Cualquier atuendo se eleva al tener una base de calidad. Para Sergé Basics, el secreto de la moda reside en prendas básicas premium que sean sustentables y que duren. Entrevistamos a Ximena Martínez, fundadora de la marca, y nos contó más sobre su historia y la situación actual de la marca.
¿Cuál es la historia detrás de Sergé Basics y qué los inspiró a crear esta línea de prendas?
Sergé Basics se fundó en 2019 en Ciudad de México. La marca nace de la idea de Ximena Martínez tratando de cubrir este espacio desatendido en el mercado al crear una marca hecha en México enfocada en el ready to wear, proporcionado a la gente ropa para su día a día.
Notamos que en México había una oferta limitada de marcas enfocadas en básicos y ropa ready to wear de calidad, mientras que en otros países este segmento ya estaba bastante desarrollado. Esto nos hizo identificar una oportunidad de mercado y decidimos aprovecharla, con la intención de ofrecer estilo y funcionalidad.
Nuestra misión es convertirnos en la marca de confianza para cualquier ocasión, ofreciendo prendas atemporales que no solo resalten por su diseño, sino también por su versatilidad y calidad, permitiendo a nuestros clientes invertir en piezas que perduren a lo largo del tiempo.
¿Cómo describirías el estilo y la estética de Sergé? ¿Cómo describirías el estilo de las prendas que ofrece?
Es un diseño atemporal y minimalista. En Sergé, visualizamos un mundo donde la elegancia y la autenticidad se entrelazan. Nuestra visión es ser la guía que inspira a las mujeres hacia el autodescubrimiento de su propio estilo y autoconfianza, involucrando las tendencias y los estilos que la moda marca para hacerlas sentirse cómodas y actualizadas en el mundo del diseño.
Imaginamos un guardarropa donde cada prenda es una herramienta para expresar su individualidad y versatilidad con más piezas de su clóset, sin restricciones de tiempo. A medida que avanzamos, nos esforzamos por ser la marca que acompañe el viaje de estilo de cada mujer.
¿Puedes contarnos sobre tu proceso de diseño, desde la conceptualización hasta la producción?
Una de mis mayores pasiones es viajar. Cada vez que lo hago, encuentro una gran fuente de inspiración al observar a las personas de otros países, ver lo que llevan puesto y las tendencias que hay en ese momento.
¿Cómo se expresan día con día y cómo es que se sienten cómodas para ir a trabajar, viajar o pasear?
Me encanta traducir esas influencias globales a lo que las mujeres en México podrían incorporar en su estilo diario, adaptándolo a nuestra cultura y necesidades, pero sin perder la esencia internacional que tanto me inspira.
Traducirla a la producción es la parte complicada, poder aterrizar la idea y hacerla tangible. Es un camino muy divertido, pero con varios pasos en el camino por completar y afinar. Es mi trabajo de todos los días de la mano de mi equipo en el taller.
¿Sergé Basics tiene alguna iniciativa de sostenibilidad o es eco-amigable en la producción de sus prendas? ¿Qué papel juega la sostenibilidad en el diseño y producción de tus prendas?
En Sergé Basics, creemos en la sostenibilidad como un pilar fundamental de nuestra marca. Por eso, adoptamos un modelo de producción consciente, fabricando únicamente la cantidad de piezas que estimamos vender. De este modo, evitamos la sobreproducción, un problema que afecta gravemente a la industria de la moda global y que contribuye al desperdicio masivo de textiles. Solo cuando una prenda ha demostrado ser un éxito, la resurtimos para satisfacer la demanda sin generar exceso de inventario.
Además, somos muy conscientes del uso de los retazos. En lugar de desecharlos, los transformamos en productos como totes y scrunchies, dándoles una segunda vida y reduciendo así el desperdicio.
Estas prácticas no solo nos permiten reducir nuestro impacto ambiental, sino también fomentar un consumo más consciente entre nuestros clientes. Creemos que la moda debe ir más allá de ser una simple expresión de estilo. La moda es una herramienta poderosa que debe generar un impacto positivo en el medio ambiente y en la sociedad.
