Playas de arena blanca y un clima eternamente tropical son las piezas que componen esta joya atesorada por el Caribe.
A solo 80 kilómetros de la costa de Miami se encuentra un destino paradisíaco. Las Bahamas es un archipiélago constituido por 700 islas dispersas en el mar Caribe. Heredera de un complejo pasado, la mirada sobrecogida del viajero disfrutará del mar más cristalino y de un horizonte que seducirá los sentidos.
Sus costas camuflan extraordinarios paisajes sobre y debajo del mar. Su legado cultural deriva en una historia de maravillas: la de los conquistadores españoles del siglo XV, la de colonos ingleses, en el XVII, piratas y bucaneros de toda pinta, hasta las Bahamas independiente de finales del siglo XX. La diversidad resulta en un escenario idílico de influencias africanas, británicas y norteamericanas.
Desde Bimini, San Salvador y Las Exumas, hasta Nassau, las islas bahameñas despliegan una gama de posibilidades turísticas que abarcan el contacto puro con la naturaleza, el shopping de lujo y la inigualable exclusividad de resorts y hoteles boutique para unas vacaciones sibaritas.
Actualmente, es considerado un destino de turismo responsable tras recibir certificaciones por el Global Sustainable Tourism Council (GSTC) en hoteles, tours y diversos proyectos basados en una práctica sostenible. Por lo tanto, la adaptación de estrategias que mitigan la huella ambiental y conservan los recursos naturales, cumplen con el propósito central de ser una experiencia global de bienestar.
NASSAU Y PARADISE ISLAND
Caracterizadas por tener las aguas más claras de la región, su fina arena y perfecta temperatura hacen de estas islas la opción ideal para visitar en cualquier época del año.
La cultura aquí se manifiesta a través de su cocina, donde restaurantes de clase mundial mezclan sabores británicos, españoles y caribeños, haciendo hincapié en la identidad culinaria de la isla.
Para obtener un verdadero sabor a paraíso, Arawak Cay es el lugar indicado. Ubicado en West Bay Street, este emblemático lugar en Nassau aloja una variedad de establecimientos que ofrecen platillos tradicionales, especializados en mariscos y cervezas locales como Kalik y Bahama Mama.
Por otro lado, los eco-tours ofrecen recorridos a atracciones naturales como la tercera barrera de coral más grande del mundo o visitas al aclamado Jardín Botánico en la avenida North Dunmore, cuyos terrenos muestran alrededor de 600 especies de flora, incluyendo la flor nacional de Las Bahamas, Yellow Elder.
Ya sea para hospedarse o pasar el día, el majestuoso hotel Atlantis, en Paradise Island, es conocido por su oferta de actividades, entre ellas, su propio parque acuático con inmensos toboganes que permiten sumer- girte en las lagunas y apreciar la fauna marina en todo su esplendor.
Para conocer los hitos históricos de la zona, un paseo por Parliament Square es una parada obligada. La plaza está bordeada por distintivos edificios blancos y rosados con ventanales verdes que representan la arquitectura colonial de la antigua Nassau. Aquí también encontrarás la Cámara de la Asamblea, el Senado y la Suprema Corte, construidos 1985.
LAS EXUMAS
56 kilómetros al sureste de la capital, estas pequeñas islas están divididas en tres áreas principales: Great Exuma, Little Exuma y The Exuma Cays, sinónimo de lujo y extravagancia. Famosas por sus paseos en yate y el buceo de clase mundial que promete un espectáculo tanto para profesionales del deporte como para novatos.
Sin duda, hacer island hopping es la manera ideal para descubrir su asombrosa generosidad ecológica, explorar arrecifes y practicar es- nórquel en las cuevas submarinas de Thunderball Grotto.
La playa Trópico de Cáncer, cuyo nombre obedece a sus coordenadas geográficas, es una de las joyas más preciadas. Localizada en Little Exuma, mantiene su encanto gracias a sus aguas que mezclan tonos verde esmeralda y azul turquesa.
Para una experiencia muy al estilo Hollywood, nada mejor que pa- searse por la isla remota de Sandy Cay donde fueron filmadas varias escenas de Piratas del Caribe.
Sugar Adventures ofrece viajes de medio o día completo para visitar joyas como Exuma Cays Land and Sea Park, extensión de islas fundada como la primera reserva marina y terrestre del mundo o el aclamado cayo Big Major, mejor conocido como el hogar oficial de los cerdos nadadores, donde los visitantes podrán alimentar y nadar con los animales de cuatro patas favoritos de la zona.
