Franco Noriega Haltenhof es el chef, modelo y empresario peruano que llegó a conquistar la vista y el paladar de todos sus fans. Noriega nació en Lima en una familia de chefs, sus padres eran dueños de una cadena de panadería y él, junto con su hermana, fue coproprietario de una cadena de restaurantes. Su historia es inspiradora: un joven con un largo camino en el emprendimiento y la cocina. A continuación, te compartimos una entrevista en la que nos habla sobre ella.
Franco es conocido por sus presentaciones en los programas The Food Network, Master Chef, The Ellen DeGeneres Show y Live with Kelly and Ryan. Además, es dueño del restaurante Baby Brasa en Nueva York, el cual comenzó como un establecimiento de cocina peruana; pero con el tiempo, el chef – inspirado por su conocimiento sobre distintos países – ha ido diversificando el menú para convertirlo en una mezcla de cocina latinoamericana.
¿Cómo nace tu historia con la cocina?
De hecho, nací en ella. Vengo de una familia que siempre ha tenido negocios de comida en Perú.
¿Cuál dirías que es el diferenciador de tu cocina con las demás?
Más que resaltar una tradición, mi cocina busca elevarse e integrarse a otras culturas, respetando sus orígenes pero sin miedo a abrazar sabores y texturas de otras partes del mundo.
¿Tienes algún ritual previo a preparar algún platillo?
El más importante y sagrado de todos: lavarse las manos.
¿Qué sientes al ser parte del jurado de Master Chef Junior?
Es una de las oportunidades más increíbles que he tenido. Llegué con la intención de empoderar a estos niños como líderes y futuros dueños de restaurantes y son ellos los que han terminado enseñándome a ser arriesgado, atrevido e ingenioso, sin perder nunca el sentido del humor.
¿Cómo fusionas tu vida empresarial con tu vida como chef?
De hecho, mi vida es 100% empresarial. Me hice chef para entender cómo funciona la cocina desde adentro, además de contar con la validación necesaria para saber qué pedir, cómo hacerlo y sobre todo cómo presentarlo para venderlo.
¿Cuál es tu parte favorita de cocinar?
En definitiva cuando me siento a comer con mis amigos y familia.
¿Cuáles son algunos de tus ingredientes favoritos?
Me encanta la proteína; así que siempre ando explorando cortes, pescados, aves y reces diferentes.
¿Cuál ha sido uno de los momentos más gratificantes en tu carrera?
Recibir el abrazo de un niño que te considera su ídolo es una sensación que nunca antes había experimentado. Te atraviesa y te despierta como un calambre en medio de la noche.
¿Cuál ha sido uno de los momentos más desafiantes en tu carrera?
La pandemia fue un momento crítico. Ver tantos restaurantes quebrando en Manhattan me tenía profundamente asustado. Pero no nos detuvimos. Buscamos crear al menos 10 modelos de negocio diferentes que nos permitieran subsistir en ese periodo. Desde catering para hospitales hasta comida en volumen para deliveries. Gracias a eso nos posicionamos como uno de los restaurantes más importantes de Manhattan actualmente.
¿Qué se viene a futuro para Franco Noriega?
Grandes cosas. Empezando por el lanzamiento de mi libro: Manual para emprendedores gastronómicos y la primera temporada de un podcast llamado “Seamos francos con Franco Noriega”, donde estaré dando información sobre liderazgo y herramientas clave.