La Ciudad de México es conocida mundialmente por la increíble diversidad de oferta artística. Desde museos con colecciones inigualables hasta street art y galerías con propuestas únicas. Una de ellas es Saenger Galería, un espacio completamente renovado que representa a algunos de los artistas más destacados de la industria, en los últimos años, tanto nacional como internacional.
Lo que antes conocíamos como Archivo Colectivo, fundado por Bernardo Saenger y Vázquez Mellado, ahora se convierte en este espacio ubicado en el antiguo barrio de Tacubaya. Una propuesta que da continuidad a la esencia propia de su anterior iniciativa, pero encaminada hacia una nueva etapa con un compromiso por continuar creciendo a la par de los artistas que representa y fortaleciendo la perspectiva artística del país.
Bernardo Saenger, financiero de profesión, con un MBA en el Instituto Empresa de Madrid y un Máster en Arte en el Sotheby’s Institute of Art, materializa sus dos grandes pasiones en este proyecto y demuestra su extenso conocimiento como Miembro del Patronato de SOMA y del Consejo Arte Vivo. Así como esta nueva ubicación muestra esa mezcla de diversidad y autenticidad propia del mundo del arte, en Saenger también se encuentra esa chispa de creatividad que transmite su predilección por esta disciplina.
Tres años, 15 exposiciones, 45 artistas locales e internacionales, acompañados por historiadores y curadores de prestigio como Paola J. Jasso, Gianni Jetzer, Daniel Garza Usabiaga, Michel Bancsubé, Erik Castillo y Christian Barragán conforman las raíces del proyecto antecesor, que hoy se convierten en los cimientos de esta nueva sede.
Brindando una atención personalizada y con una visión del mundo determinante, Saenger Galería consolida su presencia y se abre paso hacia el mercado global con exposiciones y proyectos con artistas invitados, colaboraciones institucionales, publicaciones de libros de arte y edición de obras gráficas limitadas, bajo el propio sello de Saenger Editores.
Un espacio abierto, diverso y profesional para coleccionistas, agentes y apasionados del arte, que explora las múltiples prácticas de artistas comprometidos a indagar por fuera y dentro cada medio. Al presentar obras únicas en su género, reconoce la variedad y la flexibilidad en la experiencia y, ofrece a su público un mejor entendimiento del circuito del arte y un coleccionismo accesible para todos.
Para Saenger, cualquier persona interesada en el arte puede comenzar a formar su propia colección si cuenta con la in- formación adecuada y una asesoría oportuna. La identidad y esencia propia del coleccionista se ve reflejada en las obras que posee, por esto mismo, Saenger Galería consolida sus propósitos en el coleccionismo del arte y ofrece una experiencia que enciende esta llama en cual- quiera que los visita.
¿Qué se puede encontrar en Saenger Galería?
El rooster de artistas se aprecia en su reciente exposición inaugural “On/Off. Siete aproximaciones a la pintura”, donde fueron exhibidas obras de artistas como Fernanda Brunet, Nicole Chaput, Rodolfo Díaz Cervantes, Robert Janitz, Madeline Jiménez, Santiago Merino y Javier Peláez. Así como una exposición individual de Javier Areán en la Sala de Proyectos con el nombre de “Bajo un cielo imposible”.
El viaje a través del arte se experimenta en la galería como un complemento de lo cotidiano. Es también el escenario ideal para disfrutar de un mezcal artesanal Barro de Cobre, marca fundada por Saenger.
Y si hablamos de su presencia fuera de este histórico barrio, podrás encontrar este proyecto en el Dallas Art Dair, Salón ACME No. 9, Zona Maco y Feria Material Vol. 8.
Foto: Jorge Martínez