Melanie Smith nació en Inglaterra en 1965 y se mudó a la Ciudad de México a finales de la década de los ochenta. Tan importante ha sido su trabajo para nuestro país que en el 2011 representó a México en la Bienal de Venecia con su proyecto Cuadrado rojo, imposible rosa.
Este año, Melanie Smith colaboró con Tequila José Cuervo en el diseño del empaque de la nueva edición de Reserva de la Familia Extra Añejo. Además, sus obras se presentarán en una exposición titulada “Parte o pedazo” en la Hacienda Cuervo en Tequila, Jalisco. La muestra estará abierta al público hasta el 1º de febrero del 2019.
Las obras de la exposición exploran dos cuestiones relacionadas con el cultivo del agave: los procesos industriales y el campo, y cómo se desarrollan tensiones entre ambos. La muestra está conformada por fotografías, dibujos y un mural que se elaboró directamente en la sala. El mural incluye fragmentos de diferentes pinturas y grabados mexicanos de los siglos XIX y XX, y en el fondo se observa el agave. En la sala también pueden apreciarse escenas históricas, como la Batalla de Puebla, y famosos paisajes de José María Velasco.
Durante 22 años, diversos artistas han aportado su creatividad a los empaques de Tequila Reserva de la Familia Extra Añejo. En esta ocasión, Melanie Smith diseñó cuatro cajas acordes a los temas de su exposición, de modo que en ellas se observa el proceso de transición de la época prehispánica a la moderna y del campo a la máquina, así como el tequila y el agave, que ocupan el lugar central.
Reserva de la Familia es un tequila exclusivo de producción limitada tanto por su proceso artesanal, en el que se utiliza el método “esencia de agave”, que da como resultado un tequila suave, como por su sistema de envasado, numeración y firma y fecha, que se realiza a mano.
Texto por Camila Creel