista muy diverso. Haces cine, televisión, diseño de moda y música.

¿Cómo definirías tu profesión?

Artista, creo que es la forma de definirlo. Lo más importante que aprendí en los últimos años es que el conocimiento no ocupa espacio. Me encanta aprender algo nuevo y por eso intento no frenar ni limitar mis fuentes de inspiración.

¿De dónde viene tu inspiración en cada uno de estos ámbitos?

No los veo como ámbitos distintos, pues al nal soy siempre la misma persona. Dejo siempre la mente abierta a nuevas ideas y oportunidades de crecer como artista y humano.

CORÉON DÚ EL ARTISTA - DSC_8897

¿Qué significan los viajes para tu trabajo? ¿Conocer diferentes culturas?

Desafortunadamente, cuando viajo por trabajo no siempre existe la oportunidad de conocer los lugares. Sin embargo, cuando existe esta oportunidad es increíble. Cuanto más conozco otras culturas, mejor me conozco a mí mismo.

¿En qué sentido te parece que has generado un cambio en el mundo?

Esta es una pregunta difícil de responder. Mi objetivo es siempre hacer lo mejor que pueda y compartir ideas que re ejan mi punto de vista creativo con el mundo. Me alegro por las oportunidades que mi trabajo ha generado a per- sonas de mi país y de otros países africanos. Creo que la unión nos hace más fuertes cuando encon- tramos formas de evolucionar y aprender juntos. En cuanto a tu línea de moda.

¿Cuáles son tus principales influencias?

Debido a que crecí en un ambiente multicultural, mi gusto es bastante ecléctico. WeDú creo que refleja este eclecticismo africano que me gusta llamar de un estilo “angoleñamente internacional”.

¿Cómo describes la moda de la gente en Angola?

Fabulosamente contradictoria, porque es una cultura muy conservadora, pero de personas que celebran su personalidad a través de su modo de vestir, hablar y hasta caminar. Esta combinación crea momentos fabulosos porque mezclan la experimentación con la necesidad de armonía estética.

CORÉON DÚ EL ARTISTA - Learning-a-Mukubal-Courting-Dance-in-Namibe

¿Crees que se parece de alguna manera la cultura de Angola a la latinoamericana?

Por supuesto que sí, creo que hay muchas similitudes. Incluso creo que por eso el español se tornó mi tercer idioma. Cuando llegué a los Estados Unidos noté un magnetismo natural entre la comunidad de Angola y la comunidad latina. Nuestra forma de ser, nuestros conceptos de familia, las comidas y un cierto optimismo cultural, creo que son los factores que más nos aproximan.

¿Cuál es el propósito detrás de tus proyectos como artista?

Creo que es el mismo propósito de cualquier artista. Mi objetivo siempre fue trabajar dentro de la vocación que tengo y poder tener una carrera sostenible en el mundo creativo. Como artista mi objetivo siempre es compartir mis proyectos con todos los que se identi quen con mi losofía creativa.

¿Qué proyectos tienes a futuro?

Mi vida la vivo cada día. Ahora mismo, estoy enfocado en la promoción del documental, pero sigo creando. Siempre buscando nuevas oportunidades para trabajar y colaborar.

¿Qué profesión tendrías o qué trabajo realizarías si no hicieras todo lo que hoy en día haces?

Algo que traiga sonrisas al mundo.

CORÉON DÚ EL ARTISTA - Receiving-Hospitality-Blessing-from-Chieftain-Andre-Sandi

Coréon Dú actualmente está promocionando su nuevo sencillo “Sol Raiar”, una canción con ritmos totalmente nuevos en México y es una pequeña muestra de lo que será el nuevo álbum de su autoría que se estrenará a finales de este año. Coréon Dú es un artista pionero en AfroBeat y AfroHouse, que además transmite un buen mensaje a través de su nueva canción y sus ritmos contagian alegría.