Lo más reciente

Madhya Pradesh, viaje al corazón de la India

Cuando el estado se creó en 1956, después de la independencia de la India del régimen británico, demarcaba una rica herencia cultural, que se remonta hasta la prehistoria, y contiene hitos significativos de su historia espiritual, literaria y política.

Buena parte de lo más destacado de su arte antiguo se encuentra en cuevas. Pinturas budistas del siglo V decoran las situadas en Baghs, al occidente del estado, y las cuevas Udayani albergan monasterios jainistas y bramánicos, que datan de la misma época. Pero la joya india del arte rupestre se encuentra a 45 km de Bhopal, al pie de la cordillera de Vindhya: el cobijo de Bhinbetka, cuyas pinturas datan de hace 10,000 años y abarcan varias eras históricas. Fueron declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco en 2003.

Madhya Pradesh, viaje al corazón de la India - private-sala

De un periodo posterior, el siglo XI, pertenece el no menos fascinante conjunto de templos esculpidos en roca de Khajuraho, al norte del estado, conocido por sus figuras eróticas. Otro templo sin igual se debe al emperador Asoka, último de la dinastía Maurya (320-180 A. C.), la monumental stupa budista de Sanchi, a solo una hora de la capital. Ambos sitios, también declarados Patrimonio por la Unesco.

SUS CIUDADES

Los tres centros urbanos más poblados del estado de Madhya Pradesh, son: Bhopal, la capital del estado, Indore, al oeste y Jabalpur, al oriente. Otras ciudades de interés también se destacan por su valor patrimonial, urbano y cultural, y valen la pena el viaje, como Gwalior, al norte, Ujjain, al oeste, y Sagar en el centro.

BHOPAL

Conocida como la “Ciudad de los Lagos”, la ciudad conjuga zonas llenas de modernidad con barrios tradicionales. Está dividida en dos zonas conocidas como Upper Lake y Lower Lake. Al norte, parte de la antigua ciudad, se abre un laberinto de calles estrechas, mezquitas y mercaditos conocidos como “chowks”. Su contraparte, ubicada al sur de los lagos, es más cosmopolita y de un urbanismo moderno, y es el sitio para encontrar grandes centros comerciales, lujosos hoteles y una gran cantidad de restaurantes de cualquier cocina del mundo. Aun así, es considerada una de las ciudades más ecológicas de la India, pues está rodeada de parques nacionales, impresionantes santuarios de fauna silvestre y zoológicos.

Madhya Pradesh, viaje al corazón de la India - a07p8951

INDORE

Conocida como la capital comercial, gracias a su papel principal en el desarrollo del país, se define como la ciudad más limpia de la India. Ahí podrás conocer el palacio Lal Bagh, el templo Annapurna, el Santuario de Vida Silvestre Ralamandal y el Museo Indore, así como hacer un tour gastronómico por Sarafa Bazar y sorprenderte con las cataratas de Patalpani.

JABALPUR

Esta maravilla natural, ubicada a orillas del río Narmanda, es una ciudad-templo que venera sus aguas sagradas y semeja una pequeña Varanassi. Aquí se encuentran el fuerte Madan Mahal y el impresionante el templo Chausath Yogini. Vale la pena admirar las reliquias del Museo Rani Durgavati, visitar las cercanas cataratas Dhuandhar y la famosa Roca Equilibrio.

Cualquiera de estas ciudades cuenta con carreteras y estaciones ferroviarias desde donde planificar viajes hacia los paisajes y monumentos imperdibles de Madhya Pradesh.

SU NATURALEZA

Con decir que en Madhya Pradesh se encuentra el paisaje selvático que inspiró a Rudyard Kiplling para escribir El libro de la selva se puede imaginar que el entorno natural es realmente frondoso y pleno de vida silvestre. La mitad del estado está cubierto de bosques y ofrece un panorama único que se complementa con el buen clima del que goza, especialmente entre marzo y mayo, cuando el ambiente es caluroso, seco y ventoso, y también de noviembre a febrero, cuando el invierno es agradable y seco, con una temperatura promedio de 18o C, después de pasados los monzones.

