TEIA cosméticos ofrece maquillajes que aportan nutrición a la piel hechos con ingredientes orgánicos y naturales, libres de químicos tóxicos, cruelty free y con fórmulas biodegradables. Cuenta con líneas especializadas de maquillaje para pieles grasas, mixtas, secas y normales, así como empaques y prácticas ecoamigables.
“En TEIA compartimos un estilo de vida en donde coexistimos con la naturaleza y las personas que nos rodean, buscamos el bienestar integral, al usar aromaterapia y nutrientes en todos los productos para que la experiencia sea mucho más que solo maquillarte: que encuentres momentos de observación, autoconocimiento, celebración y apapacho.”
Carla y Cristina Mejía, fundadoras de TEIA cosméticos
¿Cómo nació TEIA cosméticos?
Nació en 2017 en Guadalajara, Jalisco fundado por nosotras, Carla y Cristina Mejía. Aunque TEIA se fundó hace 6 años, en realidad empezamos a experimentar y desarrollar productos hace aproximadamente 9 años a raíz de otro negocio que teníamos. Empezamos a pensar en los cosméticos naturales, ya que en ese momento no había ninguna empresa que lo hiciera con la calidad que buscábamos, y a la gente le empezó a gustar mucho nuestro trabajo y se volvió nuestra prioridad.
¿Cómo empezaron a producir o idear los productos?
Fue un proceso de aproximadamente un año en lo que empezamos a ver qué onda con la cosmética natural antes de que sacáramos nuestro primer producto. Para esto estudiamos y tomamos un curso, al igual que leímos muchos libros, y así empezamos a experimentar con los productos nosotras mismas. A partir de que hicimos las primeras formulaciones, decidimos incluir en el equipo a personas con experiencia en cosméticos. Esto fue un reto, ya que sobre todo aquí en México, las técnicas y las materias primas naturales se encontraban a años luz.
¿Cuál fue su primer producto?
Nuestros primeros tres productos, fueron el rubor de betabel, el polvo matificante y el suero para piel grasa, aunque con el tiempo hemos ido mejorando cada una de las fórmulas.
¿Cuáles son los ingredientes orgánicos que más se utilizan?
Son distintos y dependen de cada producto o de su intensidad. Pero por ejemplo, utilizamos en varios productos cacao, betabel, maíz y aloe vera y muchos aceites esenciales como el de argán y lavanda.
¿Consultaron con algún dermatólogo o experto en el área para lograr lo que ahora es la marca?
Sí. El primer paso fue consultar a un químico farmacobiólogo y más adelante tuvimos varios acercamientos con distintos dermatólogos, algunos que incluso ahora venden nuestros productos en sus clínicas. Con ellos nos gusta tener una retroalimentación muy cercana sobre los beneficios de nuestros productos, ya que de cierta forma nos ayudan a validar los beneficios, sobre todo en la parte de skincare. Hay mucha, mucha investigación detrás de cada producto, ya que son años de estudio.
¿Han logrado ver un cambio ustedes mismas al usar algún producto de TEIA cosméticos?
Wow, son muchos. Hacer ese cambio de maquillaje a algo natural es todo un proceso y algo que disfrutamos ver incluso en todas las personas que trabajan con nosotras. Es el conjunto de usar productos que ya no tienen los químicos que suelen tapar los poros o dañar la piel, entonces en realidad notas un cambio muy grande que amamos. Por ejemplo para mí, Carla, la nueva línea de skincare ha sido super reparadora, ya que siempre he sido de piel seca e hipersensible; he tenido un cambio enorme en tema de hidratación. Igualmente, desde que dejamos de usar maquillaje comercial, que es un cambio de años atrás, es algo que simplemente la piel lo nota.
¿En qué han ido evolucionando como marca?
Definitivamente sí hay una evolución enorme desde las fórmulas y el branding del principio a lo que existe hoy en día. Una de las cosas que nos parecen padrísimas es que continuamos innovando para ser una marca super ecológica y consciente para el medio ambiente, lo cual es uno de nuestros objetivos.
¿Cuál fue su obstáculo más grande?
Creemos que han sido varios. En primer lugar, hacer cosmética natural en el momento que empezamos fue de nuestros retos más grandes porque por algo casi no existía en México; la complicación de las materias primas, aunque estemos en un país sumamente rico en eso, sigue siendo difícil encontrar la manera de hacer un producto lo más natural posible, para la mujer actual y cuidando el medio ambiente, todo de forma simultánea. Igualmente, por el lado económico tuvimos un reto muy grande, ya que tomamos ese brinco de crecimiento y emprendimiento a los 21 y 27 años de edad, cuando nadie hablaba de maquillaje natural y nadie tenía ni los ingredientes, ni el conocimiento.
¿Qué quisieran comunicar o dar conocer a los consumidores de TEIA cosméticos?
Como filosofía de marca, creemos que el mensaje principal es que sea cual sea nuestro consumo de maquillaje o algo más, no tiene que estar peleado con el cuidado del medio ambiente o el cuidado de la salud, si realizamos nuestras compras con conciencia y en armonía con el entorno y con nuestro propio cuerpo. También tenemos la filosofía de que el maquillaje no es para tapar, sino para resaltar y expresarnos con confianza, aceptar nuestra piel natural y la diversidad de cada persona, y así celebrar nuestra propia belleza.
Acerca de TEIA cosméticos
Al ser una empresa de puras mujeres, crear una cultura de trabajo entorno al feminismo positivo y brindar a muchas mujeres la oportunidad de crecer y laborar en un ambiente seguro, amable y cuidadoso, TEIA cosméticos entró a Liverpool en 2022 en ciudades como la Ciudad de México, Guadalajara, Puebla y Querétaro, lo que los hace presentes con su nueva línea de skincare y cosméticos naturales.
¡Conoce más en teiacosmeticos.com!
Teia, una línea de belleza orgánica y natural
Tips para un maquillaje natural y glowy
Élévatione Time Stops México, el spa boutique de ultra lujo, celebra su cuarto aniversario