Lo más reciente

10 películas que tienes que ver dirigidas por mujeres

Las mujeres siempre han formado parte de la industria cinematográfica, pero en varias ocasiones su papel se ha reducido a cumplir con los estereotipos establecidos por la sociedad. Sin embargo, actualmente hay varias directoras y productoras que están haciendo grandes filmes. Por eso, aquí te compartimos 10 que no te puedes perder.

Julie Dash – Daughters of the Dust (1991)

Este gran filme se estrenó en la pantalla grande. Fue el primero dirigido por Julie Dash, una mujer afroamericana. Considerada una joya del cine independiente, la película narra cómo tres generaciones de mujeres esclavas en la costa de Georgia, Estados Unidos logran escapar y emigrar al norte del país.


Jane Campion – The Piano (1993)

Dirigida por Jane Campion, esta película ganó la Palma de Oro en Cannes en 1993. Relata la vida de una mujer llamada Ada y de su hija, quienes viajan a Nueva Zelanda para cumplir con un matrimonio arreglado en la época victoriana.


Sofía Coppola – Lost in Translation (2003)

Fue dirigida por Sofía Coppola, quien también es productora, actriz y guionista. La cinta narra la historia de un actor de mediana edad que está en Tokio para grabar un comercial. Allí, conoce a la joven esposa de un fotógrafo de celebridades.


Kathryn Bigelow – The Hurt Locker (2008)

Esta gran película estuvo nominada a nueve premios de la Academia y ganó seis, incluyendo mejor director, mejor guion original y mejor película; por primera vez, una mujer fue galardonada con este último.

Trata sobre un equipo de eliminación de artefactos explosivos que se encuentra en Irak y es blanco de los insurgentes. El filme muestra los efectos psicológicos del estrés que genera el combate, intolerable para unos y adictivo para otros.


Andrea Arnold – Fish Tank (2009)

Esta película británica dirigida por Andrea Arnold trata sobre Mía, una niña de 15 años, volátil y socialmente aislada, que tiene una relación con el nuevo novio de su madre.


Lynne Ramsay – Tenemos que hablar de Kevin (2011)

Esta coproducción británica-americana fue adaptada por su directora, Lynne Ramsay, de la novela que lleva el mismo nombre y que fue escrita por Lionel Shriver. La cinta narra la historia de la madre de Kevin (Tilda Swinton), quien lucha por llegar a un acuerdo con su hijo preso por los asesinatos que ha cometido.


Ava DuVernay – Selma (2014)

Este gran drama escrito y dirigido por Ava DuVernay está inspirado en las marchas que se realizaron en pro del derecho a votar y que estuvieron lideradas por Martin Luther King Jr., James Bevel y Hosea Lorenzo Williams.


Patty Jenkins – Wonder Woman (2017)

Patty Jenkins, directora de Monster, está detrás de esta increíble película sobre el personaje de DC Comics. Diana, princesa de las amazonas, nunca ha salido de su isla. Un día, un piloto americano se estrella en esta. Tras salvarlo, Diana se entera sobre la Primera Guerra Mundial y decide involucrarse.


Greta Gerwig – Little Woman (2019)

Esta película estadounidense de drama y romance fue escrita y dirigida por Greta Gerwig, quien también es actriz. Narra la historia de cuatro hermanas adolescentes que no se resignan a realizar el papel que se espera de las mujeres de su época, sino que buscan expresar su individualidad.

A lo largo de la historia, que tiene lugar durante la guerra civil estadounidense, cada una va encontrando su lugar en la vida y desarrollando sus habilidades a pesar de las limitaciones que pesan sobre ellas.


Céline Sciamma – Retrato de una mujer en llamas (2019)

Narra la historia de un romance prohibido entre una aristócrata y la pintora encargada de su retrato. Esta película histórica se encuentra ambientada en Francia, a finales del siglo XVIII.

Escrito por Almudena Cerezo