Lo más reciente

Sebastián Zurita, viajar para reinventarse

Con una vena artística indiscutible que desde los nueve años despertó su curiosidad por la actuación, el también productor y director nos habla de la construcción de su camino, el crecimiento de su productora Addiction y la influencia de los viajes a nivel creativo y personal.

Además de ser actor, ¿qué fue lo que te llevó a probar suerte como productor y director?

Es una manera creativa de evolucionar sin salirte del negocio. Vi que, si no empezaba a buscar mis propios proyectos, iba a depender siempre de alguien para que me diera una oportunidad. Ahí empecé con Addiction, la casa productora, pero no fue hasta que escribí la serie de Cómo sobrevivir soltero que despegamos. En Los Ángeles, en menos de un mes, estaba vendida. Siempre me llamó la atención dirigir y, cuando lanzamos a mi hermano en Ene- migo de clase, nos dimos cuenta de que nadie conocía mejor la obra que nosotros y ahí decidí dirigirla.

Sebastián Zurita, viajar para reinventarse - img-7121

¿Cómo es trabajar con tu hermano?

Prácticamente lo primero que escribí, lo compartí con él. Tenemos muy buena química, lo mismo con mi socio. Cuando trabajas con tu hermano, no tienes que ser políticamente correcto y eso agiliza mucho los procesos. Podemos dividir las responsabilidades de los proyectos en Addiction, y eso es lo que ha permitido el crecimiento tan rápido. Él dirige algunos de los episodios de Cómo sobrevivir soltero, y además creó y produce toda la serie conmigo.

¿Cómo influyen tus viajes al momento de producir y de actuar?

A pesar de que mis papás trabajaban mucho, los viajes familiares eran intocables, no importaba el proyecto en el que estuvieran, se frenaba el mundo, y hasta la fecha lo hacemos así. La idea era conocer nuevos destinos para abrir una perspectiva diferente de la vida, y eso se traduce en lo que escribes, porque uno plasma lo que sabe. Eso fue lo que me pasó en Cómo sobrevivir soltero.

¿Cómo surge esta serie?

Sebastián Zurita, viajar para reinventarse - img-7233-3

De un viaje que hice a Mazunte con mis amigos. Uno de ellos insistía en conocer gente y nos daba técnicas para lograrlo; obviamente nadie “ligó” nada. [Risas]. Al regresar, le pre- gunté a qué se debían tantas reglas. Él, harto de estar “atascado” en el friendzone decidió, sin decirle a nadie, tomar cursos de ligue. En unas noches de insomnio, decidí escribir sobre ese viaje y así nace el primer capítulo de la serie. Era un poco el punto de vista de que los hombres creemos que las mujeres son las que escogen y las mujeres tienen una opinión distinta. Y ¿qué pasa en estas dinámicas? Ves que no todo lo que uno cree del otro género es cierto.

¿Cuál es tu recuerdo favorito de un viaje?

Pasé Navidad en Australia, con mi papás y mi hermano.

Y el primer día él y yo les regalamos el libro que habíamos escrito y lo leímos juntos. Esa es de las memorias más bonitas que tengo.

¿Qué papel tiene la comida cuando viajas?

Soy un gordo en potencia. [Risas]. En mi último viaje a España me estaba volviendo loco, no podía creer que donde me paraba comía delicioso. Dime un lugar hermoso, con buena comida y una buena copa de vino, y voy a donde quieras.

Hay gente que dice tener un límite de días para estar fuera de la rutina. ¿Cuál sería el tuyo?

Hasta que empiezo a extrañar mi dieta. [Risas].

¿Cómo manejas tu agenda profesional con los viajes de placer?

Algo que aprendí en este trabajo es que tienes que aprovechar cada momentito. Lo que trato de hacer es pensar a qué lugares realmente puedo llegar, disfrutar y desconectar totalmente. En cuanto a las agendas, mi año siempre es muy loco con fechas, todo pue- de cambiar, salvo excepciones, normalmente todo está a merced de mi trabajo.

¿Qué proyectos tienes en puerta?

Estoy haciendo una pausa en la actuación y la idea es quedar- me este año en Estados Unidos para desarrollar algunos pro- yectos de series y de cine. Por otro lado, estamos producien- do el musical de Jarabe de Palo. Acabo de terminar una pelícu- la de Sony, y en febrero se va a estrenar una serie para Disney, El galán, que hice con mi papá.

Sebastián Zurita, viajar para reinventarse - img-7121

¿Tienes planes de hacer algo a nivel internacional?

La serie fue doblada a 24 idiomas y, gracias a este parteaguas, instalamos las oficinas en Los Ángeles, porque empezamos con proyectos de desarrollo en Estados Unidos y también se está hablando de una sociedad en España. En este mundo de los streamers, hay que pensar en un mercado universal.

QUICK GET TO KNOW GUIDE

¿Cuál es tu destino favorito en México?
La Ventana.

¿El tipo de comida que más te gusta?

La italiana.

¿Una joya en el mundo?

Lago Maggiore.

¿Viajar solo o acompañado?

Un poco de los dos.

¿Viaje en avión o roadtrip?

Si realmente quieres conocer, roadtrip.

¿Playa o nieve?

Ahora se ha vuelto la playa, antes era la nieve.

¿A dónde te gusta regresar?

Al Valle de Guadalupe.

¿Tu happy place?

Mi departamento de Los Ángeles.

Lo que no puede faltar en tu maleta.

Una gorra y audífonos.

Libro o serie?

Serie.

¿Música o plática?

Música.

Fotos: Esteban Calderón para Colourscmx

Click here

Click here

Click here