Vivimos inmersos en un mundo tecnológico en el que la cantidad de información a la que accedemos al día, incluso al minuto, sobrepasa las unidades de almacenamiento de datos. Ahora, nos encontramos en la era del zettabyte, un concepto que refleja el periodo de tiempo en el que vivimos, en el cual recopilamos una cantidad inmensa y creciente de datos digitales.
Un zettabyte es un múltiplo de un byte, que es la cantidad más pequeña de datos que una computadora puede capturar a la vez; un zettabyte es igual a 1 000 000 000 000 000 000 000 bytes.
No existe una fecha que marque el inicio de esta era, sin embargo, Cisco Systems, el conglomerado de tecnología estadounidense, estableció su comienzo cuando el tráfico IP global excedió un zettabyte. En el 2016, alcanzó la cantidad de 1.2 zettabytes y se cree que para el 2021 alcanzará la extraordinaria cantidad de 3.3 zettabytes. Este tráfico comprende todos los datos digitales que pasan a través de una red IP y lo que provoca el mayor crecimiento son los datos que provienen de los videos y de los servicios de streaming como Netflix y Youtube.
Este periodo ha generado una explosión inimaginable de consumo, creación y replica de datos, por lo que, para entender la magnitud, varios analistas de VNI, el Visual Network Index de Cisco, compararon su tamaño con el de diversos monumentos y distancias. Por ejemplo, si cada gigabyte en un zettabyte fuera un ladrillo, se podrían construir 258 murallas chinas, las cuales estarían conformadas por 3 873 000 000 de ladrillos. Asimismo, si cada petabyte en un zettabyte fuera un centímetro, se podría alcanzar 12 veces la altura del Burj Khalifa. ¡Impresionante!
Día con día, la innovación y la tecnología se alinean para ofrecer experiencias únicas a los usuarios. Cada vez que usamos una aplicación o, incluso, un dispositivo inteligente, estamos generando datos que se convierten en información esencial. Para alcanzar la cantidad de zettabytes que tenemos hoy, tuvieron que pasar casi 40 años; sin embargo, a este ritmo no tardaremos más de tres años en superarla.
Si te gustó este artículo, no te puedes perder los mejores gadgets del Consumer Electronics Show.