Imagina poder esquiar en lo alto de picos casi intactos solo accesibles en helicóptero. Este es el tipo de experiencia que pue- des tener en Banff, Alberta, Canadá, un área que cuenta con la temporada de heli-skiing más larga de la industria.
Este lugar anualmente da la bienvenida a visitantes que llegan para conocer sus paisajes nevados y su pintoresco pueblo. Los recorridos en helicóptero te darán la oportunidad única de llevar tu pasión por la naturaleza y las montañas a nuevas alturas, pues aterrizarás en algunos de los terrenos de nieve más impresionantes que hayas visto.
ENTRE LA ADRENALINA Y LA CALMA
Las experiencias de heliesquí y snowboard se ofrecen en las afueras del Parque Nacional, pues los helicópteros no pueden aterrizar en el parque por ser un sitio protegido.
Todo comienza cuando la nieve levantada por el rotor del helicóptero se asienta y empieza a sentirse el silencio, mientras te maravillas ante la inmensidad del terreno en el que te encuentras. El guía indicará el momento para que bajes (¡no se brinca!) e inicies la aventura.
A tu paso encontrarás glaciares, acantilados, bosques y podrás sur- car los espacios alpinos abiertos entre las Canadian Rockies, de las mejores montañas para esquiar en el mundo. Pura belleza sin filtros.
Recuerda que el heliesquí es una experiencia controlada: no es posible elegir cualquier rumbo, por
terrenos no controlados. Siempre hay que seguir las indicaciones y nunca rebasar a los guías, quienes son profesionales capacitados que han pasado incontables horas realizando viajes a la montaña estudiando todas las medidas de seguridad.
ESTANCIA PROLONGADA
Para tener una mejor experiencia de heliesquí y snowboard se recomienda planearlo para varios días. La logística incluye hospedarte en un albergue de esquí para así poder vivir, día a día, la nieve pura e intacta.
La compañía CMH HeliSkiing, uno de los primeros y mayores operadores de heliesquí del mundo, ofrece experiencias personalizadas y la posibilidad de elegir entre 12 albergues de lujo, de acuerdo a lo que busques: desconexión total, cercanía con algunos poblados y más. La empresa cuenta con tres millones de acres de terreno, 11 albergues y más de 50 años de experiencia.
Volver a conectarse en las cenas gourmet en un hermoso refugio en medio de la naturaleza es de las opciones que ofrece CMH Heli-Skiing y que se adaptan a las necesidades y gustos de cada aventurero.
EXPERIENCIA PERSONALIZABLE
Tu viaje puede programarse de acuerdo con tu nivel de esquí y si quieres hacerlo en un grupo o de manera privada.
Diferentes compañías ofrecen una gran variedad de paquetes de heliesquí y snowboard y estas suelen incluir un guía de montaña certifica- do, almuerzo, equipo de seguridad contra avalanchas e instrucciones para garantizar una compactación de la nieve segura en el campo.
Los paquetes de un día te llevarán en helicóptero a lo alto de las mon- tañas con varios deslizamientos asistidos para que vivas al máximo la adrenalina. Los precios oscilan entre los $1,000 y $1,500 dólares.
¿CUÁNDO IR?
Esta experiencia es exclusiva de la temporada de nieve, que en Banff se extiende desde diciembre hasta abril. Para llegar se puede volar a Calgary, y desde ahí, manejar alrededor de 90 minutos hasta el icónico Parque Nacional Banff.
Poder practicar heliesquí dependerá del tipo de esquí que disfrutes (se recomienda solo para esquiadores intermedios o avanzados), de tu presupuesto y la disponibilidad de tiempo, pues cada mes ofrece algo diferente.
DICIEMBRE Y PRINCIPIOS DE ENERO
Estas semanas ofrecen la oportunidad de esquiar los primeros giros de la temporada. Son atractivos por la perspectiva de aprovechar las legendarias tormentas de nieve al comienzo de la temporada, que pueden resultar en una magnífica nieve tipo polvo sin fondo. En este temporada podrás pasar tiempo esquiando a la altura de la copa de los árboles, donde la capa de nieve es preferible.
Las horas de luz son más cortas en esta época, por lo que el esquí concluye alrededor de las 3: 30 pm (¡tus piernas agradecerán el descanso!). Estos meses (salvo la época de Navidad y Año Nuevo) ofrecen precios más accesibles y una mayor disponibilidad.
MEDIADOS DE ENERO Y PRINCIPIOS DE MARZO
La mitad de la temporada se considera el mejor momento para el heliesquí en Alberta. Las nevadas constantes y una capa de nieve sólida, combinada con temperaturas más frías y horas de luz más largas, garantizan esquiadas sin mayores complicaciones.
Espera un terreno variado: alpino abierto mezclado con esquí en los árboles, según el clima. Debido a su popularidad, estos meses pueden ser más complicados en cuanto a disponibilidad y suelen tener un precio más alto.
FINALES DE MARZO Y ABRIL
En esta época el clima favorece días más largos en los que todavía es invierno en lo alto y es más cálido en lo bajo. El esquí en los glaciares en alta montaña está en su máxima expresión. Si sueñas con esquiar por un terreno abierto y ondulado que brilla a la luz del sol, considera esta época del año como la mejor opción para el heliesquí.
La capa de nieve acumulada durante toda la temporada produce una amplia variedad de terrenos para explorar, y las largas horas de luz dan como resultado una hora extra de tiempo para esquiar. Las temperaturas altas mantienen buenas condiciones, y cuando llegues a descansar, podrás tomar el sol en la terraza para vivir a todo el après ski.
Sin importar la época del año, después de una experiencia de heliesquí puedes terminar el día celebrando en un jacuzzi al aire libre bajo un estrellado cielo de montaña. Disfruta de una copa de vino o un chocolate caliente, ¡te los ganaste!
Texto por: Mariana Mijares
Fotos: Cortesía de Banff & Lake Louise Tourism, CMH Heli-Skiing, Grant Gunderson, Travel Alberta y SkiBig3