El Wine and Food Festival tiene como objetivo mostrar lo mejor de la gastronomía mexicana al mundo y lo mejor de la gastronomía mundial a México. En esta edición habrá un homenaje mujeres talentosas y se espera recibir a más de mil personas en cuatro eventos diferentes. ¡Te contamos todo en esta entrevista con su fundador!
Cuéntanos un poco sobre ti, David.
Bueno, nací en Casa Blanca. Me mudé a Canadá cuando tenía 18 años y luego viví en París y en Londres. Cuando me mudé de Marruecos a Canadá, la supervivencia era mi prioridad. Trabajaba de día en una firma de contabilidad y estudiaba de noche. Eventualmente, comencé una firma de consultoría para crear estrategias comerciales. Mi potencial siempre estuvo en la consultoría creativa. Pasé varios años haciendo eso y comencé a crear planes estratégicos en los EE.UU. Mientras estuve en París, frecuenté los mejores restaurantes y asistí a degustaciones de comida. También asistí a festivales gastronómicos en Nueva York. Eventualmente, vendí mi firma de consultoría y me jubilé en Cancún. Después de un tiempo disfrutando del sol, me di cuenta: ¿por qué no reinventarme y hacer algo vinculado a la gastronomía? Fue entonces cuando se me ocurrió la idea de un festival gastronómico mundial. Reuní socios y, pese a las dudas iniciales, planeamos el primer festival en 2010 y el resto es historia.
¿Cuál es la visión que tienes con el Wine and Food Festival?
La visión es mostrar lo mejor de la gastronomía mexicana al mundo y lo mejor de la gastronomía mundial a México. Se trata de traer a leyendas internacionales y también dar reconocimiento al talento de los chefs mexicanos. Creo que los objetivos del evento podrían dividirse en 3.
- Que los talentos gastronómicos de México puedan hacer networking con top chefs, restaurantes, sommeliers y profesionales.
- Dar reconocimiento a bodegas internacionales, mexicanas y también a sommeliers, tanto nacionales como internacionales.
- Que el evento sea abierto al público permite exhibir y vender vinos de alta gama, ofreciendo catas extraordinarias impartidas por master sommeliers.
¿Cuál es el objetivo principal del festival? ¿Qué espera lograr con la realización de este evento?
El objetivo principal es dar la bienvenida a más de 1000 personas en cuatro eventos diferentes y brindarles experiencias completamente diferentes cada vez. Quiero que la gente se divierta, que tengan acceso a una experiencia fantástica en un entorno de lujo. Cada año, el público objetivo es más joven; y quiero seguir atrayéndolo mientras aseguro el disfrute de la comida y la mixología.
Este año, quería enfocarme especialmente en las mujeres y resaltar el talento emergente. Mi expectativa es ofrecer diferentes experiencias para distintos gustos y brindar cada vez más entretenimiento. En esta edición en especial queremos dar homenaje a chefs estrellas, todas mujeres talentosas; que este evento pueda beneficiar y apoyar a mujeres afectadas por el cáncer de mama. Por ello, el sábado 24 de junio tendremos un evento exclusivo con ellas llamado Star Chefs: Secretos de Mujer.
¿Qué tipo de actividades y experiencias pueden esperar aquellos que asistan a esta edición del WFF?
Los asistentes pueden esperar eventos exclusivos, eventos de estilo de vida y de lujo, y un enfoque en el vino como favorito antes que los chefs. Honramos a los mejores talentos y a bodegas del mundo, dando igual valor a la comida y al vino. Este año, nos estamos expandiendo al World Casting Village, un lugar de 2 mil metros cuadrados. El objetivo es mantener la esencia y el estilo de vida del festival limitando el número de asistentes a mil personas por día.
¿Cómo seleccionan a los participantes y expositores del festival? ¿Qué criterios utiliza para asegurarse de ofrecer una experiencia gastronómica de alta calidad?
Los chefs deben cumplir con ciertos requisitos. Primero, deben tener como mínimo una estrella Michelin y también deben formar parte de “La Liste”, basada en la recopilación de cientos de guías y millones de opiniones por internet; es un go-to-source para la mejor selección de restaurantes del mundo desde el punto de vista de críticos gastronómicos y guías especializadas altamente exigentes. También consideramos la palabra y la validación de chefs legendarios que han participado en ediciones previas; y consultamos también con los personajes con el mejor gusto de Nueva York. Nos enorgullecemos de mantener la calidad de nuestros invitados, incrementando gradualmente el número de marcas y eventos exclusivos.
¿Cómo han sido las ediciones anteriores de la Fiesta del Vino y la Gastronomía? ¿Nos podrías compartir algunos aspectos destacados o historias interesantes de festivales anteriores?
En ediciones anteriores, hemos visto un crecimiento gradual en términos de marcas y eventos exclusivos. Hemos tenido momentos increíbles, como en el Cancun-Riviera Maya Wine and Food Festival. Donde los invitados pudieron disfrutar de la comida de algunos de los mejores chefs del mundo junto con los mejores vinos del mundo, en uno de los más bellos destinos tropicales. El evento tomó lugar en una hacienda privada con un cenote espectacular. Fue toda una aventura, ya que también incluimos rituales mayas y jazz en vivo. El festival fue reconocido como una de las diez experiencias más extraordinarias por Departures.
¡Revisa los eventos planeados para cada uno de los días del festival y consigue tus boletos!
IG. @winefoodmx