Hablar de Milán es hablar de los arquitectos Gio Ponti y Mario Bellini, de ilustradores como Bruno Munari; de grandes artistas como Leonardo da Vinci y de los diseñadores Achille Castiglioni y Rossana Orlandi. Con su legado, todos ellos transformaron esta ciudad en un centro cultural. Milán es sede de la creatividad, la moda, el diseño y la innovación en Europa y el mundo.
Con su teatro La Scala, el deslumbrante Duomo del gótico tardío y las sofisticadas avenidas donde la moda tiene su hogar, Milán es un destino imperdible para disfrutar en este verano. Te compartimos un itinerario para descubrir con tu pareja algunos de los más grandes secretos de esta ciudad cosmopolita.
Día 1
Check-in en el Four Seasons Milano
Un convento del siglo XV transformado en un sofisticado jardín. El Four Seasons Hotel Milano es un refugio en el centro del distrito de la moda. El hotel tiene una excelente ubicación: está a tan solo unos minutos caminando del teatro de La Scala, de las famosas tiendas de moda y diseño y de la zona comercial de la elegante Via Gesú, entre la Via Montenapoleone y la Via della Spiga. Tiene una terraza espectacular ideal para tomar unos drinks por la tarde.
9 a.m. – Café a la Milanesa
Caffè Napoli es una de las mejores y más populares barras de café de la ciudad. El sabor, el aroma de un espresso y las notas de un mocha distinguen este pequeño local de Milán. Pide el lungo y tómatelo a la italiana: en 5 minutos.
D. Via Gaetano Giardino 1, 20123 Milán Italia
T. +39 02 8909 2650
10 a.m. – Desayuno en Marchesi 1824
Marchesi 1824 es una de las cafeterías más antiguas e importantes de Milán. En 1824, la familia Marchesi abrió las puertas de este lugar y comenzó a enamorar a sus clientes con su café y sus panes, galletas y pasteles. Es una experiencia inigualable gracias a su exquisito menú, sus vitrinas repletas de dulces tentaciones y su decoración art déco.
11 a.m. – Un Corso en Parco Sempione
Recorre las calles que rodean el Duomo, pero esta vez, corriendo por las pistas que atraviesan el Parco Sempione. Las vistas de este parque, del Arco della Pace y del Castello Sforzesco valen la pena descubrirse a pie. Pasarás por distritos como Brera, Santa María della Grazie y el centro histórico, barrios modernos y clásicos a la vez, que te permitirán redescubrir la ciudad cada esquina.
12:00 p.m. – Fondazione Prada
Fondazione Prada es un centro que reúne el arte, la arquitectura, la cinematografía y el diseño. El proyecto fue diseñado por la Office for Metropolitan Architecture (OMA) y Rem Koolhas. Cuenta con colecciones temporales y permanentes, como las de Louise Bourgeois y Robert Gober.
2:30 p.m. – Hora del pranzo
El restaurante histórico Il Salumaio di Montenapoleone es mucho más que un simple restaurante: es un pedazo de la historia de Milán. No solo por su afamada gastronomía mediterránea, sino que tiene incluso de un café bistró. Te recomendamos pedir una mesa en la terraza y después caminar por esa zona.
D. Via Santo Spirito 10, Via Gesù, 5, 20121 Milano MI, Italia
T. +39 02 7600 1123
4 p.m. – El verdadero Made in Italy
Te recomendamos recorrer las calles de Moscova, Lanza, Palermo, Solferino, Pontaccio y Corso Garibaldi, hasta llegar al parque donde está el Bosco Verticale. Se trata de Brera y Tortona, dos de las zonas favoritas de los milaneses y que también son las más frecuentadas durante la Design Week. En estos barrios bohemios se encuentran los verdaderos talleres y ateliers de artesanos y artistas cuyas propuestas son únicas y de una calidad que solo podrás conseguir en Italia.
7 p.m. – Ver el atardecer en la Terraza del Duomo
Sin duda, el Duomo de Milán, una de las catedrales más grandes e imponentes del mundo, es un must see. Si estás buscando la mejor vista panorámica de la ciudad, no dudes en visitar la azotea. Te recomendamos subir al atardecer, justo antes de que cierren el acceso, y reservar con tiempo para evitar filas.
8 p.m. – Aperitivo en el Hotel Ceresio 7
A esta hora, todos los locales abren sus puertas para el aperitivo, una copa acompañada de unos canapés y una buena plática para abrir el apetito. Con una de las mejores vistas de Milán, te recomendamos visitar la terraza del Hotel Ceresio 7. El último piso alberga un espacio único dedicado a la gastronomía y destaca por su alberca principal. Pide una copa de vino rosso o un spritz y disfruta del menú de la casa. El diseño del lugar y los sabores que degustarás son un verdadero deleite milanés.
9 p.m. – Cena el Il Solferino
Il Solferino es el renombrado restaurante milanés ubicado en el famoso y característico barrio de Brera. Su menú permanece fiel a las tradiciones gastronómicas italianas y, además, presenta vinos refinados y de calidad, perfectos para acompañar una cena romántica al estilo italiano.