BIMINI, ANDROS & BERRY ISLANDS
Actividades como kayak, senderismo, ciclismo y pesca sobre la vegetación aislada de la playa forman parte del atractivo de estas islas. Entre vastas aguas profundas, los paisajes vírgenes brindan encuentros íntimos con la naturaleza y su vida silvestre.
Bimini, en particular, promete encuentros cara a cara con animales marinos como delfines y tiburones martillo que abundan en el territorio. Incluso, una estructura única se halla en esta isla: el Museo Dolphin House, creado en 1993 por el artista e historiador nativo, Ashley Saunders, es un oasis dedicado al mamífero acuático.
Considerado un puente entre la conciencia animal y humana, el edificio de dos pisos, compuesto por mosaicos, materiales reciclables y tesoros traídos del océano, es un poema en piedra que despierta la imaginación y asombra al visitante.
En contraste, en la esquina no- reste de Andros, se encuentra el mayor asentamiento de la isla. Con una población de aproximadamente 600 habitantes, Nicholls Town es una comunidad con una economía basada en la agricultura y alberga pequeños moteles, tiendas y cabañas coloridas.
GASTRONOMÍA
La frescura es una cualidad básica de la cocina bahameña, los platos de caracoles juegan un papel particularmente importante, por lo que, entre las especialidades gastronómicas encontrarás buñuelos de concha, caracoles partidos (Cracked Conch) y chowder de caracoles.
No olvides degustar el famoso peas & rice, servido con pescado, carne o pollo, que es el complemento favorito de los locales. Por otra parte, mariscos como langosta y pescados como el mero y el pargo rojo son populares dentro los menús de la zona. Para descubrir la auténtica cocina de mar, debes visitar los fish fry’s, ubicados por toda la isla. Estas chozas de playa, reconocidas por sus vendedores ambulantes, ofrecen los mejores mariscos y productos locales.
Su panadería no se queda atrás, por lo que una rebanada de Johnny Cake caliente y directamente del horno es el desenlace perfecto para terminar cualquier comida. Ya sea con mantequilla y mermelada tradicional de mango o guayaba, o bien, acompañándolo en su forma salada con un suave queso cheddar, este bisquet a base de harina de maíz enamora cualquier paladar.
JUNKANOO
Moldeada por su legado, creencias y estilos de vida, la cultura de las Bahamas mezcla diversas costumbres nativas representa- das en la música y el arte. Entre los eventos culturales más populares se encuentra el festival de Junkanoo, una celebración bianual que se festeja en varias zonas del archipiélago el 10 de julio (día de su independencia nacional) y en Boxing Day (26 de diciembre).
El desfile, repleto de colores y sonidos, muestra bailes con ritmo al sonido de tambores y silbatos, acompañado de la música tradicional goombay, género que combina el folklore musical africano con la influencia colonial europea. La fiesta más grande de Junkanoo se lleva a cabo en Bay Street, en el centro de Nassau.
CÓMO LLEGAR
Con 20 aeropuertos internacionales, viajar a Las Bahamas es bas- tante sencillo.
Desde Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, Copa Airlines tiene tres vuelos semanales con conexión directa a Nassau, a través de la Ciudad de Panamá, sin necesidad de visa americana.
American Airlines, Delta y United ofrecen vuelos de conexión a través de Miami, Dallas, Atlanta y Houston a Nassau (NAS), Freeport (FPO), Las Exumas (GGT), Eleuthera (NLH), Marsh Harbor (MHH), entre otras islas.
CUÁNDO VIAJAR
Debido a su clima templado y favorable, es propicio viajar en cualquier época del año, pues la temperatura promedio de 26° C a 32° C en verano, desciende hasta los 21 en invierno. Sin embargo, an- tes de ir, es pertinente considerar que la temporada de huracanes se extiende de junio a noviembre.
DÓNDE HOSPEDARSE
Nassau
Rosewood Baha Mar
D. One Baha Mar Blvd T. +1 242 788 8500 bahamar.com
The Island House
D. Mahogany Hill Western Road T. +1 242 698 6300 the-island-house.com
La Boungainvillea
D. Banks Road, Governor’s Harbour T. +1 242 813 7436 labouganvillea.com
Exumas
Grand Isle Resort & Spa D. Great Exuma
T. +1 844 615 6272 grandisleresort.com
Staniel Cay Yacht Club
D. Main Street Staniel Cay T. +1 242 355 2024 stanielcay.com
Bimini
Hilton at Resorts World Bimini D. Bimini North
T. +1 888 930 8688 hilton.com
Texto por: Somos Texto
Fotos: Cortesía del destino