Lo más reciente

Retinol: qué es, do’s and don’ts

El retinol es un tipo de vitamina A que se ha convertido en uno de los ingrediente estrella en productos para el cuidado de la piel de venta libre. Es conocido por su capacidad para abordar una amplia gama de preocupaciones cutáneas, desde combatir las arrugas y las líneas finas hasta tratar el acné y reparar los daños causados por el sol. Sin embargo, como ocurre con cualquier producto poderoso, es fundamental conocer su uso apropiado para obtener los resultados deseados y evitar efectos secundarios.

Primero lo primero, ¿qué es el retinol y cuáles son sus beneficios?

Antes decirte qué hacer y qué no hacer, es esencial comprender qué es el retinol y cómo funciona. El retinol es una forma de vitamina A que tiene muchos beneficios para la piel. La vitamina A es conocida por mejorar la salud general de la piel, razón por la cual es un ingrediente tan efectivo en el skincare. El retinol beneficia la piel de varias maneras:

  • Antienvejecimiento. El retinol promueve la producción de colágeno, que es uno de los componentes de la piel que naturalmente disminuye con la edad. Fortalece y suaviza la piel para reducir la apariencia de líneas finas y arrugas.
  • Unifica el tono de la piel. El retinol promueve la renovación celular, lo que permite que la piel se repare más rápido y reduce la hiperpigmentación y las manchas de la edad para obtener un tono de piel más uniforme. También ralentiza la producción de melanina para prevenir futuras hiperpigmentaciones.
  • Reduce el acné. El retinol exfolia suavemente la capa superior de la piel, eliminando las células muertas, la suciedad y las bacterias. Esto despeja los poros y elimina las bacterias que causan el acné, logrando una piel sin imperfecciones.
  • Protege la piel. El retinol tiene propiedades antioxidantes que neutralizan los radicales libres. Esto permite que la piel se proteja mejor contra los factores ambientales.
@dr.farzan

This is your sign to start Retinol✨ don’t forget about moisturizer and sunscreen as well. #aging #largepores #retinol

♬ party monster – ✿
Do’s and Don’ts

Adáptalo gradualmente. Inicia con concentraciones bajas y aumenta progresivamente. Por ejemplo, 0.01% – 0.03% para principiantes; y 0.2% – 1%+ para usuarios avanzados.

Sé constante. Los resultados pueden tomar tiempo. Úsalo de manera consistente para ver mejoras.

Hidrátate bien. Combina el retinol con hidratación para prevenir la sequedad.

No uses demasiado a la vez. Comienza con concentraciones de retinol del 0.25% al 1% y evita altas concentraciones para evitar irritación.

No lo apliques por la mañana. Usa retinol por la noche para evitar la sensibilidad al sol y lávate muy bien la cara por la mañana.

No lo combines con productos incompatibles. No mezcles retinol con vitamina C, peróxido de benzoilo o ácido glicólico.

Y obviamente, nuestro consejo principal es consultar a un dermatólogo antes de intentar usar cualquier producto activo.

Yoga facial: ¡te contamos qué es y sus beneficios!

Los mejores dupes de skincare según TikTok