Cada año, a principios del mes de noviembre, los bosques de encinos y coníferas de las montañas del Estado de México y de Michoacán se convierten en el destino de llegada de millones de mariposas monarcas que migran desde Canadá para poder conservar su especie en la época de invierno. A lo largo de su camino, casi de 5000 kilómetros, las mariposas van polinizando las extensas superficies de tierra, manteniendo el equilibrio ecológico y generando un servicio ambiental incontable para Norteamérica.
Por el gran trabajo que realiza esta especie, su preservación es una tarea importante. Es por esto que se crea el Programa Ruta Monarca, con la finalidad de revertir la desaparición de la mariposa y sobre todo de lograr recopilar la mayor información sobre este impresionante suceso natural.
Arturo Ortega Olive -Presidente del Consejo Ruta Monarca- , Gabriela Vargas -Vicepresidenta del mismo- y miembros del Consejo Ruta Monarca, nos platican que el programa se enfoca en cuatro principales objetivos, los cuales incluyen el desarrollo y la habilitación de Jardines Agroecológicos para que la especie pueda descansar y alimentarse, la creación de un programa de educación ambiental que cree conciencia y una actitud de rescate en la sociedad, la implementación de un plan de difusión sobre el programa y por encima el desarrollo de una plataforma digital. Esta última fue creada por alumnos de Ingeniería en Desarrollo Sustentable del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe.
La innovadora plataforma permite la recopilación e identificación de información en tiempo real de la especie, esto permite no solo conservar la especie, sino también poder mapear su ruta y optimizar su alimento en los diferentes jardines. También permite generar reportes de factores que afectan de forma crítica a la mariposa, como la tala de árboles y los incendios forestales. Esta aplicación es un ejemplo de cómo podemos utilizar la tecnología y las diferentes herramientas de forma sustentable y de ayuda al medio ambiente natural.
Esta iniciativa ha marcado la diferencia en el cuidado del entorno y ha logrado la creación de alianzas como la de Ruta Monarca y OHL México para la construcción y mantenimiento de 75 jardines agroecológicos en 5 municipios del Estado de México. Teniendo como meta la instalación de un total de 158 jardines para el 2019, en 10 municipios. Gracias a este convenio, se han planteado objetivos integrales que logran un beneficio ambiental, esto con la meta final de aumentar el número de mariposas que llegan a los diferentes santuarios. El programa ha recibido reconocimiento en los Premios Latinoamérica Verde. El Programa Ruta Monarca es una demostración de innovación, sustentabilidad y cuidado.