Stories

Namibia, el esplendor del desierto

Las dunas más altas y antiguas del mundo se encuentran en Sossusvlei, la principal atracción de Namibia. Las más famosas son: la Duna 45, por los amaneceres que se admiran desde su gran altura, y la Duna 7, la mayor del mundo con 380 metros de altura. Ambas se encuentran dentro del Parque Nacional Namib-Naukluft para su conservación y protección, y es el límite del río Tsauchab, donde las dunas se reflejan en un agua cristalina. Es el lugar perfecto para los amantes de la fotografía.

A lo largo de los años, el turismo se ha vuelto una actividad muy importante para Namibia. La belleza natural y la interesante flora y fauna nativas atraen viajeros de todo el mundo. La región ha desarrollado inteligentes sistemas ecológicos, como los elefantes adaptados al desierto que habitan oryx, avestruces, suricatas y serpientes. Además, comunidades locales como los himbas habitan aquí, enriqueciendo la cultura y tradiciones de la zona.

Namibia, el esplendor del desierto - captura-de-pantalla-2021-08-11-a-las-122613
Foto: Cortesía Wilderness Safaris y Zannier Hotels

La costa de Namibia ofrece paisajes inigualables, como Cape Cross, donde se encuentra la colonia de lobos marinos más grande del mundo, o la costa de los Esqueletos, llamada así porque el viento y la extrema aridez matan todo lo que se acerca, ya sean barcos, ballenas u otros animales. También está Deadvlei, una laguna seca con una capa de arcilla blanca en el fondo, rodeada por dunas rojas. Allí se encuentran árboles momificados por la intensa deshidratación, algunos con una antigüedad de 900 años.

La compañía de conservación y ecoturismo Wilderness Safaris lleva operando el área desde 1993 para la protección de la flora, fauna y cultura del lugar. Han creado programas exitosos que integran el ecoturismo para ofrecer experiencias únicas, además de comodidad y descanso a los turistas que visitan sus safaris.

PARQUE NACIONAL DE ETOSHA

En Namibia se encuentra uno de los parques nacionales más grandes del mundo, con una extensión de 22, 270 Km2. Es famoso por la cantidad de rinocerontes que alberga, principalmente el rinoceronte negro, además de una gran variedad de animales africanos como leones, jirafas y cebras.

LITTLE KULALA

Ubicado en la Reserva Natural Kulala, en Sossusvlei, este oasis es el único campamento con acceso directo al parque. Cuenta con un sistema de energía 100% solar y sus 11 tiendas de campaña están especialmente adaptadas a las condiciones del desierto, por lo que fueron construidas sobre una plataforma para garantizar mayor circulación del aire, con techos elaborados con materiales sustentables naturales, y cada una tiene regadera interior y exterior, alberca y una terraza privada con vistas al desierto, donde es posible disfrutar de los atardeceres, cenas privadas o dormir bajo las estrellas.

El campamento ofrece aventuras extraordinarias, como los paseos en globo sobre el desierto, salidas a safaris en vehículos de día y de noche, largas excursiones y caminatas, aventuras en moto o bicicleta, y para los que quieren relajarse, un spa con todas las comodidades para un día de descanso.

“LITTLE KULALA SE TRATA DE CELEBRAR EL DE- SIERTO MÁS ANTIGUO DEL MUNDO, Y NO SOLO DARLE VIDA, SINO MOSTRAR SU IMPORTANCIA PARA NUESTRO PLANETA. MUCHAS DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL CAMPAMENTO SE CEN- TRAN EN REALZAR LA BELLEZA NATURAL DEL ENTORNO, NO SOLO REINTERPRETANDO LA EX- PERIENCIA DEL DESIERTO, SINO CONTANDO LA NOTABLE HISTORIA DE UN HÁBITAT DESÉRTICO RESTAURADO”.

–Alexandra Margull, MD de Wilderness Safaris Namibia

SERRA CAFEMA

El campamento ubicado en la costa de los Esqueletos, Kaokoveldes, es conocido por la interacción que desarrolla con la comunidad seminómada, los himba, la comunidad más emblemática de Namibia. Las mujeres son conocidas por su belleza y por su forma de vestir, ya que usan una falda de cuero y una capa de polvo ocre, mezclada con grasa de vaca que las protege contra el sol y los insectos.

Durante la estancia en este campamento se aprende sobre las tradiciones y cultura de esta tribu, que además mantiene una asociación de beneficio mutuo con Marienfluss Conservancy, beneficiándose de tarifas de arrendamiento, empleo y transferencia de habilidades.

