Si no vives en una cueva, seguramente has escuchado hablar de Babylon, la película basada en la época dorada de los años 20 en Hollywood. Esta producción dirigida por Damien Chazelle (La La Land y Whiplash) llamó bastante la atención por su espectacular reparto. Claro que la mayoría de nosotros ubica a Margot Robbie y a Brad Pitt; no así a Diego Calva. Sin embargo, después de su espectacular actuación en este filme, nos pusimos a investigar todo lo que pudimos sobre este joven actor mexicano. ¡Conócelo tú también!
Diego Calva nació en la Ciudad de México en 1992. Estudió la Licenciatura en Dirección Cinematográfica en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) de la CDMX, pero su destino siempre estuvo al frente de la cámara, no detrás de ella. Con solo 30 años de edad, recibió una nominación en los premios Golden Globes en la categoría Mejor actor en una película musical o comedia por su papel como Manny Torres, un mexicano que lentamente asciende en los rangos de Hollywood, desde asistente de producción hasta productor influyente.
Aunque Calva trabajó duro para conseguir el papel, actuar no era su sueño original. Mucho antes de que Hollywood lo llamara, quiso convertirse en guionista y director. Al comienzo de su carrera en la industria del cine, Diego ayudaba en diversos roles detrás de escena de tomas independientes, tanto en la preparación de alimentos, como sosteniendo un micrófono de boom.
Y fue en uno de esos sets donde se le pidió que sustituya a un actor que no había llegado. Esto le trajo más trabajos frente a la cámara, en su mayoría sin pago. Finalmente, consiguió su primer protagónico en Te prometo anarquía (2015), película dramática gay del director Julio Hernández Cordón.
Pero más allá de los pequeños y grandes roles, Diego Calva ha sido parte de varios proyectos cinematográficos. Entre los más populares está la comedia ColOZio (2020) y la película de suspenso Los hermosos vencidos (2021). En cuanto a series de televisión, Calva ha tenido papeles en El recluso (2018) de Telemundo, así como en dos producciones de Netflix, Desenfrenadas (2020) y Narcos: México (2021), en la que interpretó Arturo Beltrán Leyva.
Entre sus futuros proyectos actorales, están el drama Bonded, con Paulina Gaitán y Alfredo Castro, y la película de terror A ciegas, una adaptación de Bird Box: a ciegas (2018) de Netflix. Además, participará junto a Yalitza Aparicio y Joaquín Cosío en Midnight Family, una serie mexicana basada en el documental del mismo nombre de 2019 y dirigida por Natalia Beristáin. Esta serie de 10 capítulos contará la historia de una familia que viaja por las calles de la CDMX en una ambulancia privada.
No te pierdas Babylon en cines. Y sigue al pendiente de los futuros proyectos de Diego Calva.
Premios Óscar 2023: todo lo que sabemos hasta ahora
10 fun facts que probablemente no sabías sobre Margot Robbie