SFER IK Museion celebra la inauguración de Mama, una exposición creada específicamente para el espacio que la alberga en colaboración entre la artista-diseñadora francesa Marlène Huissoud y las abejas nativas meliponas de la Península de Yucatán, la cual fue abierta al público el pasado 26 de noviembre en el área exterior de la institución en Francisco Uh May.
La creativa obra biológica involucra a la vida silvestre como participantes activos e iguales en el proceso de creación de arte para reforzar los imperativos climáticos y subrayar el potencial de la interconexión humana con la naturaleza en el arte contemporáneo. Mama depende exclusivamente del compromiso de la melipona con la instalación y el entorno que la rodea. Una serie de colmenas satélites vacías, diseñadas por la artista y mantenidas por artesanos capacitados que viven y trabajan en AZULIK Uh May, La Ciudad de las Artes, se instalarán alrededor del museo para animar a las abejas a ampliar su recorrido por todo el complejo artístico.
Mama promueve un diálogo entre los mundos de dentro y fuera del museo. Como naturalista y apicultora experimentada, la obra de Huissoud retoma la visión de SFER IK, demostrando el poder de interconexión entre el arte, la arquitectura y el mundo natural. La melipona, la abeja original de América Latina está considerada hoy en día como uno de los insectos más amenazados de la Tierra. Considerada sagrada en la cultura maya, esta abeja sin aguijón históricamente ha sido portadora de una sabiduría que Huissoud trata de exponer y propagar en su obra. Al presentar a la melipona como símbolo de la Madre Tierra, la fecundidad y la armonía, Mama inspira las actitudes necesarias para abordar la crisis climática y sanar la tierra.
“Es nuestra responsabilidad repensar nuestra convivencia con otras especies. No queremos otra silla. Necesitamos acción. Ya no tenemos tiempo para dormir. Este proyecto celebra la importancia de las abejas sagradas mayas, las meliponas, y lo que podemos aprender juntos en un viaje más pacífico con el mundo natural.”
Marlène Huissoud
Huissoud trabaja su discurso de no violencia con insectos vivos y vida vegetal para crear arte y diseño que desafía la ética de la producción cultural contemporánea. Hija de un apicultor, creció en los Alpes franceses; y tras obtener su máster en Futuros Materiales en Central Saint Martin’s School of Art and Design de Londres, la artista aprovechó su afecto y comprensión de los insectos para desarrollar biomateriales únicos y éticos.
“Esta exposición no podría tener lugar en otro contexto. Para que se produzca este tipo de interacción pacífica, se reduce a la intersección de la geografía y la arquitectura. Sería imposible acoger a las abejas en un museo con aire acondicionado en una metrópolis occidental. Solo aquí, en SFER IK, en la tierra natal de esta especie sagrada, en una institución construida para la naturaleza, podemos fomentar y experimentar este tipo de armonía.”
Marcello Dantas, Director Artístico de SFER IK.
Descubre toda la información en: