Lo más reciente

La historia detrás de Queen Charlotte de Netflix


El primer episodio de la serie precuela de Bridgerton, Queen Charlotte: A Bridgerton Story, comienza con un descargo de responsabilidad de la infame Lady Whistledown. En su nota, afirma que la historia de la realeza “no es una lección de historia”, sino “una ficción inspirada en hechos reales”, donde “todas las libertades tomadas por el autor son completamente intencionales”. Si bien la serie que recientemente se estrenó en Netflix definitivamente toma muchas libertades al tejer la historia del épico romance entre la reina Charlotte y su amado esposo, el rey Jorge III de Inglaterra, los personajes sí fueron inspirados en los homónimos monarcas británicos de la vida real.

En la serie, se muestra la vida de dos Charlottes diferentes. La reina Charlotte que los espectadores conocen de temporadas anteriores de Bridgerton y la princesa alemana Charlotte de 17 años, quien se casa con el rey Jorge III de Inglaterra. La trama salta entre los primeros años su matrimonio durante el periodo georgiano temprano y la era de la Regencia de Bridgerton. Ambas Charlottes enfrentan desafíos: la mayor no tiene nietos legítimos para asegurar que su linaje perdure, mientras que la más joven debe adaptarse a un país nuevo y lidiar con las tensiones de su matrimonio interracial, que la convierte en la primera realeza negra y conduce a la integración de la alta sociedad británica. Con eso en mente, te contamos qué es verdad y qué es ficción en Queen Charlotte.

¿Realmente era afroamericana la reina Charlotte?

La historia detrás de Queen Charlotte de Netflix - image-2-12
Foto: Netflix


Uno de los principales argumentos de la serie es cómo la protagonista navega las pruebas y los triunfos de ser la primera reina negra de Inglaterra. Sin embargo, en la vida real, es discutible si la monarca era realmente afrodescendiente. El personaje de Charlotte se basa en la princesa Sofía Carlota de Mecklemburgo-Strelitz, una figura cuya identidad racial ha estado en duda durante décadas.

¿Realmente existió el “Gran experimento”?

En la serie, Charlotte es vista como la primera reina negra de Inglaterra y se otorgan títulos a otras personas de color para unirse a la corte. Este hecho es conocido como el “Gran Experimento”. Sin embargo, nunca existió. Aunque había personas negras y de raza mixta en Inglaterra, la sociedad británica estaba fuertemente segregada. La esclavitud se abolió en el Imperio Británico en 1807, pero en las colonias británicas los esclavos no fueron completamente libres hasta 1838 e incluso hoy se sienten sus efectos.

¿Realmente la reina Charlotte y el rey Jorge III tuvieron una relación amorosa?

La historia detrás de Queen Charlotte de Netflix - image-2-13
Foto: Netflix

En Queen Charlotte: A Bridgerton Story, se presenta cómo el matrimonio arreglado entre la joven princesa alemana y el Rey de Inglaterra se convierte en una auténtica historia de amor. En la vida real, la reina Charlotte y el rey George III tuvieron un matrimonio amoroso y exitoso pese a ser arreglado. Fueron pareja durante 57 años y tuvieron muchos hijos. Sin embargo, debido a la salud mental de Jorge, hubo algunos episodios violentos. Incluso en estas circunstancias, Charlotte fue una esposa amorosa y leal, aunque tuvieron que vivir separados por seguridad. Charlotte tiene el récord de ser la consorte femenina de servicio más largo en la historia británica, después del príncipe Felipe, duque de Edimburgo.

¿Qué debes saber sobre la locura de Jorge III?

La historia detrás de Queen Charlotte de Netflix - image-2-14
Foto: Netflix

Aunque la historia lo recuerda como el rey loco que perdió las colonias americanas, la serie Queen Charlotte muestra a Jorge III como un hombre amoroso y complejo, cuya salud mental cambió el curso de su vida. En realidad, Jorge III era un esposo devoto y un gobernante conocido por su apoyo y pasión por la cultura, la ciencia, la astronomía y la agricultura. Fue él quien compró lo que hoy conocemos como el Palacio de Buckingham y abrió una biblioteca gratuita para que los académicos pudieran usarla.

Ahora que ya lo sabes, ¡no te pierdas Queen Charlotte: A Bridgerton Story en Netflix!

Estrenos de Netflix para ver en mayo 2023

Honramos a la Reina Isabel II: la monarca británica más famosa del mundo