Cerrar un ciclo y darle la bienvenida a uno nuevo trae consigo todo un ritual de actividades y supersticiones que se han trasmitido de generación en generación porque, de cierta forma, creemos que determinan la manera en la que empezamos el año. ¿Tú que harás el 31 de diciembre para empezar el Año Nuevo de la mejor manera?
1. Utiliza ropa interior roja o amarilla
Esta es conocida como una de las supersticiones más antiguas, ya que se remonta a la Edad Media. El rojo simboliza pasión, deseo y fuerza. Se piensa que al utilizar ropa interior de este color, serás afortunado en el amor. Por otro lado, vestir ropa interior amarilla atrae el dinero, ya que este color se relaciona con la energía positiva y el cumplimiento de sueños.
2. Sal con tus maletas
Si quieres viajar más y visitar nuevos lugares, al dar las 12 A.M., toma una maleta y corre con ella alrededor de tu casa. Cuando regreses, recuerda entrar con el pie derecho, para atraer la buena suerte.
3. Come 12 uvas y recibe 12 deseos
Todos nos emocionamos con las 12 uvas, que son un clásico del festejo de Año Nuevo. Simbolizan los 12 meses del año y, por cada una, puedes pedir un deseo. Si logras comértelas todas, antes de que suenen las 12 campanadas, ¡se cumplirán! Haz una lista con tus anhelos, guárdala y no la abras hasta el 31 de diciembre del próximo año, así podrás ver si tus deseos en verdad se cumplieron.
4. Regala un borrego de la abundancia
El borrego representa abundancia. Se cree que si alguien te regala un borrego de peluche y lo cuelgas cerca de la puerta principal de tu casa, nunca te faltará “lana” durante el próximo año.
5. Enciende velas de colores
Para que tus deseos se cumplan, las velas son esenciales en la decoración de tu casa. Según esta superstición, cada color se asocia a una fortuna distinta. El azul invoca tranquilidad, el amarillo atrae abundancia, el rojo significa pasión y amor, el verde está destinado a la salud. La vela blanca es para la claridad; la morada, para alejar cosas negativas; y la naranja, para el éxito.
Recuerda que estas velas deben estar encendidas antes de la medianoche, para recibir el Año Nuevo llena de luz. No debes apagarlas, sino dejar que se consuman para que todo lo bueno llegue a tu casa.
6. Estrena alguna prenda o accesorio
Se cree que utilizar por primera vez una prenda o accesorio durante la fiesta traerá la buena fortuna de estrenar todo el año. Además, es una señal de éxito durante el año que se recibe.
7. Come lentejas
Esta tradición es originaria de Italia y ha ganado popularidad en México. Se dice que si comes lentejas durante el último día del año o justo después de las campanadas que reciben el primero de enero, asegurarás prosperidad para los próximos doce meses.
Hay versiones que indican que, como las lentejas están relacionadas con la abundancia tanto en el amor, como en la salud y en el dinero, es necesario cubrir la entrada de tu casa con ellas y barrerlas hacia afuera, para alejar las malas vibras.
8. Vístete de blanco
Dicen que el color blanco absorbe las buenas vibras y representa experiencias únicas y positivas. Vestirte de este color en Año Nuevo atraerá la salud y la paz interna, además de aventuras increíbles.
9. Barre tu casa
Este ritual de Año Nuevo te ayudará a alejar toda la energía negativa de tu vida y permitirá que las vibras positivas entren a tu casa. Lo que debes hacer es barrer tu casa hacia fuera y dejarla limpia para el 31 de diciembre. También debes tirar la basura por la puerta principal y levantar todo lo que no esté en su lugar.
10. Brinda con champaña
El brindis es uno de los momentos más significativos del festejo. Al brindar con champaña o vino espumoso, atraerás la felicidad para el próximo año, ya que las burbujas son un reflejo de esta. Para asegurar la dicha, se dice que la copa con la que se brinda debe tomarse con la mano derecha. Después, es necesario dar tres saltos con el pie derecho y, por último, hay que beber de la copa.
Los mejores destinos del mundo para festejar Año Nuevo