Si eres amante de las obras de arte, sabes que faltan pocos días para la inauguración de la feria BADA en la Ciudad de México. Esta nació en Argentina hace diez años y llegó a nuestro país en febrero de 2020. Buenos Aires Directo de Artista (BADA) es una plataforma que se ha convertido en uno de los eventos más grandes del mundo, es el puente entre los creadores y quienes quiere familiarizarse con la pintura y la escultura de una manera más relajada y natural.
La segunda edición de BADA se llevará a cabo del 10 al 13 de febrero de 2022 en Campo Marte. En esta ocasión, presentará a 150 artistas, consagrados y emergentes, quienes estarán presentes los 4 días. Una de las características más originales del evento es que puedes platicar con los creadores y preguntarles sobre sus obras, sus técnicas y de dónde surge la inspiración.
Entre ellos, conocerás al gran pintor Enrique Cattaneo, importante investigador y uno de los creadores más destacados de obra gráfica de nuestro país. En este campo, ha editado e impreso en diferentes técnicas de estampación más de 3,000 distintas obras de aproximadamente 230 artistas, como Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Carlos Mérida, entre otros.
Entre las obras que Cattaneo presentará, y que sin duda nadie debe perderse durante la gran exposición BADA, está su arte paisajístico, que se caracteriza por rigurosos planos texturizados, una extensión del horizonte con diferentes tonalidades y gamas de tierras, grises y ocres.
“Los horizontes de Cattaneo” en BADA, por María Helena González
Una de las propuestas que más puede interesar en BADA este año es la que aborda la representación de la naturaleza desvinculada del tono de protesta que caracteriza a las muestras museísticas contemporáneas.
Enrique Cattaneo y Cramer reelabora el concepto que antes lo dio a conocer entre coleccionistas: los horizontes, es decir, retratos que hace de la tierra, reinterpretando valles, serranías y pastizales, para la búsqueda de la belleza entendida.
Frente a las piezas que presenta Cattaneo, primero valoraremos la sobriedad del color y la capacidad de síntesis formal. Recordemos que también se ha dado a conocer como editor de gráfica, especialmente de algunos de los artistas de la Generación de la Ruptura; y es tal vez esta característica la que genera en él la tendencia hacia la abstracción.
Asimismo, destacan las texturas que distinguen los planos que forman el entorno. El pintor superpone y no mezcla, construye áreas con colores apastelados, dejando claro que su interés estético no es la representación realista.
Atelier Du Parfum, el arte de la perfumería de lujo
Lista de nominados a los SAG Awards 2022
Xcaret Arte, naturaleza y arte mexicano
La mejor curaduría de productos artesanales mexicanos de lujo