La última década del siglo XX marcó para quienes la vivimos grandes inicios en todos los ámbitos, desde la tecnología, la cultura, la moda, en la política y por supuesto la música y el cine. Grandes sucesos se dieron durante esta época como la caída del muro de Berlín, el descubrimiento del internet, la muerte de Lady D, la aparición del primer DVD, las elecciones de Mandela, la película de Titanic con 11 Oscares, la inauguración del museo Guggenhaim de Bilbao, las Spice Girls y Mecano.
Fue una década que nos conectó, abrió muchas fronteras y nos dejó muchos recuerdos –algunos medio ridículos- que vale la pena revivir solo para reír un poco. Aquí te dejamos la mejor selección de esta década tan singular e icónica para los que pudieron vivirla en su mejor momento.
El look noventero
Los hoodies, jeans, t-shirts y los cuadros que invadieron la moda de esta época fueron su mejor parte. Sin embargo el resto de la moda noventera es una de las razones de mayor vergüenza para quienes vivimos en esta época y tenemos fotos para probarlo. Las gargantillas de plástico, cucas o donas en el pelo, collares de conchita para los hombres, mallones de colores, tenis con tacón, el peinado de “piquitos” y el “wet look”. Todas razones para reírnos de nosotros mismos.
Los dulces noventeros
Las cachetadas, los chicles de Popeye y los Pal, duros y sin mucho sabor por cierto, los war heads, los ring pop, los crazy dips, los brinquitos, el bubble jug, los lucas, el push pop, las chocoretas, las paletas de sandia y de cerveza, los nerds, todas razones deliciosas para regresar aunque sea por un solo día a esta década.
Los programas de televisión noventeros.
Debemos empezar este rubro con Alf, pero aquí mismo podemos incluir a Los Supercampeones, Caballeros del Zodiaco, Berverly Hills 90210, Full House, Daria, Doug Narinas, Clarissa lo explica todo, Hey Arnold, los Power Rangers Y… ¿quién no terminó alguna vez su noche de domingo muerto de miedo con “Le temes a la oscuridad”?
Juegos noventeros
No era Candy Crush ni Angry Birds, Twister era la mayor diversión. Podías pasar toda la tarde girando el tablero y esperando el siguiente color y siguiente movimiento. En esta misma época jugábamos Adivina Quién, línea directa, operando, esto sin contar que pasábamos mucho tiempo jugando al aire libre cosas como quemados, la rueda de san miguel, 1,2,3 calabaza, bull dog o resorte.
Música noventera
Este rubro lo tendremos que dividir en dos para satisfacer a la mayoría. Había los fresas y los rockeros. Los FRESAS NOVENTEROS escuchaban Britney Spears, Mecano, Timbiriche, Fey, Mercurio, Onda Vaselina, Kabah, TLC, All Saints, Five, Backstreet Boys, N’Sync y para colmo… El Mambo No. 5.
Los ROCKEROS NOVENTEROS escuchaban Nirvana, Metallica, The Off Spring, The Beastie
Boys, System of Down y Korn.
Seguramente hay muchos más en los dos rubros pero necesitaríamos varias páginas para mencionarlos a todos.
Nintendo
Nintendo revolucionó el mercado de los videojuegos con el GameBoy, la sensación durante los noventas junto con Nintendo 64 que llegó a vender más de 34 millones de unidades en el momento. Las pistolas rojas para jugar a matar patos también eran clásicas de la época.
Los walkmans
Todo mundo tenía el típico walkman. El Ipod de los 90s. Cualquier persona in tenía que tener uno, posteriormente llegaron los discman, pero nada como un cassette al que le soplabas si algo se escuchaba mal.
La mascota noventera
El tamagotchi fue una mascota virtual creada en 1996 por la empresa Aki Maita Se caracterizaba por tener la forma de un huevo y se podía trasladar a todos lados. Todas las formas y colores posibles y se trataba de cuidar y mantener vivo a algún “bichito”, un clásico en el wish list de juguetes de ésta época.
Los juguetes de esta época
Aunque el View Master no fue pensado originalmente para niños, se convirtió en lo más cercano a una experiencia 3D. Discos fotográficos con distintos personajes y objetos lo que lo convirtieron en un éxito. A esta misma lista debemos incluir los Furby’s, las polly pockets, los Creepy Crawlers o el hornito mágico e incluso algunos juguetes geeks de laboratorios para experimentos.
El Beeper
El Smartphone de los 90s. Este beeper o pager era la manera de localizar a una persona y la manera de enviar mensajes cortos, casi todos eran de “Comunícate a la casa” ¡nadie pudo imaginar lo que le seguiría!
Helados Dippin Dots
Los helados más divertidos y raros. Podías mezclar de diferentes sabores y la experiencia era deliciosa. Sin duda se queda en la lista de uno de los mejores recuerdos más de los 90s.
Los zapatos de plataforma
Otro cliché de los 90s. Fuera de la moda de la época, estos zapatos merecen una mención especial. Tenis con plataforma usados por las Spice Girls , complemento perfecto de los pantalones acampanos. Hoy en día regresan un poco las plataformas sin ser la exageración que eran en este momento.
ICQ
No hay quien pueda leer ICQ sin hacer o pensar en el “OH OH” que se escuchaba cada vez que recibías un mensaje. Es el antecesor del Messenger y existía sin fotos, sin emojis y con conexión a internet telefónica. ¡Qué maravilla!
Startac de Motorola
Un paso más adelante que el bíper que mencionamos arriba. Todo mundo quería un celular de estos, servía exclusivamente para llamar, sin ningún otro propósito, pero era muy cool traer uno.
El Baby’O
Un ícono de la época dorada de Acapulco, en estos años Luis Miguel frecuentaba el lugar y era el HOTspot tanto nacional como internacional. Estefania de Monaco, Bono y Pierce Brosnan, son algunos de los que frecuentaban este lugar.