Entrevista Salvador Suárez
La marca de calzado masculino, Paruno, es una marca que a pesar de llevar pocos años en el mercado, ha creado una imagen, un estilo y un diseño único. Hablamos con Salvador Suárez, brand manager, sobre la marca y la nueva colaboración con Alan Estrada.
1. ¿Cómo nace PARUNO?
Paruno es una marca que tuvimos hace algunos años, de hecho empezamos con ella. Por cuestiones de producción y otras marcas que fabricamos la fuimos dejando. Y hace dos años cuando queríamos hacer una marca propia decidimos hacer un relanzamiento de Paruno, con un nuevo enfoque, una estrategia de comunicación y reflejar con esta marca los valores de la empresa.
2. El zapato es un medio para expresar tus emociones, ¿qué emociones son las que refleja PARUNO?
Sería la emoción sentirte libre.
3. ¿Cuál es el diferenciador principal de PARUNO?
Que es una marca que combina lo arriesgado con la calidad y el confort.
4. Si PARUNO fuera una persona, ¿cómo sería este personaje? ¿qué lo caracteriza?
Sería un hombre que no tiene miedo a levantar la voz y decir lo que piensa. Alguien que lucha por un mundo más justo y más incluyente.
5. El hombre que usa PARUNO, ¿cómo es? ¿qué refleja? ¿cuál es su estilo?
Es un hombre que se atreve, es aquel que da el paso y sale de su zona de confort. Sin miedos pero siempre consiente del mundo en el que vive, preocupado por su alrededor. Es alguien que se siente libre de expresarse. Y en cuanto a estilo no le importa usar unos tenis con traje o unos Oxford con jeans, usa prendas que le den personalidad, se atreve a combinar, la verdadera pasarela esta en las calles.
6. ¿Cómo es el proceso creativo?¿Cual es la clave para tener la última tendencia en el producto que manejan?
El departamento de diseño y desarrollo liderado por Manolo Suárez y el Ché Urbina hacen un constante forecast en las capitales de la moda y adaptan esas tendencias al estilo de Paruno, con nuestras propias propuestas. No se si exista realmente una clave en Paruno, lo que si tenemos claro es que el producto que ofrezcamos jamás va escatimar en calidad y saber que el consumidor final se va sentir realmente feliz de tener unos zapatos Paruno y que se conviertan en su prenda de vestir favorita.
7. Trabajan con 40 materiales, todo mexicanos ¿cómo describes la mano de obra en México y el talento de nuestro país?
Sin duda para nosotros es lo más importante y en Paruno lo que más valoramos es la mano de obra y tenemos la filosofía de “crecer junto con y no a costa de”, es por eso que todo el talento en la fabricación del zapato esta comprometido. Creo que es cosa de valorar el talento mexicano para ver los resultados que queremos.
8. Nos puedes contar de que manera la marca infunde la cultura mexicana.
Nosotros estamos felices de decir que es una marca 100% mexicana, todos los materiales–desde el hilo, el pegamento hasta la piel y las suelas– son mexicanos y todo esto es un reflejo de nuestro país, demostrar que si se pueden hacer productos y acciones de las que nos podemos sentir orgullosos.
9. ¿Cómo ves al consumidor mexicano? ¿qué es lo más le gusta, lo que menos?
Cada vez con más confianza, más abierto a la moda. Todavía somos algo “malinchistas” al momento de comprar, pero ya vamos aceptando más el producto mexicano.
10. Hoy en día, ¿en cuantos estados y países están presentes?
En 28 estados y en 7 países.
11. 3 tendencias para el 2016
Con Paruno incluimos plataformas ultralight, agregamos tecnología de confort y tenemos algunos estilos tejidos a mano.
12. Mayor reto para la marca
Que cuando se piense en zapatos de hombre, sea el top of mind y esto por su calidad y diseños, además de ser una marca con la que el consumidor se sienta feliz e identificado.
13. Si definieras PARUNO es una palabra sería…
Irreverente.