Tras un workout intenso, es normal sentir algo de dolor muscular. No solo puede ser incómodo, sino que incluso puede afectar tus entrenamientos y rutina diaria. La buena noticia es que existen varias formas para disminuirlo, por ejemplo, a través de la alimentación.
¿Qué sucede en el cuerpo al entrenar? Mientras llevas tu cuerpo al límite, los ejercicios causan pequeños desgarres en las fibras musculares. Estas se reparan en unos pocos días y el músculo se hace más fuerte. ¿Cómo acelerar este proceso? Te compartimos una lista con los mejores alimentos para evitar el dolor, desinflamar y aumentar la masa muscular.
Frutos rojos
Las bayas, además de reducir el dolor muscular, aceleran la recuperación. Son un alimento alto en antioxidantes e incluyen vitaminas A, C y E, que protegen a las células de las enfermedades. Como el chocolate y el vino tinto, los frutos rojos contienen resveratrol, un componente que reduce la inflamación y protege contra el cáncer.
Cúrcuma
Existen varias especias y condimentos que no solo aportan un sabor increíble a nuestros platillos, sino que poseen incontables cualidades. La cúrcuma es un fuerte antiinflamatorio y antioxidante, por lo que alivia el estrés y la hinchazón en el cuerpo. También promueve la salud cardiovascular y la del sistema digestivo .
Sandía
Esta fruta contiene potasio, magnesio, vitamina B6 y una gran cantidad de agua, por lo que promueve la recuperación de las sales perdidas al sudar. Además, es rica en L-citrulina, que relaja los músculos y te llena de energía.
Huevo
Los huevos contienen los nueve aminoácidos esenciales que necesita nuestro cuerpo. Con un solo huevo obtendrás seis gramos de proteína y 5 gramos de grasas saludables, importantísimas para que los músculos se recuperen y regeneren.
Salmón
El salmón contiene omega 3, potasio, aminoácidos esenciales, vitaminas D, B, E y altas cantidades de proteína magra. Reduce la inflamación muscular y promueve su reparación.
Prebióticos
Los alimentos prebióticos (como el yogurt, el tempeh y el kéfir) promueven una buena salud digestiva. Contienen propiedades antiinflamatorias que ayudan a que los músculos se recuperen después de un workout intenso.
Plátano
Los plátanos, reconocidos por su alto contenido de potasio, además de ser ricos en carbohidratos y antioxidantes, contienen dopamina y polifenoles, compuestos que previenen la inflamación después de hacer ejercicio.
Jengibre
El jengibre tienen altas propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Su poder antioxidante y alto contenido de fitoesteroles reduce el dolor y la inflamación articular. Este superfood es fuente de fibra, vitaminas B3 y B6, hierro, magnesio, zinc, potasio y ácido fólico.
Otros alimentos que ayudan al cuerpo a lidiar mejor con el dolor muscular y que aceleran los tiempos de recuperación gracias a su alto contenido en proteína, aminoácidos, grasas saludables, vitaminas y minerales son:
- semillas
- aceite de oliva extra virgen
- café
- legumbres
- brócoli
- espinaca