Top Chef es un reality show que provoca que se te haga agua la boca; en él, distintos cocineros compiten en varios desafíos culinarios y son calificados por un jurado compuesto por chefs profesionales y personajes destacados de la industria. Cada episodio, uno de los participantes es eliminado. Aquí te compartimos algunos secretos de este grandioso programa.
El reality es producido por Magical Elves, la misma compañía que creó Project Runway, y se transmite por la cadena Bravo TV desde 2006.
Existen varias series derivadas de Top Chef, las cuales incluyen los spin-off Top Chef Masters, Top Chef: Just Desserts, Top Chef Junior e, incluso, se han producido adaptaciones internacionales.
Durante el rodaje, se aisla a los participantes y, antes de comenzar, son inspeccionados por los productores, ya que no pueden utilizar libros de cocina, teléfonos, computadoras ni otro tipo de fuentes de información.
Los jueces deben comer cualquier cosa que les den sin importar que les parezca apetecible o no. Entre los platillos, se llegan a encontrar combinaciones extrañas e interesantes; al ser jueces, no pueden negarse a ellas.
Dentro del grupo de concursantes, el físico parece ser uno de los elementos cruciales para tener éxito. En la temporada 14, Shirley Chung aumentó sus sesiones semanales de entrenamiento de tres a seis y Brooke Williamson se convirtió en una fiel cliente de SoulCycle meses antes de que empezara el programa.
La primera presentadora de Top Chef fue Katie Lee, la autora estadounidense de libros de cocina, novelista y crítica gastronómica. En el 2010, regresó como juez invitada en el episodio dos de Top Chef: All-Stars.
Desde la segunda temporada hasta la última, el programa es presentado por Padma Lakshmi, actriz y modelo india. En 2010, Top Chef fue galardonado con el Emmy al mejor programa y Padma ha estado nominada varias veces a mejor presentadora de realities. La hostess gana aproximadamente $50 000 por episodio, lo cual es envidiable, ya que, además, disfruta de comida exquisita.
Padma también tiene publicados tres libros de cocina (Tangy, Tart, Hot & Sweet; The Encyclopedia of Spices & Herbs: An Essential Guide to the Flavors of the World; Easy Exotic) y uno de memorias (Love, Loss, and What We Ate).
Respecto a los ganadores del programa, algunos de los más interesantes son los siguientes:
Richard Blais
Fue el subcampeón de la cuarta temporada y regresó varias temporadas después para ganar Top Chef: All-Stars. Su primer trabajo de cocina fue en un McDonald’s en Long Island, donde aprendió lo básico.
Melissa King
Fue la ganadora de la temporada 17 de Top Chef: All-Stars L.A. Trabajó en la cocina por primera vez a sus 17 años como asistente de pastelería en el Museo Getty. Posteriormente, estudió durante diez años con varios chefs con estrellas Michelin, como Ron Siegel y Dominique Crenn.
Lee Anne Wong
Durante cuatro temporadas consecutivas, fue finalista; después, tomó la decisión de debutar como productora culinaria supervisora del programa. Regresó como participante en la temporada 15 y fue la primera chef en concursar estando embarazada; no obstante, tuvo que dejar el programa, pues la altura de Colorado no le sentó bien.
Escrito por Almudena Cerezo