El 71% de la superficie de la Tierra está cubierta de agua. Sin embargo, únicamente el 3% de esa cantidad es agua dulce y solo un 1% es utilizable. Desde 1993, festejamos el Día del Mundial del Agua el 22 de marzo. Es una fecha creada para fomentar la conciencia e inspirar a la acción para abordar la crisis del agua en todo el mundo. Hoy te compartimos los siguientes tips para cuidar este líquido en tu día a día. No importa si estamos en casa, de vacaciones o en la oficina, ¡cuidémosla!
El primer consejo para ahorrar agua es evitar que las llaves de tu casa goteen. Remplaza los empaques cada vez que sea necesario.
Cuando laves ropa o platos, remoja y enjabona todo de una vez, sin tener la llave abierta. Solo ábrela para enjuagar todo junto al final.
Reporta o repara cualquier fuga que observes en la casa, calle u oficina. Recuerda que es responsabilidad de todos.
Para lavarte los dientes, cierra la llave mientras te los cepillas. De esta forma, una familia de 5 personas podrá ahorrar hasta 40 litros de agua cada día. Un buen tip para ahorrar agua es utilizar un vaso para enjuagarte.
Para rasurarte, enjuaga y limpia tu navaja en un recipiente con agua. No lo hagas con el agua corriendo.
Procura instalar escusados de bajo consumo de agua. Estos utilizan varios litros de agua por cada descarga. ¡Ahorrarás mucha agua!
Utiliza poca agua para cocer verduras, pues el sabor y el valor nutritivo se pierde junto con el exceso de agua. También puedes aprovechar el agua en que las cociste para hacer sopas.
Toma duchas más breves. Cierra la llave mientras de aplicas el shampoo y mientras te enjabonas el cuerpo.
Antes de bañarte, mientras esperas a que salga caliente, acumula el agua fría en una cubeta. Utilízala después, ya sea para lavar, regar, etc.
Instala un aireador en tu fregadero. Este dispositivo es bastante económico y fácil de colocar. Lo mejor es que ahorrarás más agua de la que te imaginas.
Cuando laves verduras y frutas, utiliza un recipiente lleno de agua y lávalas de una vez todas.
Cuando laves ropa, talla a mano las manchas o partes muy sucias para evitar una doble lavada. Incluso, utilizar la lavadora únicamente con cargas completas es la mejor alternativa para el medio ambiente.
¡Celebremos el Día Mundial del Agua!
Conoce tu impacto ambiental con la calculadora de huella de carbono de BBVA