El mezcal es una bebida omnipresente en la cultura mexicana. Sabemos que su origen es prehispánico y que alrededor de 400 A. C. ya se preparaba, dada la presencia de maguey encontrada en hornos y ollas datados en esa época remota. Sin embargo, la relación de los antiguos pobladores del actual territorio mexicano con la planta de maguey es muy anterior y se remonta a hace 8,000 años, por la presencia de hojas masticadas y de fibras halladas en diversos yacimientos.
En el mundo existen alrededor de 200 especies de agaves de los cuales el 87% se encuentra en diferentes regiones de México. Hoy se utilizan más de 23 especies para la producción de esta bebida, donde las variedades llamadas espadín (Agave striata) y cirial (Agave Karwinskii Var.) son las más populares.
El mezcal se clasifica en tres categorías diferentes según su proceso de elaboración. Los mezcales jóvenes son los más blancos y puros, ya que no contienen ningún elemento ajeno al producto de su destilación. Los mezcales maduros son los reposados o añejos en barrica por cierto tiempo. Y el mezcal abocado o pechuga, son los mezcales cuyo sabor es alterado al agregarles algún ingrediente como gusanos de maguey, alacranes, pechuga de pollo, conejo, frutos secos o semillas.
Mezcal Unión nace a partir de un viaje realizado por los fundadores de la empresa en el cual recorrieron de punta a punta la Sierra de Oaxaca. A lo largo de su caminata, conocieron pueblos y probaron distintos mezcales. Un viejo compartió con ellos su mezcal y les dijo una frase que luego se convertiría en la filosofía de la marca: el futuro del mezcal debía basarse en la unión, debía dejarse a un lado el individualismo.
Con esto en mente, los fundadores deciden crear Mezcal Unión en San Baltazar, Oaxaca. Conformaron así la Unión Mezcalera, que invita a las familias productoras de mezcal a formar parte de este proyecto basado en el comercio justo y con un modelo sustentable.
Esta empresa mezcalera está comprometida en respetar el proceso artesanal de producción de esta bebida y a ofrecer un producto no sólo de excelente calidad, sino que asegure el bienestar de los productores. Además busca mejorar la condición socioeconómica de estas familias.
Coctel “El Prieto”:
En un shaker con hielo agregar:
- 1 oz de Averna
- 1 oz de Cointreau
- 1 oz de Mezcal Unión El Joven
Mezclar todo, colar y servir en un vaso old fashion.
Agregar un dash de angostura y un garnish de cascara de naranja.