Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 harán historia, ya que es el primer evento de esta índole que no se lleva a cabo de acuerdo con la calendarización cuatrienal. No cabe duda de que el desempeño de los deportistas será fuera de serie y que el país anfitrión se asegurará de que este evento se realice de la manera más segura para evitar la propagación del COVID-19. Este año, los países competidores han logrado crear uniformes que van más allá de la estética; es decir, que incorporan nuevas tecnologías que brindan mayor comodidad a los atletas. Con esto en mente, te compartimos los mejores uniformes de gala de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
El uniforme de gala es uno de los elementos más importantes de los Juegos Olímpicos, ya que nos da la primera impresión de los atletas durante la ceremonia de apertura. Esta vestimenta se desarrolla comúnmente por diseñadores o marcas específicas de cada país, y en ella se incorporan diseños, colores y emblemas que representan la identidad individual de las naciones. Este año, algunos diseñadores y marcas hicieron uso de tecnologías innovadoras para brindar mayor comodidad a los atletas y cuidar el medio ambiente.
Japón
Aoki, el creador de los uniformes para el equipo japonés, optó por confeccionar uno elegante y muy significativo. Para estos Juegos Olímpicos, la marca nipona decidió rendir homenaje a los uniformes utilizados durante los juegos de 1964, la primera vez que este evento se llevó a cabo en Japón. El conjunto es unisex y cuenta con los colores distintivos de la bandera japonesa. Además, el uniforme fue confeccionado con fibras vegetales que son amigables con el medio ambiente y una tecnología especial para proteger a los atletas en las altas temperaturas del verano.
Estados Unidos
Como de costumbre, el traje de gala del equipo estadounidense fue diseñado por Ralph Lauren y, una vez más, nos ha impresionado. El uniforme es elegante, contemporáneo y distintivo de Estados Unidos. El saco cuenta con el emblemático logo de RL y el escudo olímpico norteamericano. Este año, la marca desarrolló una tecnología llamada RL COOLING, que consiste en la incorporación de un pequeño ventilador en la parte trasera del blazer para regular la temperatura de los atletas durante el desfile inaugural.
México
Este año, el uniforme de gala nacional fue creado por High Life, una marca mexicana con más de 120 años de experiencia. Para definir el uniforme olímpico, la marca creó tres diseños que fueron sometidos a votación. Cada uno de los diseños representaba un aspecto cultural mexicano: el primero hacía referencia a la Piedra del Sol, el segundo era una reinterpretación del uniforme charro y el ganador es un traje con un detalle de las artesanías oaxaqueñas bordado a mano en la solapa. Los pantalones estilo jogger fueron desarrollados para dar un aspecto elegante, fresco y cómodo.
Italia
Giorgio Armani, el distinguido diseñador italiano, ha sido el encargado de crear el uniforme de gala para el equipo azzurri. El uniforme cuenta con un círculo en la parte frontal que representa la bandera italiana; además, en la solapa del saco se encuentra la leyenda “Fratelli d’Italia” (Hermanos de Italia), que hace referencia a un segmento de su himno nacional.
República Checa
El uniforme de gala del equipo checo fue diseñado por Zuzana Osako y rinde homenaje a una técnica de costura muy antigua originada en este país. La técnica modrotisk es sumamente laboriosa y fue denominada herencia cultural intangible por la UNESCO en 2018. El uniforme masculino consiste en unos pantalones estilo chino, camisa blanca y un chaleco azul con el logotipo olímpico, mientras que el uniforme femenino consiste en una falda blanca y una camisa azul con el logotipo olímpico. Sin duda, un uniforme sumamente representativo y elaborado.
Deportes para los amantes de la adrenalina