“De chile, mole y pozole” no solo es una popular frase mexicana para reflejar la variedad encontrada en un lugar, sino que además resalta tres de los platillos preferidos y que mejor reflejan la gastronomía nacional. Septiembre es la mejor época para disfrutar de ellos por ser temporada de varios de los ingredientes y por el aire patriótico que se respira. Te dejamos los mejores lugares de la ciudad para disfrutarlos.
CHILES EN NOGADA
Azul Histórico
Aquí se celebra la tradición culinaria como en ningún otro lugar. Durante septiembre se lleva a cabo el Festival de los Chiles en Nogada, trayéndonos distintos tipos de preparaciones, rellenos y salsas a petición del comensal.
D. Isabel la Católica 30, Centro
T. 5510 1316Hostería Santo Domingo
Si bien podemos encontrar una feria del chile en nogada el 28 de agosto de cada año, en Hostería Santo Domingo podemos disfrutar de este tradicional platillo, y la especialidad de la casa, cualquier día del año. Entonces, ¿por qué limitarnos a disfrutarlo durante solo un mes al año?
D. Belisario Domínguez 72, Centro
El Cardenal es uno de los restaurantes estrella por ser fiel a los procesos tradicionales de la comida mexicana; durante agosto, septiembre y principios de octubre podemos disfrutar de los chiles en nogada en su receta original.
D. Av. de la Paz 32, San Ángel
Durante septiembre podemos disfrutar de los Chiles en Nogada rodeados del ambiente folklórico tan característico de este restaurante. Después de 20 años ofreciendo gastronomía mexicana aseguran servir la receta original de estos chiles.
D. Homero 801, Polanco
T. 5203 0306
Aquí podemos encontrar dos versiones de chiles en nogada: la ya conocida, clásica, y la contemporánea: relleno de picadillo de pato acompañado con nogada dulce hecha con macadamia y nuez de Castilla.
D. Plaza Jardín Centenario 12, Coyoacán
San Ángel Inn
Este icónico lugar debería visitarse solo para conocer el espacio que alguna vez fue hacienda colonial. Su comida, sin embargo, deja satisfecho a cualquiera que busque platillos tradicionales. El mole es una de sus preparaciones estrella.
D. Diego Rivera 50, San Ángel
Si bien su especialidad son las chalupas, todos los platillos son abundantes y deliciosos. El pollo con mole es un plato genuino, meramente tradicional, y muy recomendable.
D. Av. Alfonso Reyes 275, Hipódromo Condesa
Tras más de 60 años sirviendo comida tradicional mexicana, la Fonda El Refugio ofrece una gran variedad de platillos típicos entre los que se encuentra el mole poblano de gallina.
D. Liverpool 166, Juárez
De la misma cadena que el Azul Histórico, el Azul Condesa es garantía. Presume servir las mejores enchiladas de mole negro oaxaqueño de la ciudad, y aún no hay nadie que lo desmienta.
D. Nuevo León 68, Condesa
Casa de Toño
Cualquier capitalino amante del pozole conoce la Casa de Toño. Aquí sí aplica el lema “bueno, bonito y barato”. Puedes elegir entre maciza, surtido, cabeza o pollo para disfrutar de la receta tradicional.
D. Calle Sabino 166, Santa María la RiberaLa Onda
Esta taquería se ha salido de la práctica tradicional para ofrecer especialidades en su menú como el pozole de cerdo o pollo que puede ser picante o blanco, a gusto del cliente.
D. Barrilaco 420, Lomas de Chapultepec
Los conocedores aseguran haber encontrado aquí el mejor pozole de la ciudad. La especialidad es el pozole estilo Tixtla, que puede ser de lengua, oreja, cuerito o pollo. Otra variante es el pozole verde, acompañado de pepitas.
D. Juan Hernández y Dávalos 40, Cuauhtémoc
Esta pozolería tiene un Cucharón de Oro como prueba de la calidad de sus platillos. Con la misión de promover la gastronomía mexicana, aquí se ofrece pozole blanco y verde, con carne de cerdo o pollo.
D. Plutarco Elías Calles 985, Zacahuitzco