La arquitectura es un arte. En ella, interviene el talento para materializar una idea en un edificio; un dote que muy pocos poseen. Luis Barragán nació en Guadalajara, Jalisco y se convirtió en uno de los arquitectos más reconocidos del mundo por su habilidad para jugar con los colores y las formas, y regalarnos espectáculos visuales increíbles. Conoce más sobre su vida y su obra a continuación.
Empezó su carrera profesional como ingeniero civil; posteriormente, se dedicó de lleno a la arquitectura. Su ingenio lo llevó a ganar el premio Pritzker en 1980 y, hasta la fecha, su legado inspira a los apasionados de este arte.
Entre sus edificaciones más importantes, se encuentran las siguientes:
Torres de Satélite
Ubicadas en Naucalpan, son una de las obras más populares de Barragán. Se consideran esculturas y fueron una de las primeras construcciones urbanas a gran escala en el país. El proyecto fue llevado a cabo por el arquitecto tapatío junto con el pintor Jesús Reyes y el escultor Mathias Goeritz.
Jardines del Pedregal
Muy pocos saben esto, pero Barragán fue el responsable de rediseñar y crear el plan de urbanización de Jardines del Pedregal de San Ángel debido a su pasión por los jardines y la arquitectura paisajista.
Casa Gilardi
Esta construcción está inspirada en Diego Rivera y Frida Kahlo. Barragán la realizó a sus 80 años y es una de sus obras más visitadas gracias al impresionante juego de colores que luce su interior.
Fuente de los Amantes
Ubicada en Atizapán, en el Estado de México, es una de sus edificaciones más emblemáticas. Se asocia a la Cuadra de San Cristóbal (caballerizas) y a la Casa Egerstrom. Su figura evoca un bebedero para caballos y es todo un regalo visual.
Casa Estudio Luis Barragán
Se encuentra en Tacubaya y fue su hogar desde 1947 hasta su fallecimiento. Actualmente, funge como museo y alberga diferentes eventos culturales. Puedes visitarla y conocer un poco más del estilo arquitectónico moderno de Barragán.
Escrito por Nathalia Téllez