Namibia, el esplendor del desierto - captura-de-pantalla-2021-08-11-a-las-122630
Foto: Cortesía Wilderness Safaris y Zannier Hotels

El campamento es un ejemplo de armonía con el entorno natural y la cultura del pueblo. Son ocho bungalows de lujo construidos según las más avanza- das técnicas de la arquitectura sustentable. Cada uno se eleva sobre terrazas tipo “deck”, bajo los árboles, y utilizan materiales como lona y paja para crear un diseño único. El campamento se encuentra junto al río Kunene, por lo que es el lugar perfecto para desconectarse y descansar con el sonido del río corriendo. Las caminatas por la naturaleza, los paseos en bote por el río y las excursiones guiadas son algunas de las atracciones que ofrece el lugar.

OMAANDA

En 2018, Zannier Hotels inauguró Omaanda en asociación con N/a’an ku sê, una fundación dedicada a la conservación de la vida salvaje, la tierra y las culturas de Namibia. El campamento fue construido siguiendo la arquitectura tradicional de Owambo, decorado con preciosas antigüedades, telas tradicionales y cerámicas auténticas. Las cabañas son circulares con techos de paja, cada una con su propia bañera hundida y una terraza panorámica. Los huéspedes pueden disfrutar de la impresionante vista y animales salvajes de la zona desde el mayor lujo.

Namibia, el esplendor del desierto - captura-de-pantalla-2021-08-11-a-las-122637
Foto: Cortesía Wilderness Safaris y Zannier Hotels

Omaanda ofrece experiencias holísticas como la sanación con antiguas técnicas curativas del país, que incluyen raíces, hierbas y especias locales como base de sus tratamientos. El restaurante, Ambo Delights, sirve deliciosos platillos tradicionales. Entre las actividades se cuentan: el rastreo de rinocerontes y de elefantes, y safaris en vehículos 4×4 con guías privados. Es un lugar para culminar el día disfrutando de un coctel junto a la chimenea, a la luz de las estrellas y alrededor del auténtico boma africano, un espacio tradicionalmente destinado para cenar alrededor del fuego y contar historias.

HOANIB SKELETON COAST

También localizado en la costa de los Esqueletos, Kaokoveldes, el campamento es otro centro de investigación y conservación de los depredadores adaptados al desierto de esta región, como el elefante, la jirafa, el león y la hiena parda. Integra una sociedad conjunta con las comunidades vecinas para atraer ecoturismo, en la que tanto comunidades locales como flora y fauna endémicas se benefician.

Namibia, el esplendor del desierto - captura-de-pantalla-2021-08-11-a-las-123637
Foto: Cortesía Wilderness Safaris y Zannier Hotels

Hoanib Skeleton Coast tiene la mejor vista de Kaokoveld, donde la vida salvaje fluye permanentemente. La costa de los Esqueletos alberga enormes colonias de lobos marinos del Cabo, así como restos de naufragios, por lo que la atracción principal del campamento es una excursión para visitar estas reliquias del tiempo. El campamento funciona completamente con energía solar, y consta de ocho tiendas con área principal y una alberca que da a un valle que desciende hasta el río seco de Hoanib.

WILDERNESS SAFARIS

El proyecto de Wilderness Safaris nació en Botsuana, cuando en 1983, dos expertos guías de safaris, Colin Bell y Chris McIntyre, enamorados de África y preocupados por la conservación de sus espacios naturales, decidieron emprender su propia aventura para crear las mejores experiencias de safaris en el continente. Orientados a proteger las culturas africanas, la fauna y el ecosistema, hoy son un ejemplo de acción positiva en ese ámbito. Sus acciones de conservación actualmente protegen más de 2,6 millones de hectáreas de tierras salvajes en África. Wilderness Safaris organiza travesías en África del Sur y África del Este, abarcando países como Sudáfrica, Botsuana, Namibia, Zambia, Zimbabue, Kenia, Tanzania, Uganda y Ruanda. Cuenta con más de 40 campamentos propios, además de vehículos terrestres, oficinas y aviones.

Namibia, el esplendor del desierto - captura-de-pantalla-2021-08-11-a-las-123630
Foto: Cortesía Wilderness Safaris y Zannier Hotels

CÓMO LLEGAR

Se puede volar desde la Ciudad de México, vía Europa, por Air France hasta el Aeropuerto Inernacional de Johanesburgo y de ahí al aeropuerto de Windhoek.

DIRECTORIO

wilderness-safaris.com

IG. @wearewilderness

Texto por: Liliana López Sorzano