¿Qué tipo de materiales utilizan en sus prendas y cómo garantizan su calidad?
Trabajamos con mezclas de tejidos y siempre buscamos ofrecer la mejor calidad disponible en el mercado. El proceso de selección de la tela es clave para nosotros, ya que muchas veces es en ese momento cuando surgen nuevas ideas.
Nos enorgullece colaborar estrechamente con textileras mexicanas y latinoamericanas, especialmente para nuestras colecciones de invierno. Utilizamos mezclillas de algodón hechas en México con procesos eco-amigables, apoyando así a la economía local. Sin embargo, para algunas piezas, también recurrimos a proveedores internacionales, como los de Colombia y otros países de Sudamérica, para garantizar la mejor calidad en nuestros algodones, especialmente en básicos y prendas de verano, manteniendo siempre un enfoque sostenible.
La textura y el tipo de material son esenciales para el resultado final de nuestras prendas, ya que buscamos no solo calidad, sino también confort y durabilidad.
¿Qué tendencias de moda actuales incorporan en sus diseños?
En Sergé Basics, realizamos una búsqueda exhaustiva de las tendencias actuales para ofrecer a nuestras clientas una versión más accesible y funcional de lo que vemos en las pasarelas. Sabemos que, muchas veces, los diseños de las pasarelas pueden ser complejos y poco prácticos para el día a día, por lo que nuestro objetivo es simplificar el proceso, creando prendas fáciles de combinar y de usar, adaptadas a su estilo personal.
Nos inspiramos en aspectos clave como la paleta de colores, los materiales, el fit y las telas. Lo que buscamos es traducir esas influencias en piezas atemporales que puedas incorporar fácilmente a tu guardarropa, sin que pierdan vigencia con el paso del tiempo. Para nosotros, lo verdaderamente valioso es crear ropa que perdure y que, más allá de seguir una moda pasajera, se adapte y evolucione con tu estilo personal.
¿Qué tallas ofrecen y cómo aseguran que sus prendas se ajusten a una variedad de cuerpos?
En Sergé, ofrecemos una variedad de tallas para ajustarnos mejor a las necesidades de nuestras clientas. Disponemos de tallas desde la XS hasta la XXL en partes altas; y de la 24 a la 30 en partes bajas. Lo que nos permite ofrecer siete opciones para encontrar el fit perfecto.
Sabemos que el cuerpo de cada mujer es único y sabemos también que es un reto satisfacer a todas. Nos esforzamos cada día por escuchar el feedback de nuestras clientas y mejorar constantemente.
Es cierto que lograr el fit ideal no siempre es fácil. Cada modelo está pensado para un tipo de ajuste distinto, ya sea más entallado o con un corte oversized y eso puede ser complicado de comprender. Sin embargo, día a día seguimos perfeccionando el fit de nuestras prendas y con los años hemos logrado grandes avances. Una muestra de ello es que nuestros pantalones se han convertido en nuestras piezas más vendidas, lo cual nos confirma que estamos en el camino correcto.
¿Con qué frecuencia lanzan nuevas colecciones o productos?
Hacemos dos colecciones grandes al año. La de primavera-verano y la de otoño-invierno que vamos lanzando en pequeños drops, con el propósito de ofrecerles siempre prendas nuevas a nuestras clientas.
¿Cuál es la historia detrás de su reciente colaboración con Deleite Shop?
Nos unimos con Deleite Shop para crear una colaboración. Ambas marcas nos inspiramos en uno de los productos más emblemáticos de Deleite: las fresas con chocolate, conocidas por su irresistible sabor y popularidad en Londres.
Para el lanzamiento, organizamos un evento donde presentábamos merch exclusivo, con productos como t- shirts, tank tops, totes y calcetas, cada prenda con el símbolo de las fresitas. Por supuesto, no podían faltar las icónicas fresas con chocolate de Deleite, que fueron el toque dulce y perfecto para la ocasión.
¡Conoce toda la propuesta de marca en su tienda online!
Adiós al fast fashion: boutiques y concept stores en la CDMX