Salón Acme es una importante plataforma que busca dar a conocer una amplia variedad de proyectos artísticos desarrollados por jóvenes artistas mexicanos. Tuvimos la oportunidad de conocer a la artista Zazil Barba una de las fundadoras del proyecto, quien nos platicó más a fondo sobre el verdadero propósito del evento, el cual se presenta por quinta ocasión. El objetivo, no solamente es impulsar a más de 200 artistas emergentes, sino que brinda la oportunidad a posibles compradores de adquirir obras a un precio accesible, ya que los mismos no rebasan la cantidad de $20,000. El evento se llevará a cabo en General Prim N° 30, y consistirá en la presentación de distintas actividades tales como: mesas de debate, intervenciones artísticas, oferta gastronómica, además de la inauguración de la Biblioteca Acme, un espacio en donde se podrán encontrar libros de arte, así como una diversidad de editoriales.
¿De dónde nace la idea de crear este original proyecto?
Nació porque quienes lo fundamos somos un grupo de amigos, tres artistas, un curador y un promotor, y nos dimos cuenta de que, por ejemplo, no estábamos representados por galerías, de pronto no teníamos espacios en donde mostrar nuestro trabajo. También nos dimos cuenta de que ya existían formatos como las ferias de arte, galerías o museos, pero que hacía falta alguien que atendiera a los artistas jóvenes para mostrar su trabajo. Por eso decidimos crear este formato y llamarlo “salón”, porque justo se trataba de crear un nuevo formato y decidimos lanzar el primer año una convocatoria abierta para medir el proyecto. Y fue una gran sorpresa porque, desde el primer año, recibimos una cantidad enorme de propuestas de todo el país, de gente que está trabajando y haciendo cosas increíbles y, pues le seguimos. Ya llegamos al año cinco y, en efecto, la gente no deja de producir.
¿Cuál es el proceso que utilizan para seleccionar a los artistas participantes?
Lanzamos una convocatoria abierta en redes sociales y distintos medios, aplican artistas de todo el país que no tienen que ser mexicanos, pero normalmente son artistas que están realizando su trabajo en México. Formamos un consejo curatorial, por artistas curadores, etc., que hacen su selección de más o menos 5 obras, normalmente eso es lo que se muestra. Las obras cuestan menos de 20 mil pesos y eso también es tratando de atender a otro público no necesariamente el que va a las ferias, sino a un público más joven que está interesado en el arte, pero que aún no puedan pagar cientos de miles de dólares. Si de pronto decides comprar una pieza de alguno de estos artistas, a lo mejor en unos 10 años ya va a estar en una galería o un museo y tuviste la oportunidad y el buen ojo de comprarlo aquí.
¿Cuál es el motivo por el cual invitan a un estado de la República a participar?
Cada año tenemos un estado invitado para descentralizar la muestra. El primero fue Guadalajara, el segundo fue Oaxaca, el tercero fue Chihuahua, el cuarto Sonora y este año tendremos a Guanajuato. La idea de los estados invitados es darnos cuenta de lo que está ocurriendo en cierto contexto del país, cuáles son las temáticas que están abordando los artistas, cuáles son los intereses, etc. Para esto, lo que hacemos es invitar a un artista joven que se encargue por completo de la muestra, en este caso, es Juanca Loca que también hace proyectos curatoriales. La propuesta que él trae es muy interesante porque es una curaduría elaborada desde el punto de vista de un artista. Lleva un rato trabajando con artistas y haciendo studio visits en Guanajuato. En realidad va a ser bastante política.
¿Por qué escogieron nombrar al proyecto Acme ?
Fue una lluvia de ideas y entre ellas salió Acme y quisimos que no fuera siglas ni nada. Preferimos que sea un nombre propio. Se nos hizo un buen nombre.
¿Si pudieras definir en 5 palabras que es Acme, cuáles serían?
Plataforma incluyente de arte joven.
¿Alrededor de cuántos artistas apoya el proyecto?
