Lo más reciente

¿Por qué el diseño danés es inconfundible y atractivo?

Las épocas de postguerra, comúnmente, se han caracterizado por ser periodos de recuperación y reconstrucción en los que evolucionamos no solo de manera ideológica, sino también material. Hemos creado estructuras que nos permiten vivir cómoda y económicamente, ahorrando espacios y creando formas funcionales que satisfacen nuestras necesidades. Así, es como surge uno de los estilos más importantes en el diseño industrial, el llamado diseño danés.

No extraña que, al entrar en un lugar decorado con muebles europeos de los años cuarenta o cincuenta, sintamos que el confort y la elegancia predominan ante todo. Sin embargo, no siempre logramos definir qué es exactamente lo que nos hace sentir de esta manera. Existen cinco elementos por los que el diseño de Dinamarca de los años cincuenta es realmente inconfundible y atractivo:

¿Por qué el diseño danés es inconfundible y atractivo? - Sofa%CC%81
Foto: Cortesía de Morton Subastas

Sofá de tres plazas. Siglo XX. Estilo danés. Elaborado con madera. Respaldo y asiento en tapicería gris y soportes trapezoidales.

Funcionalidad: los muebles que se crearon entre los años cincuenta y sesenta en Dinamarca cumplían con la condición de ser útiles y funcionales. El punto de referencia para los creadores de muebles era la forma del cuerpo humano y el tamaño del salón.

Simplicidad: al ser producidos en serie por pequeñas y medianas empresas familiares, el reto de los diseñadores fue reducir costos para poder fabricar en grandes cantidades; por lo tanto, debían ser formas sencillas que cumplieran con la función de un mueble.

Buena calidad: predominaron los materiales naturales de buena calidad en la región, los cuales se emplearon para la fabricación de muebles. Combinaban la madera con vidrio, cuero, piedra, cromo o acero. Los diseñadores estaban comprometidos con la artesanía tradicional de su país y se basaban en estos principios para crear formas contemporáneas.

Diseño: al concluir la Segunda Guerra Mundial, los compradores no querían pensar en el pasado, anhelaban un futuro mejor. El diseño futurista fue la solución inmediata a este pesar. Los muebles reflejaban una nueva estética con un excelente estilo que retomó lo mejor del pasado y les dio una apariencia moderna. Este estilo se diferenció de otros por emplear líneas rectas y depuradas.

Dinamismo: el diseño danés se adapta a cualquier espacio. Es un estilo que continúa vigente. Sin importar el tamaño de la habitación, la versatilidad y los colores de estos muebles permiten combinar y organizar elementos, lo cual da como resultado espacios cómodos y elegantes.

¿Por qué el diseño danés es inconfundible y atractivo? - Foto-2-1
La Malinche, S.A. Monterrey, México. Años 50. Sillón. Elaborado en madera de olmo. Respaldo y asiento en tapicería de piel vacuna.

Texto por Ixchel Lozano de Morton Subastas

Morton Subastas es una empresa mexicana que inició en 1988. Actualmente, es la única casa de subastas de prestigio en el país que ofrece un servicio de consignación y subasta de piezas únicas; como obras de arte antiguas y contemporáneas, libros y documentos antiguos, joyas, relojes, vinos de colección y autos clásicos. Asimismo, existe una división de Artes Decorativas con distintas piezas como muebles de diseño, figuras de porcelana, pintura, escultura, cristalería fina y artículos para decorar cualquier espacio.

Con más de treinta años de experiencia en el mercado de arte y subastas, han consolidado un negocio que da asesoría a coleccionistas, artistas, herederos y todo aquel interesado en subastar o adquirir obras o piezas especiales.

P. www.mortonsubastas.com
IG. @morton_subastas