La palabra Karün viene de la lengua mapudungun, perteneciente a uno de los pueblos chilenos originarios, y significa “ser o hacer luz”. Y eso es precisamente lo que esta marca representa. Una luz que transforma lo oscuro: crear algo positivo a partir de lo negativo. Además de rendir homenaje a sus raíces, busca la promoción y visibilización de su rico patrimonio cultural.
Esta marca chilena fue creada en el año 2012 por Thomas Kimber. Desde entonces, ha revolucionado la industria de la moda. La historia es inspiradora, pues introduce los conceptos de reciclaje y sustentabilidad en un mundo que hasta ahora se ha caracterizado por lo contrario.
La historia de Karün comienza en la Patagonia chilena, donde su fundador se dio cuenta del terrible impacto que estaba teniendo el turismo masivo en la zona debido a la enorme acumulación de desechos y materiales plásticos en sus playas y ríos. Es por esto que, en colaboración con las poblaciones locales y comunidades de pescadores, decidió realizar un trabajo de recolección de estos desechos para transformarlos en materiales de alta calidad, como acetato de celulosa y plástico reciclado. A partir de estos, se elaboran gafas de sol y de lectura, además de otros accesorios. En vez de mantenerse como un residuo dañino para nuestro planeta, se crea un producto reutilizado, respetuoso con el medio ambiente; un accesorio de altísima calidad y a la vez muy cool.
Otro aspecto interesante de esta marca es que, además de los conceptos de reciclaje y sustentabilidad que le otorgan la certificación B, busca resaltar la cultura e identidad de Chile. Karün realiza colaboraciones con artistas y diseñadores, tanto locales como internacionales, logrando piezas únicas y exclusivas. También, trabaja en estrecha colaboración con las comunidades costeras del sur de Chile para dar visibilidad y promover el turismo sustentable en la Patagonia.
Otro de los grandes aportes de esta marca al mundo del fashion ha sido inspirar a otros a desarrollar sus marcas de manera sostenible y rentable a la vez, generando conciencia sobre lo importante que es considerar estas prácticas de respeto al medio ambiente al momento de elaborar sus productos.
Durante el mes del reciclaje, te invitamos a conocer Karün. ¡Sabemos que te sorprenderá!