Hoy en día, debemos apostar por temas que nos conciernen a todos: el cuidado del medio ambiente, la salud mental inclinada al amor propio, el body positivity y el crecimiento de la economía. Entrevistamos a Michelle Cortina Bukucs, Marketing Manager de Etam en México, quien nos platicó sobre las nuevas acciones de la marca para adentrarse en estas temáticas desde su trinchera.
¿Cuál es la filosofía primodial de Etam como marca ecológica dentro del programa We Care?
Nuestro compromiso es diseñar productos sostenibles y reducir nuestro impacto ambiental, garantizar la trazabilidad de nuestros productos de acuerdo con los criterios sociales y medioambientales, así como apoyar a las mujeres en todas las etapas de su vida.
¿Qué materiales o fibras ecológicas conforman sus prendas?
Los clasificamos en tres grupos: fibras naturales orgánicas o recicladas, como el algodón orgánico, el lino y la lana responsables o reciclados; fibras artificiales sostenibles derivadas de la transformación química de fibras naturales vegetales o animales, como la viscosa; y fibras sintéticas recicladas, como el poliéster reciclado, que se produce a partir de residuos de plástico, y la poliamida reciclada, que se obtiene de los residuos de producción reciclados.
A futuro, ¿qué medidas les gustaría adoptar como apoyo al ambiente?
A mediano-largo plazo nos encantaría que todos los productos que se importen y exporten contengan menos empaques de plástico. Nuestro centro tecnológico actualmente realiza pruebas para generar empaques más amigables con el medio ambiente.
¿Cuál es el papel de Etam dentro del movimiento body positivity?
En Etam, todas las mujeres son bellas. La diversidad en los cuerpos siempre ha existido y siempre existirá, para nosotros no hace falta recalcarlo. Creemos firmemente en el poder de la lencería y en la importancia de sentirte libre en tu propio cuerpo.
¿Cuál es el objetivo de esta marca francesa dentro del mercado mexicano?
Nuestro objetivo sigue siendo el mismo desde que iniciamos en 1916: que la mujer se sienta libre y cómoda con piezas de moda y básicos; todos hechos con la más alta calidad y el «je ne sais quoi» característico.
¿Con cuántas boutiques cuentan actualmente en México?
Acabamos de abrir nuestra primer boutique en Plaza Satélite. A finales de año abriremos una segunda y esperamos expandirnos con más aperturas el próximo año.
¿Qué simboliza esta apertura en Satélite para ustedes?
Para nosotros, representa un reto por el hecho de traer una marca relativamente nueva a México y todo lo que esto conlleva. Pero también es muy emocionante poder compartir la filosofía que a nivel internacional ha logrado posicionarse como la favorita de las mujeres.
¿Qué oportunidades de crecimiento ven para la marca dentro del país?
Esperamos abrir más boutiques en 2023 en diferentes puntos, tanto de la CDMX como del interior de la República.
IG. @etam
Entrevista con Mariel Molino, actriz en la serie Promised Land
Dentro del nuevo libro de Romina Sacre, entrevista con HOTBOOK
Entrevista a Covadonga Lara, el rostro de la dirección creativa en México