Stories

Greta Elizondo, de viaje por el mundo.

Conversamos con la bailarina profesional Greta Elizondo y aquí te compartimos todo lo que nos dijo.

¿De dónde nace el amor por el ballet?

Creo que simplemente nací con el ballet. Mi mamá bailó ballet hasta tres días antes de que yo naciera. Entonces lo conocí desde mi primer instante de vida.

¿Qué retos implica ser solista de la Compañía Nacional de Danza?

Es cargar con mucho peso. El peso de toda una función, de toda una historia. Y obviamente, la presión que yo misma me pongo por ser cada día mejor.

Greta Elizondo, de viaje por el mundo. - dsc09624

¿Qué obra te gustaría interpretar?

Onegin, me fascina y quisiera poder hacerla pronto. Es un ballet sumamente dramático, obra de Pushkin, y se me hace una obra maestra. Poder llevar esta joya de la literatura al escenario me parece una cosa fantástica.

¿Qué importancia tiene para ti viajar?

Es mi momento de felicidad, de relajarme y desconectarme por completo de lo que representa mi vida diaria.

¿Cuál es el encanto de viajar sola?

¡Ay, son tantas cosas! La verdad es que disfruto mucho mi tiempo sola. Necesito tener muchísimo tiempo de soledad para poder reflexionar y llenarme de energía. Entonces viajar sola es esto mismo; descubrir lugares nuevos, ciudades completamente distintas y simplemente ir interiorizándolo al máximo.

¿Con qué parte de ti conectas cuando viajas sola?

Conecto con mi parte más pura, se puede decir, porque no hay ningún distractor. No tengo trabajo, no tengo nada que hacer; entonces simplemente es como darme ese permiso de gozar, de descubrir realmente qué cosas me gustan, de hacer lo que yo quiera y disfrutarlo.

¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes de un viaje?

¡Uf, es que tengo demasiados! El último viaje que hice para mí fue muy especial, porque fui a París. Me fui varios días completamente sola. Es una ciudad que desde que tengo ocho años es mi favorita, así que poder vivirla en completa soledad y hacerla mía fue algo muy especial.

¿Qué es lo primero que visita Greta Elizondo al llegar a un nuevo destino?

El primer día siempre hago como un mini tour rápido de los lugares a los que quiero ir: las diferentes zonas, los museos, veo más o menos las tiendas que me gustan, pero no entro a todas. Ubico todas las cosas que me gustaría hacer en los siguientes días.

Greta Elizondo, de viaje por el mundo. - dsc09596

¿Qué consideras que es lo más importante a la hora de viajar?

Lo más importante es la capacidad de ser flexibles. Muchas veces nos “casamos” con un itinerario perfecto de lo que tiene que suceder durante el día; lo que vamos a comer, a dónde vamos a ir, museos y demás, y creo que de pronto hay que simplemente caminar y ver qué encuentras y dejar que las cosas también te vayan llamando y vayan llegando a ti.

¿Qué tipo de entrenamiento es necesario para ser bailarina?

Primero, el ballet como tal. La técnica es muy difícil, entonces tenemos que entrenarnos en una clase que por lo general dura como una hora y media. Es la misma que llevo haciendo desde que tengo ocho años, obviamente ha ido subiendo en dificultad, pero son los mismos tipos de pasos todos los días. Y a la par, depende lo que esté bailando y lo que mi cuerpo necesite, me gusta hacer cardio o pilates, gyrotonics, correr o incluso pesas.

De los diferentes papeles que has interpretado a lo largo de tu carrera ¿cuál es el que más te ha gustado?

Hay dos que me han gustado muchísimo, uno es Manon y el otro Romeo y Julieta. Las dos son obras altamente dramáticas, porque es lo que me gusta. [Risas].

Cuéntanos un poco sobre el esfuerzo que conlleva ser bailarina. ¿Cómo mantienes la disciplina mientras viajas?

A veces es difícil viajar porque en muchos lugares no puedes ir a una clase de ballet. Y eso implica mucho tiempo y organización. Si vas viajando con personas, no se puede acomodar todo. De las cosas más importantes para mí es seguirme moviendo, lo cual en los viajes es bueno porque vas caminando a todos lados y si no, siempre me gusta hacer un poco de pilates ya sea en el hotel, en el departamento o donde me esté hospedando.

¿Algún consejo para alejar el ruido de las opiniones externas?

Es tan difícil. Yo, siendo bailarina, me he dedicado toda mi vida a escuchar las opiniones externas respecto a cómo me veo bailando, mi actuación y mi técnica. Creo que lo más importante es silenciar un poco la emoción con la que las personas te lo dicen y agarrar textualmente las correcciones, que a veces pueden ser cosas buenas, y si son malas, esas palabras simplemente desecharlas. Pero el primer filtro es dejar afuera la emoción con la que las personas te lo dicen, a mí por lo menos es algo que me ha ayudado mucho.

Si tuvieras la oportunidad de platicar con tu niña de 10 años ¿qué le dirías?

Pues la verdad es que platico mucho con ella, muchísimo. [Risas]. Muchas veces lo que le digo es: “¿Ves? Lo hemos logrado, hemos logrado bailar cosas que jamás en la vida habíamos pensado que iban a suceder”. He podido ir construyendo la vida que incluso a esa edad iba soñando. Podría decir que mi niña interna está bastante feliz.

Greta Elizondo, de viaje por el mundo. - dsc09492

¿Qué significan las lesiones para ti?

Son parte de mi trabajo, es imposible no lesionarse. Llevo un régimen súper estricto que lleva mi cuerpo al límite, entonces es normal lastimarme. En un momento de mi carrera me frustraba mucho, pero ahora lo tomo como un aviso de mi cuerpo; si necesita descansar, es el momento de dar le ese espacio y disfrutar hacer otras cosas.

Greta Elizondo, de viaje por el mundo. - dsc09500

¿Cuál ha sido el escenario o teatro en el que más te ha gustado bailar?

Bellas Artes, siempre.

¿Qué proyectos tienes para este año?

Estos últimos años han sido bastante difíciles. Apenas esta semana vamos a pisar el foro, así que por ahora creo que lo más importante para mí es lograr estar en el teatro, en Bellas Artes, y disfrutar cada segundo de esto que me encanta hacer.

QUICK GET TO KNOW GRETA ELIZONDO

Destino favorito.

París.

¿Qué es lo que más disfrutas de París?

Caminar.

¿Cannes o Saint-Tropez?

Cannes.

Tipo de música

Clásica.

Si pudieras viajar en el tiempo, ¿irías al futuro o al pasado?
Pasado.

¿Escuela preferida de danza?

Kirov Academy.

¿Baile en pareja o solista?

Solista.

Si solo pudieras llevar tres cosas en tu maleta, ¿cuáles serían?
Libreta, libro y una pluma.

¿Cuál sería tu última comida?

Pizza.

Si pudieras pedir un solo deseo, ¿cuál sería?
Viajar en el tiempo.

Entrevista a Greta Elizondo por: Andrea Lorenzo
Fotos a Greta Elizondo: Sam Takataka