Madhya Pradesh, viaje al corazón de la India - h6t5fl04

Los bosques abundan en grandes mamíferos como tigres, panteras, osos y gaures (o ganado salvaje), así como distintas variedades de venados, incluido en chital, el sambar y el barashinga, este en peligro de extinción. También asombra la variedad de avifauna.

El estado alberga una serie de re- servas naturales que incluyen 25 santuarios de vida silvestre y 10 parques nacionales, como el co- nocido Parque Nacional Pench. Este parque, que se encuentra en los distritos de Seoni y Chhindwa- ra, es una de las reservas de vida silvestre más visitadas de la India, especialmente debido al tigre de Bengala, considerando que Madh- ya Pradesh también es famoso por ser “el estado de los tigres”.

Cerca del parque hay una gran cantidad de resorts y hoteles, donde puedes hospedarte.

Baghvan, Taj Safari, Tiger Corridor Resort, Village Resort, Pench Tree Lodge y Tiger Valley Resort son sólo algunos nombres populares en la larga lista de comple- jos turísticos en el Parque Nacional Pench.

HOSPEDARTE EN TAJ SAFAR

Gracias a Taj, podemos ingresar a un mundo de servicios hoteleros incomparables, ya que ofrece a sus huéspedes experiencias memorables en sus complejos. Son defensores de las artes y artesanías indígenas, la cultura local y las comunidades.

La filosofía de Taj Safaris es proporcionar una emocionante experiencia de la vida silvestre, sin comprometer la sostenibilidad, operando sobre una huella de carbono más ligera. En cada uno

de sus establecimientos hoteleros, Taj ofrece servicios impecables con una mezcla de sofisticación global y cultura india.

Madhya Pradesh, viaje al corazón de la India - bedroom-1

BAGHVAN

Este hotel de 5 estrellas está a solo unos minutos de la entrada del parque. Es una experiencia de campamento en la jungla, aunque con el lujo intacto.

El complejo, construido junto a un “nullah” (cauce seco de río) que separa el territorio del hotel del parque nacional, consiste en 12 pintorescas suites independientes, con un auténtico techo en la jungla o machan, el cual ofrece impresionantes vistas panorámicas de los alrededores. Además, podrás refrescarte en la alberca observando el arroyo contiguo, disfrutar sus terrazas sombreadas, la deliciosa cocina interactiva, la biblioteca y por

qué no, la tienda de safari, entre muchas otras actividades que el resort proporciona para sentir la cultura local.

MAHUA KOTHU

El Mahua Kothu Lodge está ubicado a solo veinte minutos de la entrada del Bandhavgarh National Park. Doce encantadoras suites de lujo, o kutiyas, y una acogedora y auténtica casa conforman esta propiedad, convirtiéndola en el lugar ideal para los amantes de la vida silvestre que buscan de una experiencia incomparable. La comida es el punto fuerte de esta región, la cual se prepara y se sirve de manera única, haciendo que esta sea una aventura gastronómica. ¡La cena bajo el hermoso árbol mahua, bajo la luz de linternas, es un recuerdo que llevarás por mucho tiempo!

En este espectacular hotel llevan a otro nivel la experiencia de los safaris en la selva, que se realizan en vehículos 4×4 abiertos, o montando sobre elefantes, y componen la experiencia de Bandhavgarh por excelencia, permitiendo una interacción íntima con la fauna y la biodiversidad de la zona.

Madhya Pradesh, viaje al corazón de la India - wld4085

BANJAAR TOLA

Ubicado en el Parque Nacional Kanha, el Banjaar Tola Lodge ofrece dos campos, cada uno con nueve suites de diseño contemporáneo y un área de tiendas de campaña para huéspedes que buscan relajarse en esta glamorosa propiedad de estilo campamento.

No puedes dejar de probar los deliciosos manjares locales, y disfrutar de una suntuosa comida en medio cientos de faroles que iluminan el bosque, dándole una imagen etérea y relajante.

Ya sea que se trate de aves, tigres o leopardos, este santuario escénico da una oportunidad para ver diversas especies raras en su hábitat natural, que los entusiastas de la naturaleza y la vida salvaje encontrarán espectacular.