Hotbook Design, un organismo creativo con ideas inéditas
Lo mejor en diseño, creatividad y arte se resume en dos palabras: Hotbook Design. La firma, creada por Ilse Garza, da vida a espacios que cuentan historias con un sabor clásico y, al estilo de HOTBOOK, cada proyecto destila modernidad y excelencia. La fundadora nos adentra en el retador mundo del diseño, con este proyecto desafiante que lleva su sello: Casa Hotbook.
¿Cómo inicia la idea de formar Casa Hotbook?
Hace dos años, viajando en mi luna de miel, surgió este concepto, con el propósito de crear un lugar en donde todos los ámbitos que abarcan Hotbook y Pin It se unieran en un solo lugar, haciendo posible una casa de contenido. Comenzó como un sueño y por fin se hizo realidad.
¿Cómo fue el proceso de selección de materiales?
Siempre tuvimos muy clara la visión y el concepto que buscábamos para la casa. Nos era importante que existiera una personalidad atemporal, cálida y natural. La selección de materiales la basamos en la premisa de que coincidieran con los objetivos planeados y poco a poco los fuimos encontrando y seleccionando. Fue un proceso, si bien no sencillo, muy orgánico.
¿Qué mensaje busca difundir la Casa Hotbook?
La unión del talento, la creación y el impulso de propuestas por medio de una comunidad. Es una casa que está constantemente buscando nuevas ideas y salir de lo cotidiano. Crear experiencias y contar historias únicas en su estilo.
Háblanos sobre el mobiliario, ¿se enfoca más en comodidad o estética?
Ambos, comodidad y estética, siempre buscando respetar lo que transmite la casa, que se basa en atemporalidad. Este concepto, a pesar de que habla y respeta la moda, no se enfoca en tendencias, sino en mantenerse vigente. Aun cuando la edificación proporciona mucha información, con el mobiliario buscamos que este se mantenga en sincronía con sus alrededores, aportando más que restando a cada espacio.
¿Cuáles son los pilares principales detrás de Hotbook Design?
Armonía, paz, calidez, familia y creatividad.
¿A qué retos te enfrentaste al liderar el diseño e interiorismo de una propuesta que reúne diversas disciplinas en un solo lugar?
El exceso de información y la incertidumbre de nuestros alcances. El entender hasta dónde podíamos y queríamos llegar, y el consumo de tiempo que toma aterrizar un concepto y comunicarlo de la manera correcta al equipo y al público.
Varios años de planeación y desarrollo por fin se concretan en Casa Hotbook, ¿Cómo vives la materialización de este gran proyecto?
Ha sido un proceso increíble. Vivir los espacios, cómo se transforman, cómo se empiezan a llenar de gente y cómo empiezan a tomar vida. Es muy gratificante ver el funcionamiento de la casa y analizar cómo va tomando su propia personalidad. Todos los días hay algo nuevo y todos los días hay un cambio que refleja el trabajo realizado.
¿De qué manera la arquitectura convive con el arte dentro de la Casa?
La arquitectura fue diseñada en conjunto con Adán Cárabes, en donde mezclamos este concepto de espacio interior y exterior en un mismo plano. Buscamos que conforme fuéramos descubriendo estos espacios, la arquitectura nos ayudara y nos diera el aire suficiente para hacer cambios y que, aun así, todo hiciera sentido y no se viera totalmente saturado.
A nivel personal, ¿qué impulsa tu creatividad en el día a día?
El mismo proceso que vivimos en este proyecto. Verlo transformarse, ver los materiales, y finalmente ver cómo una idea se convierte en un espacio. Eso me impulsa a seguir creando imágenes en mi cabeza para verlas realizadas.
En una oración, ¿Qué es Hotbook Design?
Es el diseño en todas sus versiones, que transmiten la esencia y el alma de lo que hay detrás de la simple estética que nos define.
Fotos: Fernanda Segura