Nacido en Groningen, Holanda en 1978, este artista ha cautivado al mundo con su obra que incluye instalaciones, esculturas y fotografías. Comenzó sus estudios en Minerva Art Academy y posteriormente realizó un “Master of Arts” en el Instituto Frank Mohr de su ciudad natal. Actualmente, Smilde vive y trabaja en Ámsterdam, pero sus trabajos han dado la vuelta al mundo: ha participado en diversas exposiciones y ferias de arte en diferentes países. Saatchi Gallery London, Museum Kranenburgh, LIAN Contemporary Art Space y Shanghai, entre otros importantes centros de arte. Así mismo, Berndnaut Smilde ha sido honrado con varios premios y reconocimientos de diferentes instituciones internacionales.
Su obra aborda temas relacionados con el ámbito físico de materiales, el espacio y la luz, y nos muestra algún tipo de dualidad como es el caso de su serie Nimbus.
En esta serie, comprende fotografías de nubes “reales” que aparecen suspendidas en el centro de diferentes espacios vacíos, donde Smilde combina la realidad con lo ficticio al transportar un elemento extraño a un espacio cotidiano, reconocible y consagrado. El artista toma en cuenta todos los elementos que conforman la fotografía, como la forma y consistencia de las nubes y la selección del espacio, para lograr un producto final visualmente espectacular y, a la vez, inquietante.
El elemento focal, las nubes, se ajusta a la temperatura y la humedad del espacio seleccionado, para lo que el autor emplea una máquina de humo para crearlas a voluntad. Sus nubes son efímeras y el fotógrafo cuenta con apenas unos segundos para efectuar el disparo. Smilde puede llegar a realizar cientos de tomas diferentes hasta lograr el resultado deseado.