Eternals, la nueva película de Marvel dirigida por Chloé Zhao (ganadora del Óscar a mejor dirección en 2021), tuvo muy malas reseñas por parte de los críticos de cine y de algunos espectadores. Sin embargo, se les pasó mencionar que también es el filme más inclusivo que ha visto el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU). Eternals está protagonizada por Angelina Jolie, Richard Madden, Salma Hayek, Brian Tyree Henry, así como por Lauren Ridloff, actriz con pérdida auditiva.
Si no han visto la película, les platicamos un poco. Eternals nos presenta un nuevo y emocionante escuadrón de superhéroes, un grupo de antiguos alienígenas que han vivido en la Tierra, en secreto, durante miles de años. Tras los eventos de Avengers: Endgame, una tragedia inesperada los obliga a emerger de las sombras para enfrentar a los enemigos más antiguos de la humanidad, los deviants.
“I think it’s amazing that there will be young boys and girls seeing themselves represented in a film like this, maybe for the first time”
Gemma Chan
Gracias a la libertad creativa dada a Chloé Zhao, la nueva cinta de Marvel no se parece en nada a ninguna de sus otras franquicias. Esta oportunidad le dio suficientes motivos para crear una historia sobre personas, recuerdos y los límites entre Dios y el hombre. Aunque no está muy relacionada con la cosmovisión de Avengers que el público ya conoce, es interesante descubrir cómo cada personaje está conectado con varios mitos griegos. Por ejemplo, Thena, interpretada por Angelina Jolie, se convierte en la diosa Atenea durante una ronda de escenas en la antigua Grecia. Zhao incluso desecha el mito de Ícaro que recordamos y lo transforma en una gran historia hecha por un eternal siglos atrás.
Lo que más nos gustó de esta nueva película es que es refrescantemente diversa. Solamente con ver el reparto de personajes, nos podemos dar cuenta de que los productores reclutaron a estrellas de varias naciones, como México, Escocia, Irlanda, Inglaterra, Corea del Sur, India y Estados Unidos, y que también hablan diferentes idiomas. Cabe mencionar que la inclusión va más allá del color de piel y de los idiomas, pues se extiende a abrazar la sexualidad y el género al presentar en la narrativa a un personaje gay llamado Phastos.
Este es un momento sumamente importante para el cine, pues Zhao hizo una propuesta distinta en cuanto a diversidad. Sin embargo, también es valioso para MCU, ya que han abierto las puertas a la inclusión en todos los aspectos posibles, lo cual es un avance enorme para esta franquicia. Sabemos que ha conmovido a miles de personas que ya vieron la cinta y que pudieron identificarse con los personajes.
Como mexicanos, nos alegra ver a Salma Hayek en la pantalla grande de Marvel. Hace unos días, ofreció una entrevista. Salma comenzó a llorar al contar cómo se sintió al saberse la primera actriz mexicana que vemos en este universo cinematográfico.
¡No se pierdan la increíble película! Esperamos que la diversidad en el cine ya no nos sorprenda, sino que simplemente sea lo normal.