Cada año mostramos aproximadamente 50 artistas, pero este año vamos a presentar 50-60 artistas en el Salón; luego vamos a inaugurar por primera vez la bodega de Acme, que es un recuento de estos 5 años del Salón, en donde invitamos a algunos artistas que han participado en ediciones pasadas, entonces, serían 50 más, en total van a haber alrededor de 200 artistas invitados a participar.
¿Qué corrientes del arte, además del contemporáneo, cubre esta plataforma?
Es arte contemporáneo. Lo que tiene esta corriente artística es que engloba todas las disciplinas posibles, entonces aceptamos todo, desde lo más clásico como pintura, fotografía y escultura, hasta proyectos performáticos, sonoros, video. Cualquier tipo de expresión artística contemporánea es bienvenida, sin cerrar las puertas al arte moderno.
¿Qué es Base Proyectos?
Acme lo hacemos dos grupos: uno es Base Proyectos, que es este grupo de amigos que te platiqué, yo Zazil Barba, Álvaro Ugarte, Sebastián Vizcaíno, Homero Fernández y Alejandro Gutiérrez Champion. Nosotros somos un estudio con base en proyectos de exposición. Y Archipiélago son nuestros socios, ellos se encargan de financiar el proyecto, de proporcionar las sedes y nosotros nos encargamos del contacto con los artistas y el contenido.
¿Cuáles son los requisitos para ser parte de Salón Acme?
CV, portafolio de trabajo para ver tu onda y de una a tres propuestas que se busca exponer en el Salón.
¿Cuáles son las novedades para esta edición?
Este año ampliamos un poquito el programa. Vamos a tener, por un lado, editoriales de arte en donde se podrán encontrar libros de arte o libros y revistas con intervenciones de artistas como publicaciones gratuitas, y luego vamos a tener mesas de debate los días viernes y sábado, en donde van a participar distintas perspectivas en el mundo del arte, en especial el tema del dinero, que creemos que es bastante pertinente en este 2017. Producción, el mercado, la postura de un artista que tiene que producir, las posturas de los galeristas, etc. En una de las mesas vamos a tener a Mariano Munguía, y a Teófilo Cohen, entre otros.
¿Participará alguna galería en esta quinta edición?
Este año, por primera vez, tenemos galerías participando con nosotros en un formato distinto al de las ferias, no les vamos a dar un booth para que hagan una exposición, sino que cada galería escogió un cuarto de la casa y lo que están haciendo es un papel como de curadores: seleccionaron un cuarto y a un artista joven de los expositores, que puede o no pertenecer a la galería, y le dan la oportunidad de hacer una muestra en ese cuarto. Van a ser 10 galerías: OMR, Curro, Travesía 4 , Kurimanzutto, Parque Galería, José García…
¿Qué esperas de esta edición?
Estoy muy contenta porque al final presentamos una plataforma por donde pasan los artistas para que sigan con su carrera. Cada año, cuando lanzamos la convocatoria, recibimos más y más propuestas.
¿Cómo ves el futuro de Acme? ¿Tienen proyectos en puerta?
Hemos descubierto que no somos únicos, en todo el mundo se hacen ferias de arte y alrededor de esas ferias de arte se hacen proyectos. Hemos tenido la suerte de haber sido invitados a Bruselas, Colombia, Nueva York, y nos hemos llevado selecciones de artistas al mundo. Este año tenemos en puerta ir a Islandia y quieren que hagamos una mezcla de artistas islandeses con artistas mexicanos.
Como artista ¿cuál sería tu consejo para los artistas emergentes?
Yo creo que el gran reto, que de hecho llevo un rato haciéndolo, no es tanto con la técnica o alguien que piense impresionante, sino que tiene que ver con la capacidad de ser honesto con uno mismo. En la medida en que un artista se quiere parecer a la forma de otro de hacer arte, o que quiere encontrar la fórmula para que algo sea vendible, al final lo que mejor resultado da, siempre, es el artista que logró ser honesto con lo que es y con lo que le interesa, con lo que quiere decir, y que si lo encuentra, mi recomendación es que no pare.
Para más información visita: www.salonacme.org