D. Via Castelfidardo, 2, 20121 Milano MI, Italia
T. +39 02 2900 5747
Nightlife
Disfruta la vida nocturna de Milán en alguno de estos lugares. Música, drinks y buen ambiente asegurados.
Alcatraz
Il Gattopardo Café
D. Via Piero della Francesca, 47, 20154 Milano MI, Italia
T. +39 02 3453 7699
55 Milan
D. Via Piero della Francesca, 55, 20154 Milano MI, Italia
T. +39 02 3493 6616
P. 55milano.com
IG. @55milano
Día 2
9 a.m. – Desayuno en Moleskine
No podría haber mejor lugar para los viajeros. Un gran ambiente y buen gusto te esperan en Moleskine. La icónica marca de cuadernos abre este concepto de cafetería bajo un esquema de espacio creativo para todos aquellos fans de sus libretas, para quienes simplemente quieran disfrutar de un buen café, un croissant o de unas piadinas italianas preparadas de forma tradicional con un toque gourmet.
11 a.m. – Un paseo en bici por los canales
Si te encanta el deporte o las actividades al aire libre, no puedes dejar de recorrer la pista de 30 km que atraviesa toda la ciudad. Comienza tu recorrido en Naviglio Grande y termina a las afueras de la ciudad, siempre acompañado de la vista de los canales. Puedes rentar las bicis por un día en los puntos ATM o en los múltiples locales que hay alrededor de Naviglio Grande y Naviglio Pavese.
1 p.m. – Visita a la Villa Necchi Campiglio
Uno de los secretos más fascinantes de esta ciudad cosmopolita es esta villa, ubicada en una de las zonas más elegantes y chics, escondida entre fachadas cubiertas por enredaderas y jardines que parecen nunca terminar. La antigua residencia de las hermanas Nina y Gigina, socialités de los años sesenta y setenta, ahora se conserva como museo y es parte del Fondo Ambiental Italiano. Vale la pena visitar esta mansión y tomar el recorrido guiado.
2 p.m. – La última cena de Leonardo Da Vinci
No puedes irte de Milán sin admirar una de las obras más famosas de Leonardo DaVinci, situada dentro del convento de Santa Maria Della Grazie, a pocos metros del centro de la ciudad. Compra tus boletos aquí.
D. Piazza di Santa Maria delle Grazie, 20123 Milano MI, Italia
T. +39 02 467 6111
4:30 p.m. – El mejor gelato de Italia
No puede faltar esta delicia italiana en tu itinerario. Disfruta de uno de los mejores gelati de Milán en Gusto 17 Il Gelato, ubicado en zona Tortona, otro de los distritos más trendy de la ciudad. El sabor por excelencia es el de pistache salado, que combina muy bien con el de chocolate amargo. Mientras disfrutas tu postre, puedes caminar por las librerías y pequeñas tiendas de los alrededores. ¡Te encantarán!
5 p.m. – Museo del Novecento
En un edifico histórico, el Palazzo dell’Arengario, este museo alberga una gran colección de las corrientes del siglo XX, especialmente a los artistas italianos más emblemáticos, como Bruno Munari o Lucio Fontana, a quien está dedicado un piso entero a modo de espacio inmersivo.
Las salas del museo se articulan en torno a una espiral central que lleva a los distintos niveles y deriva en espacios como la secuencia de islas monográficas, dedicadas a grandes artistas como Giorgio de Chirico, y otras que muestran el futurismo, el informalismo y otras vanguardias italianas. No se parece a ningún otro museo.
6 p.m. – Visita una concept store
Estilo, moda y diseño son tres aspectos que distinguen a las boutiques en Corso Venezia, Monte Napoleone y Via della Spiga. No solo por los productos que se pueden encontrar en estas, sino por sus fachadas y la elegancia de su arquitectura. Debes conocer Massimo Alba, Slam Jam y nuestra favorita Aspesi, una tienda que reúne lo mejor de la moda y el diseño de todas las tendencias. Ahí podrás encontrar productos locales, así como marcas internacionales de gran calidad.
7:30 p.m. – Una copa en la terraza del Armani Hotel
Armani lleva la experiencia de marca a otro nivel al crear espacios sensoriales únicos. Este edificio, además de ser un hotel boutique en una de las zonas más prestigiosas de la ciudad, cuenta con una librería, un restaurante y un bar. La terraza es un must, pues ahí podrás tomar una buena cerveza artesanal o un rosé mientras disfrutas la vista de los techos y jardines de la ciudad cosmopolita.
9:30 p.m. – Cena en Langosteria 10
Después de un largo e intenso día, una gran opción para cenar es Langosteria 10. Su catering totalmente italiano, comandado por el chef Enrico Buonocore, tiene el un toque internacional. La música y el buen ambiente son perfectos para quienes quieran quedarse toda la noche.