Se aproxima el Día de Muertos, por lo que no podemos dejar a un lado una de las tradiciones más arraigadas y bonitas de esta fecha: el altar de muertos. Esta celebración de origen prehispánico se lleva a cabo en México del 31 de octubre al 2 de noviembre, y fue creada para honrar a nuestros seres queridos difuntos. Flores, agua, ofrendas y veladoras son algunos de los elementos básicos para hacer un altar de muertos. ¡Descubre aquí su significado!
Esta tradición es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, y consiste en crear ofrendas para honrar a los seres queridos que ya no están con nosotros con la intención de compartir una vez más un momento con ellos y gozar de sus bebidas y comidas favoritas.
El altar de muertos se conforma de distintos niveles que representan el mundo inmaterial y material, así como las secciones que el alma del difundo debe cruzar para alanzar un descanso eterno. Hay altares de dos niveles que representan el cielo y la tierra, así como altares de tres niveles que representan el cielo, la tierra y el inframundo.
¿Qué elementos básicos debe llevar un altar de muertos?
Cempasúchil
La flor de cempasúchil es representativa de esta fecha y se utiliza para adornar y aromatizar el lugar; se dice que por su olor y color dirige a las almas a sus hogares.
Veladoras
Su flama es la fe, la luz y la esperanza que sirve de guía para que las almas puedan llegar a sus antiguos lugares y alumbrar su regreso.
Agua
Es el reflejo de la pureza, ayuda a mitigar la sed del alma que viene de un largo camino y también para fortalecer su regreso.
Copal e incienso
Son usados para limpiar y purificar el ambiente y alejar los malos espíritus, así como para propagar una fragancia de reverencia.
Sal
La sal es un elemento de purificación, que sirve para que el cuerpo no se corrompa en su traslado.
Foto
Una imagen del familiar difunto se debe de colocar en el nivel más alto del altar, esta foto honra a la persona que fue en vida.
Ofrendas
Las ofrendas pueden ser alimentos, vicios y artículos favoritos del difunto.
Calaveritas
Ya sean de azúcar o de chocolate, las calaveritas además de decorar y ser un dulce exquisito, aluden a la muerte, siempre presente.
Pan de muerto
No puede faltar el tradicional y exquisito pan de muerto en el altar que representa la fraternidad.
Papel picado
El papel picado con dibujos y diseños diferentes no puede faltar para darle colorido al altar. El papel picado de color naranja significa el luto azteca, mientras que el morado representa el luto cristiano.