Nacido en 1982 en Bélgica, Stefaan De Croock, conocido como Strook, es un artista cuya obra ha dejado una marca importante en la escena de arte contemporáneo internacional. Su trayectoria comenzó con una educación en bellas artes en la universidad de Sint-Lukas, ubicada en Gante. Sin embargo, fue hasta 2011 cuando decidió dedicarse por completo a su carrera como artista.
Desde entonces, Strook ha estado expandiendo sus horizontes, tanto de manera literal como figurativa. Galerías en ciudades como Estocolmo, Miami, Bangkok, Montreal y Ciudad de México han descubierto y aplaudido sus creaciones, cada vez más complejas y significativas, que abarcan desde collages hasta esculturas, instalaciones y pinturas.
El tema central de su obra puede describirse con la palabra tiempo; ya que este concepto ha sido una fuente constante de inspiración para Strook y se manifiesta en su elección de material de trabajo: la madera antigua. El artista le da a materiales de desecho una nueva vida en sus obras, y de esta manera, le otorga a estos objetos un regreso a la línea de tiempo humana, conectando su pasado con un nuevo futuro, ubicación y propósito.
“Para mí, los materiales desechados son algo mágico. Poseen una cierta espontaneidad que es imposible de recrear. Los colores, la pintura y el relieve forman una huella estética de todo lo que ha sucedido con los materiales. Puedes ver el tiempo. Es un privilegio poder utilizarlo.”
Stefaan De Croock “Strook”
Con esta madera envejecida, el artista construye sus famosos rostros de madera reciclada. Fragmentos desgastados de viejas puertas o suelos que se convierten en siluetas sin rostro ni nombre. Poderosas a simple vista, pero sorprendentes cuando se comprende la dimensión adicional que la historia de la madera agrega.
El arte de Strook es una celebración de la memoria y una exploración de lo efímero. Como un maestro del tiempo en sus obras, nos lleva a un viaje visual y emocional a través de las huellas del pasado en la madera, guiándonos hacia un futuro lleno de significado y conexión con nuestra humanidad.
¡Encuentra al artista en Casa HOTBOOK!
Marina Lascaris: donde lo orgánico encuentra el arte en Casa HOTBOOK