Lo más reciente

Todo sobre Cocijo, el proyecto por Sabino Guisu
Todo sobre Cocijo, el proyecto por Sabino Guisu - sg-01
Foto: cortesía Rodrigo Morales

Sabino Guisu nació en 1986 en Juchitán, Oaxaca. Estudió y trabajó en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), en donde tomó por inspiración el trabajo de los artistas consagrados y la colección que se encontraba en la librería. Su mentor fue el maestro Francisco Toledo, con quien ha colaborado y exhibido en múltiples ocasiones.

Descendiente de una familia relacionada con el arte y la cerámica, Guisu, que en zapoteco significa cerámica, es conocido por el uso del humo en sus trabajos. Además, también experimenta con distintos materiales, como la miel, abejas, hongos, lana, madera, plata, piedra e incluso neón. Desde sus primeros retratos y cráneos creados con humo, hasta sus más recientes trabajos, los cuales consisten en textiles de lana y esculturas de madera, Sabino ha mantenido el uso de materiales orgánicos.

Los patrones geométricos que se encuentran en las ruinas de pirámides mexicanas aparecen regularmente en su trabajo; la muerte y la oportunidad son temas a los que siempre regresa.

Su trabajo se considera como una reflexión entre lo sagrado y lo profano: de cómo coexisten la mancomunidad y el sentimiento religioso en la vida actual.

Guillermo Santos

Su trabajo es un camino que va a través de la historia del hombre, desde las primeras pinturas hechas con ceniza en las cuevas, hasta el uso de materiales antiguos en la exploración actual de nuevas técnicas para la producción de un objeto artístico. Este ofrece una visión de transculturación y ruptura espiritual entre el individuo y su alrededor, logrando una profunda reflexión.

Al crear artefactos de extraña belleza, el artista nos cuestiona si hemos perdido los mitos que constituyen nuestra civilización. Con referencia a la cultura pop de los Art-Toys, Sabino ilustra cómo sería la figura simbólica de Cocijo en la modernidad.

Años atrás, en una visita al Kimbell Art Museum en Texas, encontró una urna funeraria del dios Cocijo, deidad de la lluvia y el rayo entre los antiguos zapotecas, y Guisu pensó cómo devolver esa figura a su hogar, Oaxaca. Reescribiendo la historia de Cocijo, lo logró de forma simbólica a través de conglomerado, metal, resinas y acrílicos, como materiales profanos de la era industrial, y colores eléctricos que brindan modernidad.

¿A dónde se han fugado todos los dioses? Siguen aquí. Y quizá sólo haya que ver con suficiente hondura para darse cuenta de que la realidad está habitada por una energía enigmática.

Guillermo Santos

Visita la exposición en MAIA Contemporary, la galería de arte ubicada en Colima #159, en la Ciudad de México. Estará presente del 9 de febrero al 27 de marzo de 2022.

Purismo, la exposición colectiva

Galerie Philia presenta Transatlántico, un puente entre Latinoamerica y Europa

Espacios que hablan: el interiorismo de Brenda Robledo