Entre todas las actividades que hacemos la noche del 31 de diciembre, las supersticiones están dentro de nuestras favoritas, porque nos dan la esperanza de que el año que viene será mejor que el que acaba. Tales supersticiones han pasado de generación en generación y, seguramente, has hecho alguna por lo menos una vez en la vida. Lo sorprendente es que cada cultura tiene distintas ideas sobre lo que hay que hacer (o no), antes de recibir el Año Nuevo. Por si quieres probar suerte, aquí te decimos cuáles son las más populares en otras partes del mundo.
1. Da un beso de medianoche
Se podría pensar que el beso de medianoche es por la emoción de empezar un nuevo ciclo. Sin embargo, se cree que si besas a alguien que amas, cuando el reloj marca la medianoche, esos sentimientos continuarán durante los próximos 12 meses. ¡Por un año lleno de amor!
2. Come 12 uvas, justo a medianoche
Esta tradición se originó en España y está destinada a traerte suerte y prosperidad durante el año que inicia. La tradición es comer doce uvas: una por cada campanada del reloj a medianoche; una por cada mes del año.
3. Limpia tu casa
Leyendas en China y en Latinoamérica dicen que limpiar elimina la negatividad de tu familia y tu vida. Limpiar, por ejemplo, un par de muebles, barrer una habitación o lavar trastes cuentan. ¿Será?
4. O… no limpies tu casa
También podemos apoyar esta superstición. La tradición consta en no limpiar la casa para “no barrer o lavar la suerte que va para ti”; esto incluye trastes y ropa.
5. Abre las puertas antes de medianoche
Dicen que abrir las puertas es para dejar salir el Año Viejo y darle la bienvenida al Año Nuevo. Si 2023 trajo malas noticias, déjalo ir. Espera lo mejor para el ciclo que está por comenzar.
6. No llores, por favor
¡Guarda tus lágrimas para otro día! Llorar en Año Nuevo podría poner en marcha un año de tristezas e infortunios.
7. Carga una maleta vacía
En Latinoamérica, se cree que cargar una maleta vacía conjurará un año de aventuras y viajes. Si deseas salir de vacaciones, que no se te olvide tenerla a la mano.
8. Usa ropa interior roja
Si andas en busca de tu media naranja, considera usar ropa interior color rojo. Esta superstición, que se cree latinoamericana, sugiere que esta atraerá relaciones apasionadas. Si esperas que el amor toque tu puerta, considéralo.
9. Haz ruido
Los fuegos artificiales se han convertido en una parte esencial del festejo de Año Nuevo en todo el mundo. El folclore dice que los sonidos fuertes alejan a los espíritus malignos.
10. Rompe platos, en las puertas de tus amigos o familiares
Esta tradición danesa se podría considerar un concurso discreto de popularidad. La superstición te anima a romper platos en las puertas de todos tus amigos y familiares para tener buena suerte. Cuantos más escalones tengas que cruzar, más afortunado serás.