Stories

Ensenada, puerta al paraíso del maridaje

Ensenada es sin duda, la puerta al paraíso del maridaje, pues todo a su alrededor está repleto de opciones gastronómicas que van desde locales informales y restaurantes casuales, hasta espacios diseñados para disfrutar de toda una experiencia para deleitar el paladar, pero no solo eso, también hay un sinfín de cervecerías locales que producen cervezas de la más alta calidad y por si fuera poco, las tierras fértiles de esta región dan lugar a una enorme cantidad de viñedos que producen los mejores vinos mexicanos. Así es que, si lo suyo es comer y beber, este destino es para ustedes. A continuación, algunas recomendaciones para disfrutar al máximo este destino.

Ensenada, puerta al paraíso del maridaje - ensenada-1536x864

Día 1 – Comida casual & Cerveza artesanal

Desayunar en la carreta de La Guerrense, recomiendo pedir todo de una sola vez pues puede ser que, al volver a pedir, ya no haya algo de lo que se les antojaba; la tostada de erizo es un must. Al terminar ir a dar una caminata por el malecón para apreciar las vistas que ofrece el Océano Pacífico y posteriormente hacer una parada en la cervecería Transpeninsular para refrescarse y bajar el calor, las cervezas IPA (Indian Pale Ale) de este lugar son su especialidad. Comer en los tradicionales Tacos Marco Antonio, ubicados en lo que era una antigua fábrica de enlatados, no olviden pasar antes de las 3pm. Para terminar el día, pasar por una segunda ronda de cervezas artesanales en la cervecería Aguamala, recomiendo las de temporada y por supuesto, probar algo de su menú a cargo de Drew Deckman, el chef de Deckman’s, uno de los mejores restaurantes de la zona; en esta cervecería ofrece un menú más casual, pero que vale la pena probar.

Ensenada, puerta al paraíso del maridaje - cerveza-1536x1024

Día 2 – Restaurantes de autor & Vino mexicano

Después de un día de cervezas, qué mejor que empezar con una parada en Conchas de Piedra, también de Drew Deckman, un paraíso para quienes les gusta volver a la vida con conchas y ostras de la más alta calidad, preparadas de distintas maneras. Seguir el camino hacia el Encuentro Guadalupe para degustar una copa de vino en la terraza y disfrutar la vista del valle. Hacer una segunda parada en la vinícola de Monte Xanic para hacer una degustación frente a su encantadora laguna. Comer en Fauna (ubicado dentro del hotel Bruma) una original propuesta gastronómica del chef mexicano David Castro Hussong enfocada en respetar los sabores auténticos de los ingredientes, recomiendo pedir el menú festín con maridaje, no se arrepentirán, cada uno de los platillos viene acompañado de un vino o drink diseñado específicamente para resaltar los sabores de cada tiempo. El ambiente de este lugar y su servicio, harán que su experiencia sea muy gratificante. Recomiendo reservar antes del atardecer para disfrutar de una tarde como ninguna.

Ensenada, puerta al paraíso del maridaje - screen-shot-2021-03-19-at-01825-1536x1023

Día 3 – Un poco de todo para la despedida

Visitar por la mañana el mirador del Bar Bura, ubicado en el Hotel Boutique Cuatro Cuatros, que, aunque su propuesta gastronómica deja bastante de desear, la vista que este lugar ofrece de los acantilados en el Océano Pacífico es de verse y qué mejor que acompañarla con un vino espumoso, una mimosa o un bellini. Almorzar en Deckman’s en el Mogor, una de las mejores propuestas gastronómicas de la zona y pedir el menú de degustación si quieren sorprender al paladar. Este lugar está ubicado en un hermoso patio al aire libre, con una cocina central a la vista de todos los comensales donde Drew, originario de Georgia, Estados Unidos prepara con delicadeza y personalidad una gran variedad de recetas mexicanas con una interpretación única. Hacer una parada en la vinícola de Vena Cava para disfrutar de una buena copa de vino en un ambiente casual, pero con mucho ambiente. Y para terminar el viaje, no pueden dejar de hacer la parada obligada en Puerto Nuevo, Rosarito para probar las langostas servidas con frijoles, salsa verde y tortillas de harina, será una muy buena manera de cerrar este viaje, que, como bien les dije al principio, es el paraíso del maridaje.

Ensenada, puerta al paraíso del maridaje - cuatro-cuatros-1536x1024

Para agendar

  • Carnaval de Ensenada (febrero)
  • Paseo Ciclista Rosarito – Ensenada (mayo)
  • Fiestas de la Vendimia, Valle de Guadalupe (julio – agosto)